Poco a poco se va tomando conciencia de la importancia del ahorro a largo plazo. Así lo reflejan las cifras de VidaCaixa, la entidad líder del sector asegurador en España. El 85% del volumen total de las primas y aportaciones que realizaron sus clientes hasta el mes de junio corresponden a soluciones de ahorro individual. Especialmente a tres tipos de productos: las rentas vitalicias, los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático) y los planes de pensiones.
Ahorrar con VidaCaixa
Las primas y aportaciones acumuladas hasta el cierre del primer semestre solo en productos de ahorro ascendieron a 5.939,7 millones de euros, un 11,2% más que hace un año.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
La mayor parte del ahorro se vehicula a través de soluciones de ahorro individual. Pero, ¿cuáles son los que tienen una mayor aceptación entre quienes confían sus ahorros a VidaCaixa?
-
Rentas vitalicias. Sirven como complemento a las pensiones públicas. Se dispone de éstas en forma de paga mensual. Su crecimiento en relación al primer semestre de 2016 ha sido del 19%.
-
Soluciones sistemáticas de ahorro. Son productos atractivos, con ventajas fiscales y que, pese a la novedad que suponen respecto a otros más conocidos, están registrando crecimientos importantes. Esto se explica por una mayor concienciación social de la importancia del ahorro periódico. Dentro de estas soluciones podemos encontrar la Cuenta CaixaFuturo (PIAS) y la PIAS Destino (cartera objetivo).
-
Planes de pensiones. Las aportaciones crecieron entre enero y junio un 54% hasta los 711 millones de euros.
Planes de pensiones con rentabilidades superiores a las del mercado
Durante el periodo analizado, los planes de pensiones de VidaCaixa obtuvieron rentabilidades muy positivas. De media se situaron en el 4,7%. Destacaron los planes que invierten en renta variable. Aquí la rentabilidad ascendió hasta el 18,5% y se explica por la recuperación de las economías que redunda en un buen comportamiento de los beneficios empresariales y en revalorizaciones bursátiles.
VidaCaixa es líder también en el ranquing de planes de pensiones y continúa ampliando y consolidando esta posición gracias a la confianza de los más de 4,6 millones de clientes que tiene la compañía. A cierre de semestre, el volumen de recursos gestionados solo en planes de pensiones rozaba los 25.300 millones, un 9% más que el año pasado.
Lee también: Claves para elegir un buen plan de ahorro para tu jubilación
El mercado de seguros de vida ha ralentizado ligeramente su ritmo de crecimiento, es decir, continua creciendo pero a un ritmo menor. Así, en el caso de VidaCaixa, el total de primas a seguros de vida ascendió a 5.597 millones de euros, un 23,1% más que hace un año.
Lee también: ¿Seguro de jubilación o plan de pensiones? Descubre cuál se adecúa más a tu perfil
Hasta el 30 de junio de este año, VidaCaixa abonó 1.992 millones de euros en prestaciones, un 8,5% más que hace un año. De hecho, VidaCaixa es la entidad que más prestaciones paga a sus clientes.