El CaixaForum de Madrid ha acogido la celebración del XIII Premio Edad&Vida Higinio Raventós, cuyo ganador ha sido el estudio “Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación”, elaborado por el Riskcenter de la Universidad de Barcelona.
Los datos de la investigación advierten que situaciones como la dependencia, la longevidad o la falta de liquidez están poniendo en riesgo la situación económica de las personas mayores.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
En palabras de Montse Guillén, catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española y directora del Riskcenter de la Universidad de Barcelona: “vivir más de lo esperado o entrar en situación de dependencia puede llegar a tener un impacto muy relevante en la economía de los pensionistas”.
Ante esta situación, los expertos recomiendan elaborar un mapa de riesgos personalizado que permita tener una visión global y entender la importancia de gestionar adecuadamente el ahorro a lo largo del tiempo.
Mitigar el impacto de la longevidad y el riesgo de liquidez
El estudio constata la función de las rentas vitalicias para mitigar el riesgo de longevidad que se produce al entrar en la etapa de jubilación, ya que garantizan una renta mientras el cliente viva, sin que implique necesariamente renunciar a la disponibilidad de su dinero.
Asimismo, concluye que los poderes públicos tienen el reto de facilitar el desarrollo de un mercado eficiente para las rentas vitalicias a través, por ejemplo, de incentivación fiscal, emisión e incentivación de activos financieros a muy largo plazo, además de facilitar la puesta en marcha de mercados de cobertura de riesgos de longevidad.
Orientación financiera
Por su parte, las empresas del sector financiero y asegurador no solo deben enfrentarse al reto de diseñar productos que se adapten a las características y necesidades de las personas, sino que además deben ser capaces de orientarlas para que puedan elegir entre aquellas opciones que mejor se ajusten a sus preferencias.
En este sentido, se aconseja la utilización de ejemplos sencillos para analizar diferencias entre productos, la elaboración de árboles de decisión en función de las características y necesidades de cada persona, o la creación de guías de buenas prácticas en asesoramiento financiero.
El papel de los gobiernos: información e incentivación
Por último, el informe recuerda también el importante papel de los gobiernos a la hora de facilitar información accesible sobre la pensión pública y recomienda la colaboración público-privada en el diseño de productos que garanticen pensiones suficientes y sostenibles en el tiempo.
Para más información, haz clic aquí y accede a la nota de prensa completa.