Tabla de contenidos
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado año cerca de 10 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en todo el mundo. Entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados.
En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de cáncer aumentaron un 12% en los últimos cuatro años aunque ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 % frente a un 8,2 %), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar.
No en vano, y como señala Asociación Española contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En España se dan 200.000 nuevos casos anuales.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Eso sí, gracias a los avances científicos y tecnológicos y de la investigación aplicada a la práctica clínica actualmente hay mayor esperanza de vida para los enfermos de cáncer, con un mayor número de curaciones y un aumento en la supervivencia de los principales tumores. Esto se debe entre, otros factores, a la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. En la actualidad, según la AECC, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.
El cáncer es una enfermedad que afecta íntegramente al individuo; en su salud física, en su ámbito social, en su aspecto emocional y psicológico, en su rol familiar, laboral. Los casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzarán los 277.234, mientras que en 2015 se detectaron 247.771, según la SEOM.
Prevención
La prevención es el arma más eficaz para no contraer cáncer. Solo entre el 5 y el 10% de los casos se deben a alteraciones heredadas. La OMS asegura que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse e identificarse en base a estos factores de riesgo:
-
Tabaco
Un factor evitable que causa el 22% de las muertes por cáncer en todo el mundo.
-
Falta de actividad física
Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
-
Factores alimentarios
La OMS recomienda modificar la alimentación. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.
-
Obesidad y sobrepeso
Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.
-
Alcohol
El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.
-
Infecciones
Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
-
Contaminación ambiental
Entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer son causados por la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos.
-
Carcinógenos ocupacionales
Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales.
-
Radiaciones
Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.
Más información:
Día Mundial del Cáncer «Ha habido momentos difíciles, pero pensaba que me costaría más”