Tabla de contenidos
No todos somos iguales, tampoco en lo que se refiere al ahorro. Algunos somos más organizados, otros más espontáneos. Y los hay que derrochan más, mientras que otros temen quedarse sin dinero. Para saber qué tipo de ahorrador eres tú, fíjate en cómo administras tu dinero.
Comprarte una casa, preparar tu boda, dar la vuelta al mundo, cubrir imprevistos… Hay mil y un motivos para decidirte a comenzar a ahorrar. Además, hay mil y una formas de empezar. Sin embargo, cada persona es diferente y el método que le sirva a una puede no ser útil para otra.
¿Qué tipo de ahorrador eres tu?
Hay distintos tipos de ahorradores, y cada uno de ellos gestiona su dinero de una forma y consigue diferentes resultados. Según la forma de ahorrar con la que te sientas más cómodo, puedes encajar con uno de estos perfiles:
1. El tacaño
Es aquel que consigue un pequeño ahorro a base de no gastar. En lugar de reservar una porción de su dinero, intenta reducir sus gastos lo máximo posible. En definitiva, no les gusta gastar en nada por miedo a quedarse sin dinero.
2. El compulsivo
El método de estos ahorradores consiste en maximizar el dinero guardado. Persiguen ahorrar por ahorrar; no guardan dinero para nada en concreto, solo por el mero gusto de tenerlo almacenado.
3. El que espera a fin de mes
En lugar de ahorrar día a día, su método consiste en esperar a que termine el mes para valorar si le ha sobrado dinero. Si es así, lo suma al colchón; si no, simplemente espera al mes siguiente.
4. El organizado
Es una persona metódica y disciplinada. Se fija un plan a corto, medio o largo plazo y trata de seguirlo al pie de la letra. Para ello, establece qué cantidad de dinero guardará cada mes en función de su sueldo y de su objetivo.
5. El equilibrado
El método que sigue un ahorrador equilibrado consiste en igualar los ingresos con los gastos. El objetivo es evitar que las salidas de dinero superen las entradas. Pero si algún mes ha ganado algo más, no duda en gastarlo en algún capricho. Al final, si consigue apartar algo de dinero, será una cantidad pequeña.
6. El adicto a las ofertas
Su forma de ahorrar consiste en aprovechar las promociones o los cupones. De este modo, consume lo que quiere, pero por menos dinero. Sin embargo, este método puede ser arriesgado; por ejemplo, si se aprovechan las ofertas de comida y después no se consumen a tiempo, habrá sido un dinero desperdiciado.
7. El derrochador
Es el perfil menos efectivo a la hora de ahorrar. No tiene ningún método y piensa solo en el momento actual. Si para satisfacer sus necesidades tiene que recurrir a un crédito, no lo dudará. Y cuando vencen las deudas, no ha conseguido guardar nada de dinero para hacerles frente.
¿Cómo prefieres conseguir un pequeño ahorro?
Hay muchas formas de iniciarse en el mundo del ahorro, según tu personalidad, tu situación y tus objetivos. ¿Ya sabes con qué método te identificas más?