Una nueva generación de jóvenes se está abriendo paso: los centennials. También conocidos como generación Z, son aquellas personas nacidas entre 1997 y 2004. Constituyen la generación que sigue a los millennials, y los especialistas en marketing ya llevan un tiempo analizándolos para conocer sus gustos y sus patrones de consumo. Sin embargo, ¿sabes cómo se relacionan con el ahorro?
¿Cuáles son las principales características de esta generación de ahorradores?
Esta generación de jóvenes no parece apostar por el gasto desmedido o el consumismo sin sentido. De hecho, muchos de ellos piensan que, si ya tienen algo que necesitan, no hay razón para adquirir novedades. Esta manera de pensar y actuar los lleva a valorar el ahorro, ya que priorizan el dinero por encima de todo, aunque aún no tengan una fuerte presencia en el mercado laboral.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Curiosamente, pese a tener entre 13 y 20 años, esta generación posee cuentas de ahorro, huchas digitales o invierte su dinero. Esto demuestra su intención de no malgastar a corto plazo y de empezar a cimentar desde la adolescencia una buena jubilación, un buen futuro. Además, sus padres apuestan por enseñarles el valor del dinero desde la más tierna infancia, razón que explicaría que no les guste gastar por gastar.
«Los centennials son una generación que opta por el ahorro más que por el consumo”.
Al haber nacido o crecido durante la Gran Recesión de 2008, estos jóvenes son más realistas en cuanto a los trabajos que quieren realizar. Su ambición no se centra en buscar el mejor trabajo posible para conseguir un sueldo astronómico. Prefieren encontrar un empleo con un sueldo moderado, conseguir experiencia e ir avanzando poco a poco.
Esta generación de ahorradores es eminentemente práctica. Sus metas en la vida son realistas, se esfuerzan en conseguirlas y tratan de no demandar tanto a la sociedad. Esto los lleva a evitar endeudarse más de lo que pueden pagar, una actitud bastante inteligente y que es fruto del contexto en el que les ha tocado crecer. Así, también han comprendido que la necesidad tiene preferencia frente al antojo.
Es decir, esta generación apuesta por comprar lo que sea necesario en cada momento y, además, prefiere marcarse metas a largo plazo. El consumo en el presente no les interesa y no te debería sorprender verlos utilizar un objeto hasta que este queda obsoleto o no da más de sí. Sin duda, en este grupo de jóvenes puedes ver el impacto de un proceso social y económico como fue la pasada crisis.
¿Cómo ahorran los centennials?
Por último, ahorran en base a una serie de metas, las cuales, cómo no, son realistas. De esta manera, queriendo o no, reducen las probabilidades de frustración al no conseguir una meta demasiado ambiciosa. Esta característica, la del realismo, es la más imperante en toda una generación de jóvenes ahorradores centrados en el día a día.
En definitiva, los centennials son una generación que opta por el ahorro más que por el consumo. Así, se marcan metas en el largo plazo, pero sin dejar a un lado el realismo de las mismas, aspiran a trabajos con sueldos moderados y valoran la educación.