Puede parecer un poco disparatado, pero es posible ahorrar 500 euros al mes si tenemos determinación con el método de los 30 días. Si tienes una mentalidad más a corto plazo y te gustan los retos, este sencillo plan de ahorro es para ti.
¿Lo bueno de este método? Puedes adaptarlo a tus circunstancias y objetivos, es decir, no importa si lo quieres aplicar tan solo un mes, si buscas ahorrar para un propósito específico durante un año o si te interesa encontrar un método de ahorro más a largo plazo. Unas vacaciones, crear un colchón para imprevistos, comprar un coche, ahorrar para la jubilación… Los motivos pueden ser variados, pero para cualquiera de estos es necesario establecer una estrategia y un periodo. En este post te contamos todo sobre este método para ahorrar 500 euros al mes, que se puede prolongar durante el tiempo que desees o necesites. ¡Empezamos!
El método de los 30 días
Ahorrar siempre supone un esfuerzo extra y es que, además de hacer frente a pagos propios de nuestro día a día, tenemos que poner algo más de nuestra parte para reservar un dinero que no podremos disfrutar en el corto plazo.
Para motivarnos con esta tarea, existen infinidad de sistemas de ahorro, como el famoso Kakebo, el método 50/20/30 o el de Harv Eker, que podemos utilizar según nuestras preferencias. Pero vamos a centrarnos en el método de los 30 días, en el que la estrategia y el factor tiempo están directamente relacionados.
Ahora bien, hay que saber que ningún método será eficaz si no estamos comprometidos al 100% y si no lo planificamos correctamente. El método de los 30 días es realista porque es flexible y fácilmente adaptable a cada situación. En pocas palabras, se trata de ahorrar un euro el primer día, dos euros el segundo, tres el tercero, y así sucesivamente hasta llegar a 31 (o 30) el último día del mes. Si mantenemos esta rutina, a final de mes habremos acumulado 496 euros. No está nada mal, ¿verdad? Ya no parece tan descabellado ahorrar 500 euros al mes.
Es un método ideal para iniciarse en el hábito del ahorro, y es que es mejor empezar poco a poco, aplicando pequeños cambios día a día y aumentando paulatinamente la dificultad. Estos esfuerzos económicos se irán afianzando con el tiempo.
Para asegurarte de que vas a seguir el plan a rajatabla, puedes calcular el ahorro semana a semana y apartar directamente esa cantidad cuando empiece la semana en cuestión.
Marcar objetivos
Aunque, como ya hemos visto, este es un método fácilmente adaptable a cualquier presupuesto (podemos disminuir o aumentar las cantidades), lo interesante es fijarlo al comenzar el mes. De esta forma podremos planificar nuestros gastos en función de todo lo que tenemos que ahorrar. Quizá tengamos que recortar en cenas fuera de casa, hacernos el café en casa en lugar de ir a tomarlo al bar o reducir nuestro gasto en ropa. Así, los ajustes que realicemos nos permitirán llegar a las cantidades que nos hemos marcado.
Lo importante es encontrar un plan, pero lo difícil es cumplirlo, así que aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a no salirte de la línea y cumplir tu meta de ahorrar 500 euros en 30 días:
- Planifica con cabeza cada euro. Asegúrate de que vas a poder cumplir tus objetivos hasta final de mes.
- Cíñete a tu planificación. Si algún gasto se sale del plan, simplemente descártalo. Al principio será duro aplicar esta mentalidad, pero cuanto antes empieces, antes crearás ese hábito.
- Mentalízate: cada detalle cuenta. De hecho, muchas veces la clave está en los pequeños gastos del día a día: creemos que no tienen impacto porque son cantidades mínimas, pero poco a poco van sumando.
- Programa las comidas de la semana, así evitarás comer fuera o pedir comida y ahorrarás en la cesta de la compra.
- Chequea tus gastos mensuales e identifica cuáles te puedes ahorrar. ¿Realmente necesitas todos los servicios de streaming cada mes? Puedes ir contratando y dándote de baja según el mes. Otro ejemplo pueden ser los seguros, suministros… A final de año lo notarás.
- Controla los caprichos. Ya lo hemos comentado: si no entra en tu presupuesto (y no es completamente imprescindible), evítalo. Esa merienda de camino a casa, ese taxi que coges porque no te apetece andar, esa copa innecesaria, las compras impulsivas solo por un descuento…
En definitiva, ¿cómo puedes ahorrar 500 euros al mes?
El método de los 30 días consiste en ahorrar día a día durante un mes: un euro el día uno, dos el día dos, diez el día diez, y así hasta completar los 30 o 31 días del mes. ¿El resultado? Casi 500 euros en 30 días (concretamente, 496). Un plan flexible que puedes adaptar a tus objetivos y circunstancias.
Quizá quieres ahorrar para algo específico y te basta con un mes, quizá planificas unas vacaciones largas y necesitas ahorrar medio año, o quizá te gustaría implantar este método como referencia en tu hábito de ahorro a largo plazo. Sea cual sea tu objetivo, te animamos a darle una oportunidad a este sistema. Tal vez te sorprenda.