Nos referimos a detox digital, pero realmente podemos hablar de desconexión del móvil. Realmente es, con diferencia, el dispositivo al que más dependencia tenemos. Y aunque de primeras puede sonar algo exagerado, puede ser muy efectivo para mejorar nuestra salud mental y comenzar a darle un mejor uso a nuestro smartphone.
No se trata de estar un mes alejado de la tecnología y en plena naturaleza, podemos establecer una semana o incluso un par de días. Sabemos que apagar el móvil no es tarea fácil, por eso te contamos por qué puede ser buena idea, algunas pautas para hacerlo y los beneficios que puedes encontrar. ¿Empezamos?
¿Necesito alejarme de la tecnología?
Si te lo preguntas, probablemente la respuesta sea sí. Pero para que lo tengas más claro y puedas ver con perspectiva el tiempo que pasas al día en tu teléfono móvil, te recomendamos que le eches un ojo a la funcionalidad ‘tiempo de uso’ de tu dispositivo. Casi todos los smartphones tienen esta opción, en la que puedes comprobar cuántas horas y minutos lo utilizas al día, además de en qué aplicaciones pasas más tiempo.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Si consultas las redes sociales a menudo, miras el móvil antes de acostarte y al despertar, chequeas el correo del trabajo fuera del horario laboral o no puedes soltar tu móvil ni en una comida con amigos, está claro, necesitas tomar distancia.
Es inevitable, las redes sociales provocan que nos comparemos continuamente: nuestro físico, nuestro trabajo, nuestras vacaciones, nuestras vidas… Nos auto exigimos una perfección que no existe y estamos constantemente insatisfechos con lo que tenemos, lo que nos genera frustración, falta de confianza y hasta ansiedad.
¿Te ves reflejado en alguno de estos comportamientos? Entonces es posible que necesites un detox digital de tu teléfono móvil. Este parón te permitirá tomar perspectiva y darte cuenta de que quizá no lo necesites tanto. Es un punto de partida perfecto para empezar a darle un uso más responsable a este dispositivo tan útil como peligroso.
¿Cómo establecer un detox digital?
Antes que nada, debes tener en cuenta tres factores para crear tu plan detox digital: tus objetivos, la duración y las personas a las que debes avisar (para quedarte más tranquilo):
- ¿Cuál es tu objetivo? Quizá sea conectar con el mundo real y estar más presente para tus seres queridos, quizá sea volver a algún hobbie o empezar uno nuevo, quizá ser más activo… Cualquier razón es buena, incluso una combinación de ambas.
- ¿Cuánto tiempo durará tu detox digital? Para disfrutar de los beneficios, lo más recomendable es entre dos días y una semana. ¿Por qué no aprovechas unas vacaciones para desconectar? También puedes comenzar por poco tiempo e ir aumentando poco a poco el número de días. Una vez hagas tu primer detox del móvil, puedes establecer una rutina semanal y desconectar del dispositivo un día a la semana (por ejemplo sábado o domingo).
- ¿A quién aviso? Para deshacerte del agobio que te puede provocar estar desconectado, avisa a todo aquel que sea necesario de que vas a estar unos días sin móvil. Una buena idea puede ser desconectar los datos móviles y tener el teléfono solo para su principal propósito: llamar y recibir llamadas.
Pero sobre todo ten en cuenta algo: el objetivo de un detox digital no es el castigo. Tómatelo como un premio, un tiempo extra que te estás dando para disfrutar de ti mismo, un respiro de tanta comunicación constante.
Vivimos tan conectados y vemos a tanta gente a nuestro alrededor conectados que es normal que lo tomemos como algo natural. Por eso, sabemos que alejarse del móvil no es tan evidente. Ante todo, trata de conservar la calma, es muy normal que sientas ansiedad y nervios, pero piensa que es solo cuestión de tiempo. Ayúdate de actividades que te resulten agradables para evitar pensar en la desconexión que estás viviendo y que te evadan: practicar algún deporte, leer, pasar tiempo con amigos, cocinar, ir al cine…
Si quieres ponerte más en serio, existen opciones de escapadas en las que el uso del móvil está prohibido. Una manera perfecta e inmersiva para conectar con la naturaleza y con el momento presente.
Detox digital: beneficios y conclusiones
Tomar distancia y prescindir de nuestro teléfono móvil durante un tiempo puede ayudarnos a sentirnos más activos y menos estresados, más presentes para nuestros seres queridos, más despiertos y despejados, y, en definitiva, a disfrutar del mundo exterior y de las pequeñas cosas de la vida que muchas veces damos por sentado.
Eso sí, después de la desconexión, asegúrate que mantienes las buenas costumbres: márcate unos límites de uso y evita consultar tu teléfono cuando estás con más gente y en las primeras y últimas horas del día. Y es que no hay que olvidar que nosotros somos los que controlamos y nos servimos de nuestro smartphone. Nunca al revés.