Tabla de contenidos
Es cierto que después de toda una vida dedicada al trabajo, todos fantaseamos con la llegada de nuestra jubilación. Sin embargo, esto no es tan evidente para todos, y existen profesionales que prefieren seguir trabajando unos años después de haber llegado a su edad de jubilación.
Es lo que se conoce como jubilación demorada, y tiene una serie de beneficios, en especial en la pensión que cobrarás, que te pueden interesar. ¿Qué requisitos debes cumplir? ¿Cómo puede influir en tu pensión? Lo vemos todo en este post, ¡sigue leyendo!
¿A qué edad puedo jubilarme?
En 2022, la edad ordinaria de jubilación (es decir, la edad a partir de la cual puedes acceder al 100% de tu pensión) es de 66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. Para las personas que hayan cotizado más, esta edad se reduce hasta los 65 años.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
¿Por qué puede ser buena idea retrasar esta edad?
Además de los beneficios para la salud de retrasar la jubilación, la respuesta a esta pregunta es que puede influir (de manera muy positiva) en la futura pensión.
“Jubilación demorada” es una expresión que cada vez escuchamos más, sobre todo desde 2022. La define la Seguridad Social como “la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación”.
En pocas palabras, es la posibilidad de prolongar nuestra vida laboral aunque hayamos cumplido la edad ordinaria de jubilación a cambio de una serie de beneficios.
Igual que cuando una persona adelanta su jubilación su pensión disminuye a causa de los coeficientes reductores que se le aplican, cuando una persona retrasa su jubilación, recibe unos incentivos económicos.
Eso sí, debes saber que esta jubilación demorada es incompatible con otras modalidades de retraso del retiro profesional como la jubilación parcial, flexible o activa.
Complementos económicos por jubilación demorada
La Reforma Laboral de 2022 ha traído grandes cambios al sistema de pensiones. Entre ellos, se añade el complemento económico por año completo cotizado de más desde la fecha en la que el trabajador se podía acoger a la jubilación ordinaria.
Se puede acceder a este complemento económico de tres formas distintas:
- Reservándolo para aumentar la futura pensión de jubilación.
- Como pago único proporcional a los años cotizados de más tras la jubilación ordinaria.
- Combinando ambas opciones, es decir, cobrando un pago único proporcional y lo que reste como complemento para la pensión.
Por lo tanto, si se accede a esta jubilación demorada y se continúa así trabajando más allá de la edad de jubilación correspondiente, se puede escoger entre estas tres opciones de complemento económico:
- Un porcentaje adicional en la futura pensión de jubilación del 4% por año completo cotizado más allá de la edad ordinaria. Este porcentaje adicional se añade a la pensión que corresponda en función del número de años cotizados y se aplica a la base reguladora para calcularla.
- Una cantidad a tanto alzado (un pago único) por cada año cotizado tras la jubilación ordinaria. Puede variar, aproximadamente, desde los 5.000 hasta los 12.000 euros por año. La cantidad determinada se cobrará en el momento en que el trabajador acceda definitivamente a la jubilación.
- La última posibilidad es combinar ambas opciones de manera proporcional. Se disminuiría la cantidad a tanto alzado así como el porcentaje adicional en la pensión.
Requisitos para acceder a la jubilación demorada
Para poder acceder a la jubilación demorada y recibir así los complementos económicos que conlleva retrasar la edad de jubilación, debes cumplir unos simples requisitos:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
- No haber cumplido los 70 años de edad.
- Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria para el año en cuestión.
Recapitulando
Retrasar la edad de jubilación puede tener muchos efectos positivos para el cuerpo y la mente, y es que implica mantenerse activo mental y físicamente durante más tiempo. Ahora bien, también puede ser una buena idea si queremos incrementar nuestra pensión de jubilación.
Y es que la jubilación demorada puede ayudarte a complementar tu pensión pública aumentándola un 4% por año cotizado o bien recibiendo un pago único de entre 5.000 y 12.000 euros por año cotizado. Ahora bien, es necesario ser menor de 70 años, haber cotizado un mínimo de 15 y haber cumplido la edad ordinaria de jubilación vigente durante ese año.