Tabla de contenidos
La relación con el dinero ha cambiado. Según los últimos estudios, los consumidores somos más propensos a no llevar dinero en efectivo y utilizar la tarjeta bancaria, el pago por teléfono u otro dispositivo inteligente que lo permita.
Sales a cenar con tu grupo de amigos y a la hora de pagar: “no, pago yo todo. Hacedme un Bizum cada uno y listo”. Seguro que te has encontrado con esta situación más de una vez. Desde hace unos años, Bizum se ha popularizado como medio de pago, una herramienta que ha revolucionado los pagos en línea ¿Sabes por qué? ¡Te lo contamos!
¿Qué es Bizum?
Bizum es una solución de pagos gratuita, inmediata, universal y lo más importante, en línea. Una plataforma de pagos móviles que permite enviar y recibir dinero entre individuos, empresas o incluso donar a ONGs de forma instantánea a través de la aplicación móvil de tu banco.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
La comunidad de Bizum no para de crecer, actualmente cuenta con 20 millones de usuarios y en tan solo unos años ha revolucionado el modo de pago entre particulares y/o empresas. Se suma a la revolución digital que estamos viviendo día tras día.
¿Cómo funciona Bizum?
La plataforma ha triunfado por su servicio instantáneo de pagos que ha desbancado a las transferencias bancarias, las cuales suelen tardar unos días en llegar a una cuenta.
La característica de Bizum es que acompaña a los usuarios en este cambio de consumo del dinero. De usar efectivo a optar por la banca online. “Si llevas móvil, llevas dinero”, es una de las frases que utiliza la compañía para explicar su funcionamiento.
Si te preguntas cómo funciona la plataforma, te aseguramos que su uso es bastante sencillo.
El primer paso que debes hacer es activar Bizum en tu banca online. Actualmente la plataforma cuenta con 31 bancos afiliados, por lo que seguramente, la aplicación de tu banco disponga de esta opción.
Una vez lo has activado, ¡ya puedes recibir y enviar dinero! Dentro de la aplicación de tu banco, busca el apartado que indique “enviar y recibir dinero con Bizum”. A partir de ahí, selecciona el destinatario de tu lista de contactos (te aparecerá un desplegable con tus contactos que tienen Bizum) o introduce el número de teléfono de la persona a la que le quieras hacer un Bizum, e indica el importe que quieres enviar o recibir.
Haz clic en enviar y ¡listo! En caso de que hayas querido hacer un envío de dinero, este se habrá enviado directamente con el importe indicado a su destinatario, y en caso de que hayas solicitado un pago, le llegará una notificación al destinatario con el importe que le has solicitado.
Como ves, se trata de transacciones rápidas e inmediatas. Sin duda alguna, el triunfo de esta plataforma reside en esto.
¿Es seguro pagar con Bizum?
El mundo online puede dar un poco de vértigo, y más si de por medio hay transacciones económicas.
Pagar con Bizum, además de sencillo, es seguro. Bizum es un servicio que se ofrece íntegramente para los canales bancarios, por lo que su uso está respaldado por los sistemas de seguridad.
Cada vez que vayas a hacer un envío de dinero a través de Bizum, tu banco es el encargado de ordenar la transferencia y de generar automáticamente un código de verificación que deberás insertar antes de hacer la transacción. Dependiendo de la entidad bancaria se seguirá un método de verificación u otro.
4 Ventajas de usar Bizum
Inmediatez
La primera ventaja de esta herramienta es que puedes enviar y solicitar dinero en cualquier momento y lugar, de forma rápida e inmediata, a través de tu teléfono móvil. Elige el destinatario, el importe y valida la operación.
Usabilidad
Se trata de un sistema bastante sencillo de usar, que además se encuentra integrado perfectamente en tu aplicación del banco, por lo que no es necesario descargar aplicaciones adicionales. Además, para hacer un Bizum solo necesitas tener el número de teléfono de la persona a la que quieres enviarle dinero. No necesitas ni IBAN, ni otros datos que se piden en las transferencias convencionales.
Universalidad
Bizum está integrada en treinta y una entidades bancarias, por lo que podrás hacer una transferencia inmediata a cualquier persona que sea cliente de una entidad compatible con Bizum.
Seguridad
El sistema de doble validación que integran las entidades bancarias en cada transacción online, hace que Bizum sea un sistema de pago en línea totalmente seguro. Está avalado por el Banco Central Europeo y por el Banco de España.
Recapitulando
Cada día aparecen nuevas herramientas que intentan hacernos los actos cotidianos más fáciles y accesibles. Bizum apareció como una alternativa a las transferencias bancarias, con la principal ventaja de la facilidad e inmediatez de uso. Por ello, la plataforma triunfa entre todas las generaciones. De hecho, lejos de lo que pueda parecer, los pioneros en usar esta tecnología no fueron los adolescentes; en sus inicios, el uso de Bizum predominó entre personas de 35 a 44 años y más tarde se fue ampliando el rango de edad desde los 18 hasta mayores de 55 años.
Aunque esta facilidad de pago puede ser tentativa para no lograr nuestros objetivos de ahorro, en VidaCaixa tenemos un post sobre cambios de conducta para ahorrar mejor que quizás te pueda interesar para tener más consciencia sobre tus gastos.