Tabla de contenidos
Tanto si estás relacionado con el mundo de los negocios como si eres lector frecuente de noticias, no habrás parado de leer o escuchar sobre los “padrinos” de los nuevos empresarios. Personas que juegan un papel fundamental sobre el presente y futuro de los negocios, y que serían algo así como ángeles de la guardia.
Estamos viviendo la mayor ola de emprendimiento de la historia. Emprender no es nada sencillo, requiere de muchos esfuerzos y constancia para poder sacar adelante una idea y poder comenzar a rentabilizarla. Sin embargo, el acceso a internet, la democratización de algunas tecnologías y sobre todo, las ganas y conocimientos de muchos jóvenes, han hecho que el siglo XXI sea el siglo del emprendimiento.
A pesar de ello, para que un negocio pueda crecer, a veces, necesita un empujón. Aquí es donde entra en juego el papel de estos ángeles de la guardia, que en el mundo empresarial son conocidos como business angels. ¿Preparado para conocerlos? Si estás emprendiendo quizás sea hora de aprender más sobre ellos. ¡Allá vamos!
¿Qué son los business angels?
Los ángeles inversores, ángeles de negocios o business angels son personas que dedican su propio dinero y su tiempo en invertir en startups (empresas emergentes) durante sus fases iniciales. Y aunque estas personas no tengan en realidad una alas como un hada madrina, pueden considerarse algo más banal y cercano a nosotros como puede ser un padrino, una persona que se encarga de cuidarte y apoyarte cuando lo necesites, o no.
Los business angels cogieron relevancia y conocimiento en Estados Unidos y surge como referencia a los empresarios del siglo XIX que financiaban las obras teatrales de Broadway. Hoy en día tienen un papel relevante en el mundo empresarial, siendo los responsables de que algunos negocios salgan hacia delante e incluso impulsarlos hacia el éxito en el mercado.
¿Qué hacen los business angels?
Los business angels no garantizan el éxito de un negocio, de hecho, según los estudios 8 de cada 10 startups tienen que abandonar sus objetivos y cerrar las puertas de su negocio, aun habiendo sido financiadas por estos padrinos. El éxito de una empresa depende de muchos factores y a veces, también del factor suerte.
Sin embargo, los business angels sí que pueden ser un buen aliciente para que un negocio que está comenzando de un pequeño salto. Un business angel a parte de aportar capital…
- Aporta conocimiento: los business angels son personas que cuentan con una gran experiencia en los negocios por lo que sus conocimientos son un tesoro que los principiantes en el mercado valoran mucho. Estos ángeles inversores actúan como asesores y coaches de los emprendedores, los guían en las estrategias que están tomando y les aconsejan sobre nuevos caminos que podrían tomar.
- Abre puertas: no de forma literal, pero casi. Los business angels pueden proporcionar una gran red de contactos a las empresas en las que invierten. Algo fundamental para los estados iniciales de una startup. Esto aportará notoriedad a sus fundadores y la oportunidad de darse a conocer e incluso crear alianzas estratégicas con otras empresas.
Como en todo en la vida, cada business angels es un mundo. Muchos de ellos, llevan a cabo las acciones que te acabamos de contar y tienen en mente acompañar en capital y mentorización a la empresa seleccionada. Sin embargo, existen otros business angels que tan solo participan en capital; han encontrado una idea de negocio que creen que es rentable y que podría convertirse en una posible empresa unicornio y para ello, hacen un aporte económico que ayude a la startup a despegar y que a ellos los convierta en inversores.
¿Dónde puedo encontrar un business angel?
No existe un catálogo web donde podamos encontrar un business angel, sin embargo, dar con uno puede marcar la diferencia en el camino de una startup. Si tienes un negocio, te encuentras en las primeras fases de crecimiento y necesitas el empujón de alguno de estos “padrinos”, te vamos a contar dos lugares donde podrás encontrar alguno.
- La Asociación Española de Business Angels Network, una asociación que conecta a business angels con startups. ¿Cómo funciona? Sencillo, ponte en contacto con ellos enviándoles tu proyecto. Tras su evaluación quizás encuentren a algún business angel que quiera darte un impulso.
- Capta su atención: muchas de las veces, estos ángeles de los negocios deciden destinar parte de su capital privado a empresas que han conocido a través del boca a boca, leyendo de refilón el titular de un periódico o simplemente a través de redes sociales como LinkedIn.
Date a conocer en todos los lugares posibles. Será un trabajo forzoso y que te llevará tiempo, sin embargo es una forma de crear notoriedad a tu empresa y de posiblemente, llamar la atención de alguno de estos inversores.
Recapitulando…
Emprender es una tarea ardua y que requiere de pasión, eso junto a una buena idea de negocio es capaz de llamar la atención de los inversores. El capital de las empresas emergentes suele salir tradicionalmente de fondos propios y de la familia, sin embargo cuando la idea de negocio está más consolidada, es buena idea recurrir a estos business angels, o quien sabe, quizás sean ellos los que recurran a ti.