Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Tendencias de ahorro para millenials
Ser joven y ahorrar es posible

Descubre cuáles son las tendencias de ahorro para millennials

Agosto 1, 2023 6 min 4 veces compartido

Llega el verano con el buen tiempo de la mano, tardes en las terrazas del paseo marítimo, cenas con amigos, escapadas de fin de semana y, lo más deseado por todos, vacaciones. Durante estos meses llevamos un ritmo imparable de planes que, de alguna manera u otra, nos hacen gastar más de lo que teníamos pensado en un principio. Está claro que hay que disfrutar de esta temporada, pero ¿no sería mejor aún si pudiéramos hacerlos a la vez que ahorramos?

Posiblemente en algún momento de la vida, hayáis escuchado a vuestros abuelos o padres decir eso de “ahorrar para cuando vengan las vacas flacas”, o “ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar”. Ahora, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de la gran razón que tenían y lo complicado que puede ser ahorrar en algunas épocas. 

Con el comienzo de las jubilaciones de los baby boomers, el sistema de pensiones públicas no parece estar en su mejor momento y tener un plan de cara a esta etapa se convierte en la mejor opción. Pero, ¿cómo podemos hacerlo de manera fácil y sencilla sin que nuestro bolsillo lo note cada mes? Gracias a algunas de las redes sociales más usadas del momento, la gente ha empezado a compartir sus trucos para ahorrar, incluso algunas de ellas se han convertido en tendencias. A continuación te contamos cuáles son los trends de ahorro para millennials de los que habla todo el mundo:

Los básicos de ahorro para los millennials

Un bote viejo, un cerdito de porcelana, una hucha con muchos dibujos de las que no se pueden abrir hasta que se llenen, etc. Todos hemos conocido estas técnicas de ahorro donde guardamos dinero en un recipiente, pero ¿te acordabas siempre de meterlo o ibas un poco a la tuya?

Las nuevas generaciones ya no utilizan dinero en efectivo, por lo que estos métodos más clásicos son cada vez menos frecuentes entre la gente joven. ¿Cómo vamos a llenar nuestra hucha si ni siquiera llevamos suelto encima? 

Las novedades en las finanzas de los millennials

El mundo cambia y la sociedad se ha adaptado, existen herramientas más allá de las transferencias bancarias tradicionales que permiten enviar y recibir dinero de manera inmediata y gratuita, como Bizum. También los bancos crean formas y herramientas para gestionar las finanzas de los millennials y que cuenten con algo de dinero guardado dentro de sus cuentas. Pero, sin duda alguna, lo que más se lleva son los pequeños trucos caseros para poder ahorrar, algunos incluso parecen juegos que hacen fácil esta tarea.

Kakebo, la técnica japonesa más viral

Si algo tenemos claro de la cultura japonesa es que tienen métodos para hacer la vida más sencilla a todo el mundo. La técnica Kakebo propone anotar todos los gastos e ingresos mensuales, separando en subcategorías (gastos fijos, ocio, cultura y extras/imprevistos). Cuando tengamos esta información, restamos los gastos a los ingresos y sabremos cuál es nuestra proyección de ahorro. 

Al realizar este control financiero, tendremos que preguntarnos cuatro cosas importantes: ¿de cuánto dinero dispongo cada mes?, ¿cuánto quiero ahorrar?, ¿cuánto gastas mensualmente? y ¿cómo mejorar esta situación?. En sí, este método funciona más para reflexionar sobre nuestras finanzas y buscar la manera de mejorar, pero al ser conscientes de si estamos gastando mucho, nos ayuda a plantearnos un mejor consumo.

La regla del céntimo o de los 365 días

Esta tendencia es una de las que más se pueden ver en las redes sociales y trata de ahorrar un céntimo por día según el día del año en el que estés. Es decir, si estás a 1 de enero, corresponde ahorrar 1 céntimo, pero si estás a 28 de julio, tendrías que incluir en tu hucha o cuenta de ahorro, 209 céntimos porque es el día que toca dentro de los 365 del año. 

Para hacer este trend, se escribe en una tabla los números del 1 al 365 (ya sea en papel o de manera digital) y, cada vez que añadas dinero a tu hucha, tachas o coloreas el recuadro con la cantidad que has metido. De esta manera, todo será más visual y entretenido a la hora de ahorrar. 

¿Tienes que meter el dinero día a día? Por supuesto que no, es muy complicado tener cifras exactas de céntimos que acaban en números pequeños. Quizá, si un día tienes cinco euros a mano, puedes meterlos y tachar las casillas de 50, 100, 150 y 200, esto sumará 500 céntimos, es decir, los cinco euros que tenías. Al final de los 365 días, llegarás a tener 667,95 euros. 

El método del euro por semana o de las 52 semanas

Otro método similar al del céntimo, es el del euro por semana. Un año tiene 52,14 semanas, 53 semanas los años bisiestos como 2024, por lo que esta técnica insta a ahorrar un euro según la semana que nos encontremos. La primera semana del año (o del reto) se guardará un euro, la segunda dos, la décimo tercera serán 13 euros, y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52, donde se apartarán 52 euros. De esta forma, al final del año, el ahorro será de 1.378 euros. 

Mi Hucha

El refranero popular dice que “el dinero crece en el árbol de la paciencia” y muestra una vez más la gran sabiduría de la gente. Muchas veces ahorrar dinero es más complicado de lo que parece por no ser consistentes que por ahorrar en sí. Por este motivo, las entidades financieras ponen a disposición de las personas diferentes planes de ahorro dependiendo de cuál sea tu objetivo de ahorro. Es el caso de CaixaBank con la cuenta de ahorro Mi Hucha, un servicio en el que puedes ahorrar de manera individual o de manera conjunta a otras personas. 

Recapitulando: mil y una tendencias de ahorro para millennials 

Estas son algunas de las técnicas que usan los millennials para mejorar su finanzas. Existen otras muchas relacionadas con su manera de consumir, por ejemplo revisar los armarios antes de irnos de compras, evitar los gastos hormiga, comparar precios en las tiendas, la lista de la compra inversa, etc. 

Hay muchas diferencias en la forma de ahorro según las generaciones, la gran mayoría de las técnicas se han adaptado a los cambios de la sociedad como son la digitalización, las metas en la vida, los empleos o la filosofía de cada persona. Sin embargo, todos buscamos la seguridad en nuestro futuro, tener una vida estable y llegar a la jubilación en la mejor situación posible. Y tú, ¿cuál es tu técnica infalible para ahorrar? 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.