Tabla de contenidos
Cada vez somos más conscientes de lo que necesitamos nuestro teléfono móvil en nuestro día a día, pero, ¿y si el propio dispositivo pudiera ayudarnos a desconectar? Si lo pensamos, tenemos en nuestro poder una muy potente herramienta que puede ayudarnos y guiarnos en un estilo de vida más relajado y saludable.
Existen numerosas aplicaciones que fomentan conductas y hábitos de vida beneficiosos para nuestro bienestar. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo híper conectado, tiene mucho sentido poder contar con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro smartphone para sentirnos mejor. En este post, hacemos un repaso por cuatro de las mejores apps de bienestar, ¡empezamos!
¿Cómo el teléfono móvil puede ayudarme a sentirme mejor?
Sí, puede que sea una paradoja, pero el propio objeto que muchas veces te provoca ansiedad o dependencia puede darte la solución a esto. Hoy en día es prácticamente obligatorio estar conectado. Ya sea para estar al día en el trabajo o para estar comunicado con tus amigos y familiares, el teléfono móvil nos acompaña a casi todos.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Y es que nuestra salud mental está muy ligada a las nuevas tecnologías y a los dispositivos electrónicos. Por eso, como sabemos que no es realista alejarse completamente de ello, la mejor idea es convertirlo en un aliado. ¿Cómo? Gracias a utilidades y aplicaciones de tu teléfono móvil que te ayudarán a mejorar tu bienestar personal, a dar un mejor uso a la tecnología y a mejorar tu productividad.
Las mejores apps de bienestar
Quality time: uso eficiente del móvil
Esta app gratuita pretende ayudarnos a mejorar nuestro bienestar digital y personal y mejorar nuestro “quality time”. Nos ayuda a usar el móvil de manera más eficiente y mantener a raya nuestros hábitos digitales. Elabora un informe de uso de nuestro smartphone en tiempo real, es decir, del tiempo que pasamos en cada app.
Puedes configurarla según tus necesidades, por ejemplo, fijar alertas de tiempo de uso del móvil o de alguna aplicación específica. También puedes marcar la funcionalidad “tómate un descanso”, que desconecta el móvil a la hora que nosotros la hayamos indicado y guarda todas las notificaciones recibidas durante el tiempo de desconexión para que las puedas consultar más tarde.
AppBlock: desconexión digital
AppBlock permite tener bloqueadas, durante el tiempo que determinemos, algunas aplicaciones o páginas web. Puedes configurar esta aplicación para que active los bloqueos en días u horas específicas, incluso en ubicaciones determinadas, como por ejemplo cuando llegues al trabajo.
Una funcionalidad muy útil es que permite silenciar las notificaciones de distintas apps, pero guarda las notificaciones para que las puedas revisar después y no perderte nada.
Es una app de bienestar que permite desconectar la mente del mundo digital y manejar la ansiedad.
Forest: un bosque a cambio de concentración
Esta app de bienestar se centra más en el aprendizaje de hábitos de productividad y concentración, y no tanto en restringir el uso del dispositivo. Forest se presenta como un juego de plantar árboles, que van creciendo a medida que vamos cumpliendo nuestros objetivos de uso del móvil. Si desbloqueas el dispositivo antes de tiempo, el árbol muere y debes empezar de cero.
Poco a poco podrás ir creando un gran bosque lleno de árboles, además de poder ver las estadísticas de tus progresos diarios, mensuales y anuales para poder aprender de tus propios hábitos y mejorarlos poco a poco.
Headspace: la reina de la meditación
La app de bienestar más mística de nuestra lista es Headspace, creada por un inglés de 22 años que interrumpió sus estudios para viajar a Asia y hacerse monje budista.
Con esta aplicación, su fundador pretendía hacer más accesible la meditación y la atención plena gracias a técnicas de mindfulness. Es perfecta si te inicias en el mundo de la meditación, pero también para usuarios más avanzados. Cuenta con distintas temáticas de meditación y hasta con un programa propio en la plataforma Netflix.
En definitiva
Las apps de bienestar pueden ayudarte a mantener el uso del móvil a raya, a mejorar tu concentración y productividad. Y es que nuestro propio smartphone puede ser un gran aliado para controlar nuestros hábitos digitales, que muchas veces tienden a no ser demasiado sanos.
Si sientes que vives demasiado conectado, que eres demasiado dependiente de este pequeño objeto (por otra parte tan necesario en la vida diaria), quizá es momento de plantearte usar alguna de estas aplicaciones para comenzar a tener una mejor relación con la tecnología. Y si te planteas desconectar por completo, también puedes establecer una rutina de desconexión digital.