Los últimos datos dados a conocer por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social reflejan un aumento de la edad de jubilación de los españoles. A cierre de 2013 la edad media de jubilación se situó en 64,3 años frente a los 63,9 años de 2012.
Pero ¿a qué se debe este aumento? La prolongación de la vida laboral media en España obedece a dos razones principales: por un lado, debido a la situación económica, ha aumentado el número de altas de trabajadores mayores de 65 años; por otro, se ha producido un retroceso del 6,5% de las jubilaciones anticipadas. De esta forma, el 40,46% de las 57.061 jubilaciones registradas en el mes de marzo, son anticipadas.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
Según el informe Un perfil de las personas mayores en España, 2014 publicado por el Ministerio de Economía, prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). La mayor parte de las pensiones del Sistema de Seguridad Social corresponde al régimen general (6,4 millones). Las pensiones de jubilación (5,5 millones) son el tipo de pensión más extendida y hay 2,3 millones de pensiones de viudedad. En total hay 9,1 millones de pensiones en el Sistema General de la Seguridad Social.
Fuente: INE
Durante el primer trimestre de 2014, 12.415 personas compatibilizaron su trabajo con la percepción del 50 % de la pensión de jubilación y, de éstas, 10.236 eran trabajadores autónomos (82,45 %). Esto se debe a la aprobación del Real decreto-ley 5/2013, que permite que aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal, y que cuentan con largas carreras de cotización, puedan compatibilizar el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50 % de la pensión.