Tabla de contenidos
¿Me pueden despedir estando de baja? ¿Qué pasaría si eso ocurriera? ¿Es legal? ¿Cómo debo actuar si me despiden estando de baja? La cruda realidad es que sí, te pueden despedir estando de baja, pero siempre que haya una razón legal para hacerlo.
Si te encuentras en esta situación, quieres conocer cuáles son tus derechos o saber más sobre el abrumador mundo de lo laboral y la rama de recursos humanos, tranquilo, en este post te contamos las claves sobre este caso en concreto para que cuentes con toda la información que necesitas. ¡Vamos allá!
¿Me pueden despedir estando de baja?
Empezamos contestando a la primera pregunta y la más recurrente. Cuando te encuentras en una baja laboral y la relación con tu empresa es delicada e incluso has llegado a sufrir ciertos comentarios o comportamientos que rozan las amenazas, es habitual caer en el miedo a que te pueden despedir estando de baja.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
En nuestro país no está contemplado en la ley que eso pueda ocurrir pero no significa que no pase. Como se suele decir, cada caso es un mundo y lo mejor es contar con ayuda de asesores expertos, ya que existen algunas situaciones y casos tan concretos como trabajadores.
¿Y si no está recogido en la ley por qué ocurre? Porque solo te pueden despedir estando de baja si existe una razón legal y objetiva para hacerlo. Es decir, la ley no contempla el despido durante un periodo de baja por incapacidad temporal, pero las empresas pueden alegar una razón legal para llevarlo a cabo y que se acepte ante un juez. Así, la legislación prevé una serie de requisitos especiales para poder despedir a un trabajador que está de baja.
¿Qué dice la norma general respecto a los despidos durante las bajas?
La ley, modificada recientemente, marca que nadie puede ser discriminado por razón de enfermedad o incapacidad temporal, por ello, todo trabajador que haya sido despedido estando de baja, por razones que puedan deberse a la enfermedad o el motivo de la baja, tiene la ley en la mano para lograr no solo su reincorporación al puesto de trabajo sino una indemnización por los daños y perjuicios causados.
Los jueces determinaron que los despidos que se producían durante un período de baja eran improcedentes. Sin embargo, tras las últimas modificaciones de la norma, han pasado a ser nulos, siempre que no haya un motivo objetivo o legal para llevarlo a cabo.
Eso sí, a la pregunta de si te pueden despedir estando de baja, la respuesta es sencilla: sí, siempre que el despido no menoscabe el derecho fundamental del trabajador y esté basado en una razón objetiva, se puede hacer. Pero el trabajador, sin importar cuál es su profesión, tiene el derecho de demandar a la empresa que le ha despedido y solicitar la nulidad del despido.
A modo de recordatorio:
- Un despido improcedente se considera cuando no existe motivo justificado para hacerlo, las razones alegadas no son objetivas, y también se produce cuando el fin del contrato no se lleva a cabo siguiendo los requisitos legales, por ejemplo, cuando no se avisa con 15 días de antelación al empleado.
- Un despido nulo se considera cuando la empresa o empleador ha vulnerado o menoscabado los derechos del trabajador, recogidos en la Constitución. Esto suele pasar de forma muy evidente cuando se despide a alguien durante una baja de paternidad o maternidad.
Cómo actuar si la empresa me despide estando de baja
El trabajador siempre tendrá derecho a demandar a la empresa y a solicitar la nulidad del despido. Pero en caso de que la empresa alegue razones objetivas y motivos legales por el que se quiere despedir al empleado, el proceso se alargará y todo se tendrá que decidir ante un juez.
Como trabajador, lo que te recomendamos hacer ante un despido estando de baja es seguir una serie de pasos que te detallamos a continuación:
- Si la empresa te envía una notificación sea por carta o por cualquier otra vía durante tu baja o incapacidad temporal, la clave está en que firmes como ‘no conforme’.
- Deja una vía abierta a la reclamación, el primer paso es interponer una papeleta de conciliación.
- Busca un abogado especializado en Derecho Laboral, y dirígete al Servicio de Mediación y Conciliación para negociar un acuerdo con la empresa que evite un proceso judicial
- Con una cita en el juzgado en la que están ambas partes, pero sin considerarse como un juicio, se levantan actas sobre todo lo ocurrido para intentar llegar a un acuerdo.
- Solo un juez podrá dictar la nulidad del despido.
¿Qué pasa si se declara nulo el despido? Pues que podrías incorporarte al trabajo y que, incluso, podrías conseguir una indemnización. Si al final los tribunales fallan a favor del trabajador con la nulidad del despido, el empresario tendrá la obligación, salvo que se negocie otro acuerdo, de readmitir al trabajador en su puesto, en un plazo de tres días, con las mismas condiciones laborales.
Además, en algunos casos, aunque no siempre es fácil, puedes recibir una indemnización si se demuestra que la empresa ha causado daños y perjuicios graves contra el trabajador. De nuevo, es el juez quien decide.
Razones por las que te pueden despedir estando de baja
Hay situaciones que pueden activar el despido disciplinario y que se pueden aplicar también a casos de baja por enfermedad pero en los que se incurra en irregularidades como que el Estatuto del Trabajador describe, textualmente, así:
- Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
- La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
Es decir, si te preguntas cuándo te pueden despedir estando de baja, la respuesta remite a esos supuestos, que no tienen tanto en cuenta la baja por incapacidad temporal como los motivos disciplinarios.
Claro que, se puede despedir sin esas pruebas, lo cual abriría, si el trabajador lo quisiera, un periodo de litigios en los tribunales para demostrar la culpabilidad o inocencia del despedido, así como la procedencia o no del despido.
Un ejemplo: Si un trabajador en situación de baja por enfermedad fuera visto de viaje, o practicando deporte, o haciendo cualquier actividad incompatible con la enfermedad que ha motivado la baja, la empresa podría alegar transgresión de la buena fe contractual. Una exageración de la enfermedad, o cualquier tipo de picaresca con el médico que le certifica la baja, podría ser motivo también para iniciar los trámites del despido disciplinario.
En caso de que el despido no responda a motivos justificados y sea, por tanto, improcedente, el trabajador podrá iniciar un proceso legal para lograr la nulidad del despido. No obstante, si acepta el despido, percibirá la indemnización habitual para casos de despido, como son los 20 días por año trabajado. Porque puede haber casos de despidos masivos o EREs que no tengan en cuenta la situación personal de cada trabajador, y en esta ocasión no sea pertinente hablar de “discriminación” cuando los demás trabajadores, ajenos a la situación de bajas por enfermedad, también hayan sido despedidos.