Billete de 50 euros con monedas por encima para representar la reforma del subsidio por desempleo
Protégete a ti y a los tuyos

Reforma del subsidio por desempleo

Septiembre 26, 2024 7 min

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo de 2024 una serie de medidas laborales, entre las que destaca la nueva reforma del subsidio de desempleo, que incluye varias novedades. El Gobierno aumenta la cuantía de la ayuda, amplía los colectivos beneficiarios y permite compatibilizarlo con un trabajo.

Si bien con carácter general la reforma entrará en vigor el próximo mes de noviembre, para poder beneficiarnos del complemento de apoyo al empleo habrá que esperar al 1 de abril de 2025. A partir de entonces, podremos compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con un puesto de trabajo, a tiempo parcial o completo.

Si te encuentras en el paro y has agotado la prestación por desempleo, este post te interesa. Te contamos cuáles son las principales novedades de la nueva reforma del subsidio por desempleo, así como los requisitos para acceder a él y las dudas que puedan surgir al respecto:

Subsidio por desempleo 2024: todas las novedades

Hace poco os hablamos sobre el subsidio extraordinario por desempleo y cómo aquellas personas que habían agotado o no tenían derecho al paro (prestación contributiva) por no haber cotizado lo suficiente podrían beneficiarse. Hoy os hablamos de las principales novedades que trae la reforma del subsidio por desempleo en 2024. 

En cumplimiento del compromiso del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha aprobado la nueva reforma del subsidio por desempleo. Te contamos todo lo que debes saber:

Compatibilidad el subsidio por desempleo con un empleo

Aquellos beneficiarios que se acojan a este nuevo modelo de nivel asistencial de desempleo tendrán un acceso más simple a él, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones contributivas por desempleo con la actividad laboral.  

Calcula el precio de tu seguro
Solicita la llamada de un especialista
¿Te llamamos?
O llama al 900101222

Calcula el precio de tu seguro

¿Te llamamos?

La opción de compatibilizar un empleo o la percepción de una beca con el cobro tanto del subsidio por desempleo como de la prestación contributiva (el paro) es una de las principales novedades de esta reforma. Para ello, el sueldo del receptor debe ser inferior a 1.350 euros (menos del 225% del IPREM) y llevar 12 meses cobrando el paro. Esta medida entrará en vigor a partir de 2025 y se podrá compatibilizar con un trabajo durante seis meses.

Subida del IPREM y de las cuantías 

La reforma del subsidio por desempleo aumenta el porcentaje del indicador público de rentas de efectos múltiples IPREM utilizado para calcular el subsidio. Así, esta ayuda mejora las cuantías del subsidio durante los primeros 12 meses, estableciendo tres tramos: 

  • El 95% del IPREM durante los primeros seis meses (570 euros mensuales con el IPREM actual)
  • El 90% del IPREM durante los siguientes seis meses (540 euros)
  • El 80% durante el resto de la duración de la prestación. Equivalente a lo que se cobra en la actualidad.

De esta forma, la cuantía aumenta en 90 euros mensuales y supone una mejora en la situación de centenares de personas perceptoras del subsidio por desempleo.

Simplifica los trámites administrativos

La nueva reforma del subsidio de desempleo elimina el mes de espera para cobrar la ayuda para aquellas personas que han agotado su prestación contributiva y quieren solicitar el subsidio. De esta manera, se simplifican los trámites administrativos para acceder a la ayuda.

Nuevas medidas en el subsidio para mayores de 52 años en 2024

Se mantiene en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años.

Ampliación y facilitación del acceso al subsidio

La reforma en el sistema de subsidios introduce varios cambios importantes que amplía el acceso a los subsidios, considerando las circunstancias familiares de los solicitantes:

  • Subsidios íntegros para trabajadores a tiempo parcial. Esto quiere decir que los trabajadores a tiempo parcial ya no recibirán subsidios reducidos, sino el subsidio completo.
  • Las personas con menos de 12 meses cotizados podrán acceder al subsidio, beneficiando especialmente a los jóvenes.
  • Ahora se considerará la insuficiencia de rentas tanto a nivel personal como de la unidad familiar, lo que facilita el acceso al subsidio a aquellos con rentas más bajas.
  • Ampliación de la unidad familiar. Las parejas de hecho se incluyen en la definición de unidad familiar, y se evaluará que las rentas familiares, divididas por el número de miembros, no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ampliación de los colectivos que pueden acogerse a esta reforma

La nueva reforma del subsidio por desempleo amplía los colectivos que podrán disponer de la prestación y que antes no tenían acceso a ella. Así, las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio específico de nueva creación, con las mismas cuantías que el ordinario. 

Entre ellos, también se podrán beneficiar los emigrantes retornados que no tengan derecho a una prestación contributiva, los menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado. Trabajadores transfronterizos, es decir, aquellos trabajadores residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, podrán acceder a la protección por desempleo de nivel contributivo sin necesidad de tener residencia en España, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Además, a esta reforma también se pueden acoger aquellos jóvenes que perciben becas para el estudio. 

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el subsidio por desempleo mientras trabajo?

El tiempo máximo que podrás cobrar el complemento de apoyo al empleo mientras trabajas es de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial, sin que se reduzca la cuantía. Este periodo se inicia tras agotar un año de subsidio por desempleo con el objetivo de incentivar la incorporación laboral.

Por otro lado, la prestación contributiva y el subsidio por desempleo será compatible con un empleo tras un año cobrando la prestación siempre que el salario no supere los 1.350 euros mensuales, equivalente al 225% del IPREM actual.

Todos estos subsidios por desempleo, incluido el subsidio para mayores de 52 años en caso de estar sujeto a este nuevo régimen de compatibilidades, están controlados a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo para determinar los supuestos de compatibilidad de prestaciones por desempleo y trabajo por cuenta ajena que deban ser objeto de actuaciones inspectoras, todo ello para evitar el fraude en la obtención y disfrute de las prestaciones.

Recapitulando, nueva reforma de subsidio por desempleo 2024

La nueva reforma de los subsidios por desempleo ha introducido cambios significativos en las ayudas para quienes han agotado o no tienen derecho a la prestación contributiva. 

La principal novedad de esta reforma es la ampliación de las posibilidades de acceso a colectivos que antes no podían acceder, el aumento de la cuantía y la posibilidad de compatibilizar esta ayuda con un trabajo.

Sin embargo, la reforma no entrará en vigor hasta noviembre de 2024. Las ayudas vigentes en esa fecha o solicitadas antes se tramitarán según los criterios y normas actuales. Quienes agoten el paro a partir de octubre aún tendrán el mes de espera, pero podrán solicitar el nuevo subsidio.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.