Tabla de contenidos
Independizarse es una de las etapas más importantes en la vida adulta. Comenzar a gestionar todos los trámites y finanzas de tu día a día con tus propios medios permite ganar en autonomía pero también trae consigo muchas responsabilidades y obligaciones que se tienen que cumplir.
Sea cual sea la edad a la que te independices, es recomendable que prepares tu economía antes de dar el paso. Te contamos cuánto cuesta independizarse y cuáles son los gastos mensuales que necesitas contemplar en esta nueva etapa. ¡Sigue leyendo!
¿Cuánto cuesta independizarse? Estos son los gastos que deberás afrontar
¿Cuánto dinero cuesta independizarse? Esta es una de las preguntas más comunes entre los jóvenes que desean emanciparse. La respuesta varía según muchos factores diferentes. Primero, debemos decidir si queremos comprar una primera vivienda o alquilar un apartamento. Para esto, es necesario conocer los precios del mercado inmobiliario y calcular los gastos iniciales de cada opción. Dependiendo de si compramos o alquilamos, los costes serán distintos, y esto influirá en cuánto dinero necesitaremos para lograr nuestra independencia.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Los gastos mensuales de una persona que ha decidido independizarse se pueden dividir en fijos o variables. Los primeros son aquellos que se abonan todos los meses y su valor es prácticamente el mismo, mientras que los gastos variables dependen del estilo de vida de cada persona y pueden variar de un mes a otro. Empecemos por los que tenemos todos los meses:
Gastos fijos de vivir solo
La independencia implica un desembolso de dinero inicial. El gasto fijo más importante es el de la vivienda. Por ello, es necesario conocer el valor de los pisos, tanto de compra como de alquiler en la zona donde te gustaría vivir. Se recomienda que este gasto no supere el 30% o 35% de tus ingresos totales para poder hacer frente a cualquier imprevisto económico.
Gastos variables
Los gastos variables son aquellos que no son estrictamente necesarios y que, además, pueden cambiar de un mes a otro.
Algunos ejemplos de gastos variables son:
- Transporte: abonos de transporte o gasolina para el coche.
- Seguros: de hogar, de vida, del coche.
- Impuestos.
- Actividades y ocio: cuota mensual del gimnasio, viajes, hobbies, cultura y planes de ocio en general, como ir al cine, hacer escapadas o comer en restaurantes, entre otros.
Consejos y métodos de ahorro para independizarse
Independizarse es una de las etapas más reconfortantes de la vida, pero no es precisamente barata. Es algo que todos en algún momento de nuestras vidas haremos o ya hemos hecho. Lo cierto es que existen muchos consejos para ahorrar con el objetivo de llegar a fin de mes y poder hacer frente a todos los gastos que conlleva independizarse. Estos son algunos de los métodos de ahorro más populares:
- Regla del 50/30/20: consiste en planificar el ahorro dividiendo la nómina en tres partes, el 50% para los gastos fijos y variables, el 20% para ahorro a largo o corto plazo y el 30% restantes para gastos personales.
- Método de ahorro Harv Eker: un método para ahorrar mes a mes repartiendo los ingresos en porcentajes y aplicándolo al recibir la nómina.
- Método de los sobres para ahorrar: esta técnica es centenaria y consiste en reunir el efectivo y dividirlo en diferentes sobres, cada uno con el nombre del gasto a los que vayamos a destinar ese dinero.
Recapitulando, ¿es posible independizarse con 1000 euros?
La respuesta sería “depende”. Aunque independizarse conlleva numerosos gastos, con los métodos de ahorro que te hemos mencionado, todo se reduce a conocer bien tus gastos fijos, los que puedes asumir, y a llevar una planificación financiera adecuada.
En cualquier caso, conocer cuáles son los gastos fijos y los variables será enormemente útil a la hora de independizarse. Por ello, las claves pasan por planificar bien tus finanzas y asumir gastos que vayan acorde con tu salario.