Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Pareja de jubilados revisando documentos de su plan de pensiones, mejorado gracias a la cuota de solidaridad 2025.
Asegura tu jubilación

Cuota de solidaridad 2025: nueva cotización para salarios altos y pensiones

Diciembre 24, 2024 5 min

A partir de 2025 entra en vigor una nueva medida de la Seguridad Social llamada cuota de solidaridad que se aplicará a quienes tengan salarios más altos. El objetivo de esta medida es contribuir al sistema de pensiones de manera más igualitaria, según argumenta el Gobierno. Se enmarca en la última reforma de las pensiones que busca corregir la brecha con Europa, ya que España tiene la base de cotización máxima más baja de Europa, aunque también tiene los salarios más bajos en comparación a otros países homólogos. Además, se fijará en función del segmento de cotización de cada contribuyente. En este post resolvemos todas las preguntas sobre la nueva cuota de solidaridad. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la cuota de solidaridad? 

La nueva cuota de solidaridad introduce una cotización adicional para los ingresos que excedan la base máxima anual de cotización, establecida en 4.720,5 euros mensuales para el año 2024. Esta disposición, ratificada en 2023, se empieza a aplicar a partir de 2025. Este umbral se centra en la base anual de cotización con la intención de contribuir de manera más igualitaria al sistema de pensiones. La cuota varía en función de los ingresos de cada trabajador. El porcentaje se ha ido incrementando cada año unos 0’25 puntos para quedarse de manera fija en 2025.

¿Quién pagará la cuota de solidaridad?

Quienes asumirán la cuota de solidaridad serán tanto la empresa como el trabajador. Se aplicará a los trabajadores que tengan ingresos por encima de la base máxima de cotización, es decir, la pagarán quienes tengan los salarios más altos; quienes superen los 56.600 euros anuales tendrán que asumir esta responsabilidad para aportar al sistema de pensiones. 

Sobre todo, se trata de trabajadores que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social, trabajadores por cuenta ajena del Régimen de los Trabajadores del Mar, y trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. En este caso, la cuota no afectará a los trabajadores autónomos, que quedarán eximidos. 

¿Qué se pagará de cuota de solidaridad?

Los trabajadores que se encuentren en esta situación pagarán cada mes 25,13 euros adicionales, aproximadamente 301,56 euros al año suponiendo un sueldo en 12 pagas. De esa cantidad, 20,86 euros aproximadamente serán pagados por el empleador y 4,27 euros por el empleado.

La cuota de solidaridad se aplica de la siguiente forma: 

  • Un incremento del 0,92% en la cotización para los ingresos que se sitúen entre la base máxima de cotización y un 10% por encima de dicha base.
  • Un aumento del 1% en la cotización para los ingresos que van desde un 10% por encima de la base máxima hasta el 50%.
  • Una subida del 1,17% en la cotización para los ingresos que sobrepasen el 50% por encima de la base máxima de cotización.

Todo ello, con la proyección de que estas tasas de cotización se mantengan hasta el año 2045. Para esa fecha quedarán de la siguiente manera:

  • El primer segmento, que incluye ingresos desde la base máxima hasta un 10% adicional, tendrá una tasa de cotización del 5,5%.
  • El segundo segmento, que abarca desde el 10% hasta el 50% por encima de la base, cotiza al 6%.
  • El tercer segmento, que comprende cualquier ingreso que exceda el 50% adicional a la base máxima, se cotiza al 7%.

Sistema de pensiones, ¿cómo puedo mejorar mi pensión?

Con estas medidas, el gobierno espera reforzar la equidad intergeneracional y asegurar un futuro más estable para el sistema de pensiones, una situación que es ya uno de los retos más preocupantes a nivel socioeconómico en España. 

El envejecimiento poblacional es un hecho. El aumento de la esperanza de vida y la bajada de la natalidad, así como la subida del precio de la vida y el estancamiento de los salarios está llevando a adoptar medidas paliativas para aumentar la hucha de las pensiones. Según las estimaciones se prevé que en 2032 habrá 2,1 trabajadores por cada persona retirada con el sistema actual de pensiones públicas. Esto significa que el Gobierno lo tendrá muy complicado para mantener los importes actuales de las pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –organismo de cooperación internacional cuya finalidad es coordinar las políticas económicas y sociales de los 34 países miembros, entre ellos España- ha creado una hoja de ruta con diversos consejos. Entre estas recomendaciones el documento invita a los gobiernos a que mejoren los incentivos que se conceden en los ahorros para la jubilación, sobre todo cuando se trate de planes de pensiones. Esto es, por ejemplo, las deducciones fiscales en la declaración de la renta.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.