La situación económica actual y las turbulencias financieras han hecho que cambie el perfil del ahorrador en nuestro país. Según el III Barómetro del Ahorro de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), cada vez somos más conservadores y analizamos detalladamente los productos en los que invertimos.
La preferencia por el riesgo ha evolucionado hasta que se ha invertido la tendencia de los ahorradores. Los datos reflejan que si actualmente un 62% de los encuestados se declara conservador, solo un 26% tenía este perfil en 2009. Por otro lado, aquellos que tienen una menor aversión al riesgo, los considerados más dinámicos, han disminuido de un 17% a un escaso 4%.
Según los datos de Inverco, los españoles invierten para cubrir posibles gastos que puedan surgir en un futuro. Los imprevistos son el motivo de ahorro para casi la mitad de los ciudadanos (un 46%). El segundo motivo, según los mismos datos, es complementar la pensión pública (25% de los encuestados).
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Pero, ¿invierten los españoles en Planes de Pensiones?
Los datos del III Barómetro del Ahorro de Inverco reflejan que los planes de pensiones son la segunda opción de inversión (6 de cada 10 españoles tiene un plan de pensiones contratado).
Cambio de paradigma
El panorama también ha cambiado en cuanto a hábitos de búsqueda. Las redes sociales e internet ganan cada vez más importancia como prescriptores de los distintos productos de inversión. El 37% de los encuestados en el III Barómetro del Ahorro Inverco consulta la red frente al 29% que lo hace a familia y amigos y un 20% que prefiere el asesoramiento de un experto.