Hace unos días el Banco de España, en un capítulo aparte de su último Boletín Económico, aconsejaba “desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro privado” para la jubilación ante la perspectiva de que en un futuro, se reduzca el importe de las prestaciones.
Y es que, tras las últimas modificaciones de la reforma de las pensiones, entre las que se encuentran por un lado el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 (mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones como son la edad de jubilación, los años de cotización necesarios o el importe inicial de la pensión y que está vinculado a la esperanza de vida de la población) y por otro, la puesta en marcha del índice de revalorización (por el cual se desvincula la actualización de las pensiones del aumento del nivel de precios), si bien sí se garantiza así la sostenibilidad del sistema de pensiones, no se asegura el poder adquisitivo de los futuros jubilados.
Estos cambios conllevan “la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro sea menor que la de las actuales para una misma carrera laboral«, según se afirma desde el Banco de España en este informe. Las cifras estimadas por el órgano regulador afirman que habrá una diferencia de hasta el 3% en once años. Es decir, las personas que se jubilen dentro de once años recibirán una pensión tres puntos porcentuales menor a los trabajadores que, con la misma carrera laboral, se jubilen hoy.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Esta reforma supone, según el regulador, un cambio estructural de calado, dejando la evolución de las prestaciones a la capacidad del sistema para generar ingresos, situación que “puede aumentar la incertidumbre sobre la cuantía que tendrá la prestación”. El Banco de España afirma que la información es, en este caso, vital para que los ciudadanos «puedan tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el período de jubilación». Asimismo, considera que es conveniente “desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro para la jubilación, de forma que permitan complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto».
Dada la situación actual y las perspectivas de futuro, es necesario planificar con tiempo la jubilación y garantizar así un futuro tranquilo. Para ello, es importante contar con un plan de pensiones que permita complementar la cuantía pública.