Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Última hora sobre pensiones de jubilación en españa 2024
Asegura tu jubilación

Última hora en pensiones 2024: todo lo que debes saber sobre sobre el nuevo acuerdo en jubilación en España 

Agosto 2, 2024 8 min 15 veces compartido

El Gobierno ha alcanzado un nuevo pacto en materia de pensiones y pone el foco equilibrar el sistema de pensiones con incentivos para que voluntariamente los trabajadores retrasen su jubilación. La última hora en pensiones para el 2024 deja novedades en el acceso a la jubilación: se multiplican las bonificaciones para que cada vez sean cada vez más los que elijan alargar su actividad laboral y retrasar su descanso. 

Casi ocho meses de negociación entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, los sindicatos y la patronal para alcanzar el acuerdo que ahora marca novedades sobre el acceso a la jubilación parcial con incentivos a la demora y con cambios en la jubilación activa para compatibilizar empleo y pensión. 

En Ruta67 te contamos la última hora de las pensiones y todo lo que debes saber sobre la reforma de la jubilación con este nuevo acuerdo alcanzado en España. 

Últimas noticias sobre la jubilación en España en 2024 

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo en materia de pensiones. Se trata de unos cambios que se justifican como mejoras para la transición entre la vida laboral y el retiro de los trabajadores, pero que están más relacionados con retrasar al máximo la jubilación a través de incentivos. 

Los cambios son múltiples y afectan a aspectos tan diversos como la jubilación parcial, la demora de la jubilación, la compatibilidad de empleo y pensión o el tratamiento de los trabajadores durante las bajas. 

¿Cambia la edad de jubilación?

¿Esto quiere decir que se alargará la edad de jubilación? No, según la última hora en las pensiones de este 2024, el acuerdo alcanzado no modifica la edad legal de jubilación de forma generalizada, aunque varias de las medidas pactadas buscan precisamente incentivar edades de retiro más elevadas. 

En el caso de las profesiones llamadas por la propia Seguridad Social como penosas o peligrosas, sí se han acordado cambios en la edad de jubilación, en este caso para permitir el acceso al retiro en una edad más temporada, ya que estas profesiones suponen un desgaste físico y un riesgo para la salud. 

En definitiva, no hay cambios en la edad legal de jubilación pero buena parte de la reforma pretende hacer más atractiva la demora de la jubilación, así como la jubilación activa para equilibrar la recaudación para las pensiones públicas. Lo analizamos a continuación. 

Más incentivos para demorar la jubilación

El nuevo acuerdo sobre la jubilación y las pensiones establece más incentivos para los trabajadores que prolonguen su vida laboral. Aquellos que decidan acogerse a la jubilación demorada podrán incrementar como hasta ahora un 4% anual su pensión, pero con una mejora a partir del segundo año de retraso de la jubilación en el que cada 6 meses supondrá un 2% más en la prestación. 

Pero no acaba ahí la cosa, otra de las novedades está en que estos incentivos por seguir trabajando ahora se pueden compatibilizar con el cobro de una parte de la pensión y el sueldo por su actividad. Así, la jubilación activa será compatible con estas bonificaciones por retrasar la salida del mercado laboral. 

Jubilación activa: novedades para acceder 

En el caso de la jubilación activa se elimina el requisito de contar con una carrera de cotización completa y el 100% de la base reguladora, tan sólo se exigirá el requisito de haber trabajado todo un año después de cumplir con la edad de jubilación sin recibir parte de su pensión, pero transcurridos estos doce meses, la pensión aumentará por las bonificaciones de demora compatibles con esta modalidad. 

El acuerdo establece que se podrá cobrar el 50% la pensión mientras se sigue trabajando, tras un año de demora. Este primer año, más allá de la edad de jubilación, se mantiene sin pensión, pero después los porcentajes van incrementándose. La escalera queda así:

  • Primer año, tras el de demora: 45%
  • Segundo año: 55%
  • Tercer año: 65%
  • Cuarto año: 80%
  • A partir del quinto año: 100%

Para los autónomos sin trabajadores contratados, que hasta ahora tan solo podían cobrar el 50% de la pensión si seguían trabajando, el porcentaje bajará el primer año hasta el 45% pero a partir del segundo año se aumentará de manera progresiva hasta alcanzar el 100%. Y para los que no tienen trabajadores asalariados, podrán compatibilizar el 75% de su pensión y seguir trabajando y se aumentará cada año que prorroguen su retiro hasta llegar al 100%. 

Jubilación parcial, las medidas para la transición 

Otra de las justificaciones de este acuerdo es lograr un camino a la jubilación menos abrupto para aquellos trabajadores que quieran alargar su carrera profesional. Por ello, entre los cambios pactados afectan a esta modalidad, los trabajadores podrán compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la pensión pero tres años antes de la edad legal de jubilación en lugar de dos como hasta ahora. 

En el acuerdo se ha decidido mantener se hasta 2029 incluido las condiciones particulares y más ventajosas de la jubilación parcial para los trabajadores de la industria manufacturera, que además verán mejoras en su cotización durante este periodo. 

La jubilación flexible se queda pendiente 

Se trata de una modalidad compleja, por su normativa, ya que supone compatibilizar empleo y pensión tras el retiro. Es una modalidad que se ha quedado fuera del pacto aunque sindicatos y patronal han emplazado al Gobierno para que, en un plazo de seis meses, revise la regulación y busque fórmulas para incentivar su acceso, “mejorando el porcentaje de pensión a percibir”, indica el texto.

Cotización de fijos discontinuos

Otro de los cambios de la reforma afecta a la cotización de los fijos discontinuos, ya que su periodo de cotización se calculará con un coeficiente multiplicador del 1,5 a efectos de acceder a la jubilación, pero también a otro tipo de pensiones como la de incapacidad permanente y pensiones de viudedad u orfandad. 

A partir de estas modificaciones,  seis meses cotizados por estos empleados equivaldrá a nueve para poder mejorar su situación de cara a las prestaciones mencionadas. La norma recuperará también el sistema de bonus en las cotizaciones para las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Última hora en pensiones: más cambios en la normativa laboral 

Entre lo pactado con sindicatos y patronal, el Gobierno incluye cambios en el sistema de bajas médicas, es decir, en lo que se conoce como incapacidad temporal. 

El primer paso de dicha reforma será permitir que los médicos de atención primaria de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas puedan derivar las pruebas diagnósticas y la rehabilitación, incluida las cirugías, de los trabajadores afectados por bajas causadas por enfermedades traumatológicas.

La derivación a la mutua se podrá producir cuando el tiempo de baja del proceso traumatológico en cuestión supere el tiempo óptimo recomendado. Además, se requerirá el previo consentimiento informado del paciente. Aún así, el pacto aclara que “las bajas, confirmaciones de baja y altas médicas continuarán siendo emitidas por los facultativos de los servicios públicos de salud”.

Las partes también han acordado crear, a la vuelta del verano, un grupo de trabajo que haga un seguimiento de estas situaciones de baja ante los cambios estructurales que están experimentando, sobre todo tras la pandemia de Covid. 

En resumen

Este acuerdo de última hora en las pensiones de 2024, entre sindicatos, patronal y el Gobierno busca hacer más atractiva la postergación de la jubilación y mejorar la transición hacia el retiro con diversas medidas e incentivos para fomentar que los trabajadores prolonguen su vida laboral. Con estas novedades en la jubilación se pretende poner un nuevo parche ante la situación del Sistema Público de Pensiones. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.