Ahorrar, estés en la etapa de la vida en la que estés, no siempre es tarea fácil. Pero si eres joven, este gesto no es tan evidente, y de hecho, puede resultar todo un reto convertirlo en un hábito. Aunque escuchemos una y otra vez la importancia y necesidad de ahorrar, lo cierto es que nunca nos han enseñado a hacerlo. Son muchas las gestiones relacionadas con nuestra finanzas que debemos hacer para tenerlas lo más saneadas posible, gestionar nuestros ingresos, dividir nuestros gastos y destinar una parte al ahorro. Esta es la parte más complicada, ya que en la mayoría de casos, solo reservamos la cantidad que nos ha sobrado a final de mes y no lo vemos como una obligación.
La clave es darle la vuelta a este concepto. Destinar al ahorro una cantidad determinada de nuestro sueldo cada mes nada más llegue a nuestra cuenta. Pero además de fuerza de voluntad, debemos conocer al dedillo nuestros gastos recurrentes y calcular bien cuánto podemos apartar. ¿Y si te decimos que hay una manera de hacerlo sin que te des cuenta? La magia de las transferencias automatizadas puede ayudarte a ahorrar más de lo que crees. Te contamos más a continuación, así que ¡sigue leyendo!
Automatización de transferencias: construyendo un hábito
Muchas veces, es normal sentir que no estás aprovechando tus ingresos lo suficiente, que el dinero se va y que no llevas el control que te gustaría sobre este. Crear hábitos requiere de tiempo y de dedicación. Y el hábito del ahorro es uno que vale la pena trabajar.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Eso sí, sabemos que no es tan evidente y que es necesario tener mucha determinación y un buen plan realista y adaptado a nuestras circunstancias para que esta costumbre perdure. ¿Pero y si tuvieras una pequeña ayuda? ¿Y si cada mes de manera automática se apartase una cantidad de dinero determinada?
Para esto, es necesario que diferencies tu cuenta de ahorro y tu cuenta corriente. De esta manera, en lugar de ir haciendo transferencias de vez en cuando o solo cuando nos sobra dinero, en cuanto entre el salario en nuestra cuenta corriente, la cantidad que hayamos determinado se transferirá directamente a nuestra cuenta de ahorro. Así, no contaremos con ese dinero para nuestros gastos diarios, sino que lo destinaremos al ahorro. Por una parte, te olvidarás de estar haciendo transferencias todos los meses, siempre ahorrarás una cantidad fija y no solo lo que te sobre a final de mes. Por la otra, quizá tengas que ajustar y pensar más tus gastos mensuales, pero a la larga merecerá la pena.
Organiza y controla
La teoría nos la sabemos, pero ¿cómo pasarlo a la práctica con éxito? Aunque la automatización de transferencias es ideal para ahorrar sin tener que pensarlo mucho, antes de ponerlo en marcha debemos tener un buen control de nuestras finanzas (lo que ingresamos y lo que gastamos) para saber cuánto dinero estamos dispuestos (y podemos) apartar cada mes.
Conoce tus hábitos de gasto y de ahorro y compáralos con tu salario mensual. Solo así podrás plantearte unos objetivos financieros y cumplirlos. Tendrás controlados los gastos fijos y los prescindibles, podrás priorizar y sabrás qué cantidad puedes permitirte ahorrar. En definitiva, serás consciente de tus posibilidades y podrás modificar algunos hábitos no muy beneficiosos para tu salud financiera.
Pero, ¿cómo llevo este control?
- Primero, pon sobre la mesa todos tus ingresos. Ya sean de salario, de pensión, de intereses, del rendimiento de bienes inmuebles…
- Haz una suma de todos tus gastos, todo el dinero que sale de tu cuenta cada mes. Diferencia entre los gastos fijos, como el alquiler/hipoteca, el transporte, las compras semanales, la luz, el gas, etc, de los pequeños desembolsos diarios, como el café de camino al trabajo, y de los prescindibles, como los caprichos, el ocio o las cenas fuera de casa.
- Realiza un presupuesto para dividir tus gastos y así saber cuánto debes destinar de manera fija a los gastos ineludibles, cuánto tienes de margen para otros gastos y cuánto puedes ahorrar.
- Ajusta tus hábitos de gasto. Después de este análisis, quizá te toque realizar algunos ajustes para cuadrar tus cálculos y sanear tus finanzas.
Es momento de automatizar una transferencia mensual hacia tu cuenta de ahorro. De esta manera, en el momento en que entre tu salario a tu cuenta corriente, un porcentaje de este irá automáticamente destinado a tu ahorro personal y ni siquiera tendrás que pensar en ello.
En definitiva
La automatización de transferencias puede ser una muy buena opción para aquellas personas que necesiten un empujón para ahorrar. Dependiendo de la cantidad que queramos apartar de nuestro sueldo, quizá tengamos que hacer ciertos ajustes en la manera en la que consumimos, y también seremos más conscientes de nuestros gastos y de los pequeños sacrificios necesarios para conseguir, poco a poco, crear un colchón de ahorro. ¿Estás listo?