En algunas fechas del año todo el mundo recuerda que llegan las rebajas o cuándo es el Black Friday, el Blue Monday o cualquiera de los días que entran en la larga lista de excusas para comprar más y más cosas, muchas veces no del todo necesarias.
Sin embargo, no todo el mundo quiere formar parte de estas tendencias. Cada día son más las personas que fomentan movimientos para reivindicar justo lo contrario: el consumismo desmesurado es insostenible y solo beneficia a las grandes firmas.
La fecha que quizá esté más marcada en el calendario de la mayoría de negocios, comercios o empresas es el Black Friday o viernes negro. Esta “festividad” originaria de Estados Unidos se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre (Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre). Se celebra desde la década de los 50 en Filadelfia y desde los 60 en todo el país. En 2009 llegó a España de la mano de Media Markt y desde entonces, la cantidad de tiendas que ofrecen ofertas durante ese día es cada vez más numerosa. Pero, ¿cuáles son las principales oposiciones a este día? A continuación os contamos más sobre el Green Friday y el Buy Nothing Day.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Buy Nothing Day: qué es, fecha y de dónde viene
El Buy Nothing Day o Día de no comprar nada es una reivindicación en contra del consumismo que se celebra todos los años el 25 de noviembre. En 1992, el artista canadiense Ted Dave, y más tarde la revista Adbusters, animó a la gente a que no compraran nada durante 24 horas. Desde 1997, este acontecimiento empezó a celebrarse en Estados Unidos y posteriormente ha ido alcanzando más países, sobre todo en Europa.
La intención del Buy Nothing Day es intentar que la sociedad se conciencie del derroche que supone fechas tan señaladas como el Black Friday. Este movimiento tiene como principal crítica que los consumidores que no compren ese día lo podrían hacer al día siguiente, aunque las personas que lo fomentan niegan que ocurra.
Green Friday: cuándo se celebra y su origen
Esta tendencia se enfoca desde un punto de vista de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El Green Friday se encuentra a caballo entre el Black Friday y el Cyber Monday, este último es parecido al viernes negro pero más enfocado a las compras vía online. Se celebra el último viernes de noviembre y nació para combatir el consumo compulsivo de las dos fechas mencionadas anteriormente. Este movimiento se realiza con el fin de concienciar de los efectos medioambientales que tiene el consumo excesivo, sobre todo por la compra de electrodomésticos o fast fashion.
El Green Friday aterrizó en España en 2015 y cuenta con el apoyo de representantes de la Unión Europea, así como de organizaciones de reconocida importancia como WWF.
Otras reivindicaciones similares
El Green Friday o el Buy Nothing Day no son las únicas alternativas creadas por la gente para rechazar el consumismo excesivo. A continuación os dejamos otras fechas señaladas y movimientos parecidos:
- Fair Saturday. En contraposición al Black Friday también existe el Fair Saturday, que se celebra exactamente el sábado después del viernes negro. Sin embargo, este se enfoca más en ser una especie de festival global para dar apoyo al arte y a la cultura con mensajes de impacto social.
- Small Business Day. Si algo tiene el Black Friday es que todas las grandes empresas forman parte de este, sin embargo las empresas más pequeñas a veces se quedan descolgadas de esta corriente. Para que esto no ocurriera, se creó este día que se lleva a cabo el sábado inmediatamente siguiente al Black Friday para dar apoyo al comercio local.
- Día del Consumidor y del Consumo Responsable. Cada año el 15 de marzo se celebra este día con el objetivo de fomentar el consumo responsable en todo el mundo. La intención es que la gente reflexione sobre los modelos de consumo actuales y se adopten conductas que cuidan el medio ambiente desde la postura de consumidores.
- Giving Tuesday. A finales de noviembre también se realiza el Giving Tuesday, un día enfocado en promover la solidaridad entre personas, empresas y organizaciones. Al ser un movimiento nacido en Estados Unidos, se toma como referencia para celebrarse el martes posterior a Acción de Gracias, por lo que en 2023 será el día 28 de noviembre. Algunas empresas que participan al Black Friday se quieren unir a esta corriente donando parte del dinero recaudado durante el viernes negro.
- Swap Party. Desde hace unos años, las fiestas de intercambio se han hecho más populares, al igual que las tiendas de segunda mano para todo tipo de productos. Estas “fiestas” se celebran para intercambiar o vender ropa o accesorios que ya no se usan, y a precios muy bajos.
- Spanish Friday. Algunas empresas de nuestro país se unieron el año pasado para crear este movimiento, que pretende promover los productos locales de todo tipo de sectores. Su primera edición fue el 9 de diciembre de 2022 y, aunque no evite el consumismo, es una manera de apoyar la compra en negocios de nuestro territorio y fomentar el crecimiento económico del país. La campaña tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura, el ICEX y la Cámara de Comercio.
- Regalos de experiencias. Si quisiéramos aprovechar los descuentos ofrecidos en estas fechas marcadas, quizá una de las opciones podría ser regalar experiencias, actividades, cursos, talleres, etc. Con este regalo se generan muchos menos residuos y quizá sea más significativo para la otra persona.
- Día Mundial del Medio Ambiente. En 1977 la ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha engloba más acciones que las relacionadas con el consumismo pero es una de las que más afecta a nivel de sostenibilidad.
Por suerte, la sociedad es cada vez más consciente de las desventajas del consumismo masivo. Y aunque a veces es casi inevitable no caer en este, es importante recordar que el consumo responsable y sostenible no se limita a una única fecha o evento, sino que debe ser un enfoque constante en el estilo de vida de la sociedad.