Mujer reflexiva sobre aportaciones a planes de pensiones 2025 y ventajas fiscales
Asegura tu jubilación

Aportaciones a plan de pensiones en 2025: límites y ventajas fiscales

Marzo 13, 2025 11 min

Planificar tu jubilación siempre es importante, pero se deben conocer los límites y las ventajas fiscales en las aportaciones a planes de pensiones para optimizar el ahorro y reducir la carga tributaria. La aportación máxima que te puedes desgravar en un plan de pensiones individual en 2025 es de 1.500 euros al año por contribuyente. ¿Qué pasa si se aporta más a través de varios bancos, por ejemplo?

En primer lugar, no te lo podrás desgravar de la base del IRPF y, habitualmente, las entidades lo devuelven al cliente cuando avisa del exceso de aportación o, si lo percibe el banco, lo hace directamente. No es interesante sobrepasar los 1.500 euros de aportación anual en un plan de pensiones porque es un producto más complejo de rescatar que los fondos de inversión. 

Este máximo de 1.500 euros se aplican de forma conjunta. Es decir, si tienes varios planes privados, la suma de las aportaciones que realices a todos ellos no deberá exceder los 1.500 euros. Si cuentas con planes de empleo de empresa, el límite desgravable se eleva a 10.000 euros. También se deben mirar las comisiones de gestión porque como es un producto de largo plazo, las tarifas altas pueden minorar la inversión.  

Cuando pensamos en nuestra jubilación, inevitablemente nos acordamos de que la Seguridad Social nos retribuirá con la pensión pública que nos corresponde tras haber realizado aportaciones durante toda nuestra vida laboral. Pero está claro que es mejor no confiar solo en el sistema público por lo que es prudente reforzar las futuras pensiones con nuestro ahorro. Es una manera de asegurarnos que tendremos más recursos cuando llegue la edad de jubilación. Y el instrumento de ahorro a largo plazo por excelencia es sin duda el plan de pensiones; es una herramienta muy popular por sus interesantes ventajas fiscales.

Y es que las aportaciones, hasta un determinado límite que ha variado con los años, reducen la base imponible del IRPF y, por lo tanto, rebajan la factura fiscal en la declaración de la Renta. ¿Cuáles son las aportaciones a los planes de pensiones en 2025? ¿Cómo quedan los límites? ¿Cuándo es posible dejar de aportar al plan de pensiones y rescatarlo? Vamos a verlo todo en este post, así que ¡sigue leyendo! 

Límite de aportación al plan de pensiones 

El máximo que se pueda aportar, y deducir en la declaración de la Renta, se ha ido reduciendo con los años. Hasta 2020, el límite máximo de aportación anual era de 8.000 euros; en 2021, este límite se redujo a 2.000 euros anuales y en 2022 se implementó una nueva disminución, estableciendo el límite desgravable en 1.500 euros anuales. Esta cifra es la que sigue vigente. 

¿Por qué se han ido reduciendo las aportaciones máximas que rebajan la declaración de la Renta? Lo que se busca es fomentar el ahorro para las pensiones a través de planes de empleo, que cuentan con límites de aportación más elevados. 

Es importante tener en cuenta que si aportamos 1.500 euros, pero en ese ejercicio no nos podemos deducir toda la cantidad, por ejemplo, quedan 500 euros sin ser deducidos, este exceso se puede compensar en las declaraciones de los cinco ejercicios siguientes, siempre que haya capacidad de deducción disponible. Esta situación se puede dar cuando el contribuyente tenga un bajo nivel de rendimientos del trabajo o de actividades económicas. 

Cabe recordar que los planes de pensiones funcionan de la siguiente manera, el contribuyente va realizando una serie de aportaciones que se transforman, cuando llega la jubilación o en circunstancias especiales,  en una renta o en un capital, como veremos más tarde. 

¿Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones?

Como hemos dicho, en 2025 el límite máximo desgravable por la  aportación al plan de pensiones individual es de 1.500 euros al año, pero  se podría incrementar en  8.500 euros anuales más si proviene de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador a través de fondos de empleo. Si quieres conocer mejor los detalles sobre las aportaciones empresariales te lo explicamos en este  artículo sobre los planes de pensiones de empleo.

Aportación adicional al plan de pensiones de empleo

El límite de aportaciones y contribuciones empresariales aumenta de 1.500 euros anuales a otros 8.500 euros anuales, 10.000 euros en total, si estos últimos son aportaciones de la empresa, o del trabajador por importe igual o inferior al mismo plan de pensiones de la empresa.

Revisa la normativa vigente que regula las contribuciones de tu empresa para saber la cantidad máxima que puedes aportar al plan de pensiones. Se calcula en base a unos coeficientes que tendrás que sumar a la aportación de la empresa:

Contribución anual de la empresa    Coeficiente a aplicar en el límite de tu aportación 
Igual o inferior a 500 euros2,5 
Entre 500,01 y 1.000 euros
Entre 1.000,01 y 1.500 euros1,5
Más de 1.500 euros1

Fuente: Real Decreto publicado en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado núm. 157, a fecha de 01/07/2022.

Las aportaciones que se realicen por el trabajador al plan de pensiones de empleo también se pueden desgravar de la renta, con los límites comentados.

Límite de aportación al plan de pensiones caso de minusvalía

Aquellas personas con una minusvalía física igual o superior al 65% y psíquica igual o superior al 33% cuentan con un límite de aportación al plan de pensiones anual máximo de 24.250 euros, incluyendo aportaciones de terceras personas, que no podrán sobrepasar los 10.000 euros.

Aportación máxima al plan de pensiones en autónomos

Los autónomos, además de aportar un máximo de 1.500 euros anuales a su plan de pensiones individual, también podrán aportar hasta otros 4.250 euros anuales a su plan de pensiones de empleo simplificado de trabajadores autónomos (PPES). 

Aportaciones a favor del cónyuge 

Si la aportación es para un plan de pensiones del cónyuge, el límite máximo es de 1.000 euros anuales, siempre que el cónyuge tenga ingresos inferiores a 8.000 euros. 

Tributación del plan de pensiones en 2025

En 2025 se efectuará la declaración de la Renta en base al ejercicio del año anterior. Se tendrán en cuenta todas las aportaciones que se hayan realizado durante el ejercicio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los contribuyentes de los planes de pensiones deben presentar el Modelo 345 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El máximo que podremos desgravarnos el año que viene con un plan de pensiones individual son 1.500 euros. Este límite puede ampliarse hasta 10.000 euros si hay contribuciones empresariales al plan de empleo (aportaciones del trabajador y del empleador combinadas).

Para realizar ese procedimiento es necesario incorporar las contribuciones al plan de jubilación del año 2025 en la sección “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de dicho periodo fiscal. Esto disminuirá la base sujeta a imposición del IRPF para el cálculo del impuesto. 

¿Cuánto desgravan las aportaciones al plan de pensiones?

Cuanto más se aporte al plan de pensiones, más podremos desgravarnos a la hora de hacer la declaración de la Renta, esta es la principal ventaja fiscal. Como hemos visto, en la actualidad, el límite máximo de aportación anual es de 1.500 euros, por lo que si aportamos eso y nuestro sueldo anual es de 36.000 euros, solo tributaremos por 34.500 euros. 

Lo que tributemos depende de lo que dicten los Presupuestos Generales del Estado de ese año en los tramos del IRPF:

  • Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% 
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% 
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% 
  • Más de 300.000 euros: 47%

En qué consisten las aportaciones a un plan de pensiones

Para comprender el mecanismo de los planes de pensiones es necesario saber cómo funcionan las aportaciones. Lo más recomendable es realizar aportaciones mensuales a lo largo de todo el año porque así hay más posibilidades de aprovechar los momentos buenos de los mercados. También se puede realizar una inversión de golpe a principios de año, pero es más arriesgado, sobre todo si el plan está enfocado a la Bolsa. Las aportaciones  se incorporan al plan, que va engordando a medida que se invierte para generar rendimientos; es un sistema similar a los fondos de inversión, por lo que además de ganancias, también puede haber pérdidas dependiendo de las marcha de los mercados. 

Tipos de aportaciones a un plan de pensiones 

Las aportaciones pueden ser periódicas o puntuales:

  • Las aportaciones periódicas permiten tener una mejor planificación con aportaciones mensuales. Así, de manera automática apartamos ese dinero cada vez que entra la nómina. Son las más convenientes cuando se invierte en renta variable. 
  • Las aportaciones puntuales son más irregulares. En el momento en el que disponemos de una cantidad sobrante, podemos decidir ingresarla en el plan de pensiones.

El tipo de aportación que realicemos dependerá de nuestras circunstancias y de cómo queramos gestionar nuestro ahorro. Eso sí, siempre es recomendable organizarlo. Por ejemplo, es buena idea aportar un porcentaje de los ingresos mensuales al plan de pensiones para ir ahorrando poco a poco sin demasiado esfuerzo.

Dejar de aportar al plan de pensiones y rescatarlo

En cualquier momento se puede dejar de aportar al  fondo de pensiones por problemas puntuales u otros más graves, que nos hagan abandonar esta inversión. 

Incluso se pueden dar circunstancias que nos hagan necesitar el dinero ahorrado antes de la jubilación. Para esto está previsto el rescate del plan de pensiones, no solo en caso de jubilación, sino también en otros supuestos. Si se da alguna de las siguientes circunstancias, es posible rescatar el plan de pensiones antes del retiro laboral:

● Rescate de aportaciones con más de 10 años de antigüedad. Es la gran novedad de este año, sin necesidad de justificar contingencias específicas. 

● Invalidez.

● Fallecimiento.

● Dependencia severa o gran dependencia.

● Desempleo de larga duración.

● Enfermedad grave.

● Ejecución de vivienda habitual (desahucio).

● ERTE.

Además, existen tres formas de rescatarlo, unas más beneficiosas económicamente que otras:

● Rescate total en forma de capital.

● Rescate parcial en forma de renta.

● Combinación de ambos.

Fiscalidad del rescate de plan de pensiones

Cuando un fondo de pensiones se rescata en forma de aportaciones periódicas (renta mensual, trimestral, etc.), las cantidades rescatadas se consideran rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, como si fueran un salario o una pensión. Por lo tanto, se integran en la base imponible general y tributan según la escala progresiva del IRPF (entre un 19% y un 47%, dependiendo de la comunidad autónoma y del tramo de renta en el que te encuentres).

La entidad gestora del plan de pensiones aplicará una retención a cuenta del IRPF, similar a la que se aplica a una nómina o pensión. El porcentaje de retención dependerá de la cuantía de la renta periódica y de las circunstancias personales del beneficiario.

Rescatar el plan en forma de renta periódica permite diferir el pago de impuestos y evitar un incremento brusco de la base imponible en un solo ejercicio, lo que podría llevarte a pagar más IRPF.

Si el plan de pensiones incluye una opción de renta vitalicia asegurada, se podría lograr un tratamiento fiscal más favorable en algunos casos.

Por otro lado, si tienes aportaciones realizadas antes de 2007, puedes beneficiarte de una reducción del 40% sobre la parte del fondo que rescates en forma de capital (no aplicable a rentas periódicas).

Rescatar el plan de pensiones en forma de rentas periódicas suele ser más eficiente fiscalmente que hacerlo en un solo pago, ya que permite controlar el impacto fiscal y evitar saltar a tramos impositivos más altos. 

Recapitulando, aportaciones máximas y novedades para 2025

En  2025 presentaremos la Renta del  ejercicio de 2024. Tanto en 2024 como en 2025, el límite general desgravable por las aportaciones a planes de pensiones individuales es de 1.500 euros anuales. Este límite puede ampliarse hasta 10.000 euros desgravables si hay contribuciones empresariales al plan de empleo (aportaciones del trabajador y del empleador combinadas).

Para que las aportaciones se desgraven en la declaración de la Renta de este año, deben haberse realizado dentro del año 2024 (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024) y se deben contar con rendimientos del trabajo o de actividades económicas suficientes para aplicar la reducción en el IRPF.

Además, la gran novedad de este año es que se ha aprobado una nueva ley de recuperación del plan de pensiones y, a partir de enero de 2025, se podrán rescatar las aportaciones y los rendimientos generados de aquellos planes que tengan al menos 10 años de antigüedad. 

Iñigo de barron periodista especializado en economia y finanzas

Acerca de Íñigo de Barron

Periodista especializado en economía y finanzas con una trayectoria de más de 30 años en medios de referencia como El País y Expansión. Autor de libros como El hundimiento de la banca, ha dedicado su carrera a divulgar sobre finanzas y a analizar el sector bancario. Defiende que “saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos”.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.