Tabla de contenidos
En caso de agotar la prestación por desempleo (o no tener acceso) y contar con cargas familiares, en España existe la llamada ayuda familiar, un subsidio de 480 euros al mes. Se asigna a los parados con responsabilidades familiares que no cuentan con rentas inferiores al 75% del salario mínimo.
Ahora bien, ¿se puede cobrar la ayuda familiar y ser autónomo? La respuesta es sí, aunque existen dos circunstancias por las que se accede a esta ayuda familiar: si hemos agotado la prestación por desempleo y si no tenemos acceso al paro por no tener los días suficientes cotizados. El requisito común es tener cargas familiares. Si quieres saber cómo solicitar la ayuda familiar siendo autónomo, las condiciones que debes cumplir y hasta cuándo puedes cobrarla, ¡sigue leyendo!
La ayuda familiar para autónomos
La cuantía del subsidio de la llamada ayuda familiar asciende a los 480 euros mensuales y se puede prolongar hasta un máximo de 30 meses, aunque se debe ir renovando cada seis meses. Eso sí, si el último contrato del trabajador antes del paro era a tiempo parcial, la ayuda familiar no se cobrará al 100%, sino que se reducirá en función de las horas trabajadas.
Se dirige a aquellos trabajadores por cuenta ajena y propia con una media de ingresos familiares por persona que no supere el 75% del salario mínimo y con responsabilidades familiares.
La ayuda familiar se puede empezar a cobrar justo después de haber agotado la prestación por desempleo ordinaria y también se puede solicitar si no se ha podido acceder al paro normal. Cuando se habla de responsabilidades familiares como uno de los requisitos para poder solicitar esta ayuda, muchos piensan que se dirige únicamente a personas con hijos. No es así, las personas casadas (aquí no cuentan las parejas de hecho) pueden solicitar también esta ayuda si su cónyuge depende económicamente de él o ella.
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?
Como norma general, se puede cobrar durante 18 meses. Se concede durante una primera tanda de seis meses que se puede renovar hasta dos veces.
Sin embargo, hay algunas excepciones para recibir la ayuda familiar siendo autónomo:
- Para los desempleados menores de 45 años con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de un mínimo de cuatro meses: derecho a seis meses de subsidio prorrogables hasta los 18 meses.
- Para los desempleados menores de 45 años con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de un mínimo de seis meses: derecho a una cuarta prórroga hasta los 24 meses.
- Para desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de cuatro meses: derecho a una cuarta prórroga hasta los 24 meses.
- Para desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de un mínimo de seis meses: derecho a una quinta prórroga hasta los 30 meses.
Requisitos para la ayuda familiar en autónomos
Si un trabajador autónomo quiere solicitar la ayuda familiar debe esperar un mes desde el último paro (si lo cobraba) y hacerlo en los siguientes 15 días hábiles. ¿Qué sucede si uno se pasa del plazo? La ayuda se seguirá cobrando, pero se dejarán de cobrar los días que se haya tardado de más.
Para poder solicitar esta ayuda hay que acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante cita previa o bien realizar el trámite por internet, para lo que se necesitará clave de acceso, DNI electrónico o certificado digital. Es importante recordar que cada medio año hay que renovar la ayuda.
La documentación necesaria para poder solicitar la ayuda familiar para los trabajadores autónomos es un modelo de solicitud oficial que se puede conseguir en el SEPE y donde se incluye la declaración de rentas del solicitante y la de los familiares que convivan con él o estén a su cargo, los datos para la domiciliación bancaria del pago, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.
Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para pedir la ayuda familiar?
- Estar en desempleo y haber agotado el subsidio por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, no haber rechazado una oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener responsabilidades familiares: hijos menores de 26 años, cónyuge o hijos incapacitados a su cargo.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo.
Por otro lado, también existe la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Como ya sabemos, uno de los requisitos para poder obtener la ayuda familiar es que la prestación por desempleo se haya agotado. Ahora bien, hay casos en los que la persona no cobra el desempleo porque no ha cotizado un mínimo de 360 días. Aquí es donde entra el llamado subsidio por insuficiencia de cotización, que también tiene en cuenta las responsabilidades familiares. Estas son sus características:
- Si se han cotizado 3, 4 o 5 meses con responsabilidades familiares: se pueden cobrar 3, 4 o 5 meses de subsidio (463,21 euros al mes).
- Si se han cotizado más de 6 meses pero menos de 12: se cobran 6 meses de subsidio si no se tienen responsabilidades familiares y 21 meses si se tienen.
En definitiva
Los autónomos tienen derecho a la ayuda familiar de la misma forma que el resto de los trabajadores que cotizan para la Seguridad Social. La ayuda familiar ofrece un subsidio que en 2023 es de 480 euros mensuales. Para recibirlo, es necesario haber agotado las prestaciones por desempleo, contar con cargas familiares y no contar con rentas inferiores al 75% del salario mínimo.
¿Y qué se toma por responsabilidad familiar? Hijos menores de 26 años, cónyuge dependiente económicamente o hijos incapacitados a su cargo.