Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

bombilla con un terrario simbolizando el calentamiento global
La ruta de tu vida

Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

Octubre 18, 2024 7 min 1 veces compartido

Cada verano es más cálido que el anterior y los inviernos son muy inestables, esto es lo que está pasando con el clima en casi todo el planeta y siempre recurrimos a una expresión coloquial: “el tiempo está loco”. Pues no, el tiempo no se ha vuelto loco, nosotros le hemos vuelto loco. Lo que ocurre no es otra cosa que el efecto de nuestra propia huella en el planeta

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto hasta ahora y el nivel del mar empieza a aumentar, los animales alteran sus migraciones por los cambios extremos en el clima, cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos como las olas de calor o las inundaciones, que afectan gravemente a las cosechas, a la vegetación y a los animales. La biodiversidad está cambiando y todo se debe a la actividad humana. 

Con la emisión de gases invernadero hemos alterado la temperatura del planeta. El calentamiento global ha llegado a máximos históricos y las consecuencias pueden ser graves para la vida en la Tierra. Así lo advierten expertos y científicos de todo el mundo. ¿Pero qué es el calentamiento global? En este post te contamos qué es el calentamiento global, cómo puede afectarnos y a qué se debe. 

¿Qué es el calentamiento global? Definición 

Las Naciones Unidas definen el calentamiento global como el aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo como consecuencia de los gases de efecto invernadero y que provoca un cambio en los patrones climáticos y alteran el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra, según advierten también desde la ONU. 

Así este fenómeno se refiere al aumento gradual y continuo de la temperatura promedio de la Tierra, tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera, durante un período de tiempo prolongado. Se caracteriza por la subida de la temperatura habitual y promedio del planeta en comparación a mediciones históricas. Y sí, hay una causa principal y somos los propios humanos con nuestra actividad diaria los que ocasionamos la emisión de estos gases que calientan el planeta Tierra. 

Calentamiento global: un problema ambiental y socioeconómico

El calentamiento global es un problema ambiental y socioeconómico grave que requiere acciones coordinadas a nivel global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.

Causado principalmente por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que se deben a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para la generación de energía para el transporte, la industria y la agricultura. Pero hay más causas del calentamiento global, te las detallamos a continuación: 

  • Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI): las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para la generación de energía, transporte, industria y agricultura, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.
  • Deforestación: la deforestación y la degradación de los bosques contribuyen al aumento del CO2 en la atmósfera, ya que los árboles absorben este gas durante el proceso de fotosíntesis. La pérdida de cobertura forestal reduce la capacidad del planeta para capturar y almacenar carbono.
  • Cambios en el uso del suelo: la conversión de bosques, humedales y otros ecosistemas naturales en tierras agrícolas, urbanas o industriales también puede aumentar las emisiones de GEI y reducir la capacidad de la Tierra para absorber carbono.

Causas del calentamiento global

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI):

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para la generación de energía, transporte, industria y agricultura, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.

Deforestación

La deforestación y la degradación de los bosques contribuyen al aumento del CO2 en la atmósfera, ya que los árboles absorben este gas durante el proceso de fotosíntesis. La pérdida de cobertura forestal reduce la capacidad del planeta para capturar y almacenar carbono.

Cambios en el uso del suelo

La conversión de bosques, humedales y otros ecosistemas naturales en tierras agrícolas, urbanas o industriales también puede aumentar las emisiones de GEI y reducir la capacidad de la Tierra para absorber carbono.

Consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias ya las estamos sufriendo; el aumento de la temperatura global provoca un cambio en los patrones climáticos, pero también tiene otros efectos que pueden alterar seriamente la salud del planeta. Alguna de las consecuencias del calentamiento global ya las estamos sufriendo, pero entre las más importantes están:

Aumento de la temperatura

El calentamiento global provoca un aumento generalizado de las temperaturas en todo el mundo, lo que puede dar lugar a olas de calor más frecuentes e intensas.

El cambio en los patrones climáticos

El calentamiento global puede alterar los patrones climáticos tradicionales, provocando fenómenos meteorológicos más extremos, como sequías, inundaciones, tormentas más intensas y cambios en los patrones de precipitación.

Derretimiento de los glaciares y capas de hielo

La subida de las temperaturas está causando el deshielo en todo el mundo, lo que lleva a un aumento del nivel del mar y puede tener impactos devastadores en las comunidades costeras.

Aumento del nivel del mar

El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, junto con el aumento de la temperatura del agua, está provocando una subida del nivel del mar, lo que amenaza a las zonas costeras bajas y a las islas.
Impactos en la biodiversidad: el cambio climático está afectando a los ecosistemas naturales y la biodiversidad, ya que algunas especies pueden no ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el clima y el hábitat.

En resumen 

El calentamiento global es un problema ambiental y socioeconómico grave que requiere acciones coordinadas a nivel global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.

Para abordar el calentamiento global y mitigar sus impactos, se requiere una acción concertada a nivel local, nacional e internacional empezando por  fomentar la adopción de fuentes de energía renovables y promoviendo la eficiencia energética en todos los sectores. 

Además, es necesario proteger los bosques existentes, reforestar áreas degradadas y promover prácticas agrícolas sostenibles, así como invertir en infraestructuras y tecnologías que promuevan el transporte público, la movilidad compartida y la electrificación de vehículos. Fomentar el uso de combustibles alternativos es clave y para ello hay que implementar políticas y prácticas que nos lleven a invertir en investigación y desarrollo, para hacer reales soluciones como la de capturar y almacenar el carbono. 

Pero para todo ello se deben adoptar políticas y regulaciones a nivel internacional que promuevan la justicia climática y la equidad entre los países desarrollados y en desarrollo.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.