El cuerpo humano no está preparado para permanecer de pie muchas horas. Cinco, diez minutos o media hora en posición vertical son soportables, pero varias horas en esta posición y de forma repetida, pueden provocar problemas de salud.
Esta característica propia de los humanos requiere un esfuerzo muscular –incluso cuando se está de pie sin moverse–, hecho que reduce el suministro de sangre a los músculos que soportan la carga. Esto provoca una sensación de fatiga y dolor en la musculatura. Un flujo insuficiente acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en las piernas, espalda y cuello, los músculos que intervienen para hacer posible esta posición.
De estas tres partes, la espalda suele ser la que más se resiente. Los datos lo demuestran: el dolor de espalda es la primera causa de baja laboral en España. Además, si el tiempo que se pasa de pie es más de un 45% del total, pueden producirse desde lumbalgias hasta daños en los pies.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Teniendo en cuenta que en nuestro país hay millones de personas que pasan gran parte del día de pie, Iván Ortiz, osteópata, comparte algunos consejos prácticos, fáciles y rápidos que se pueden hacer en prácticamente cualquier lugar:
Consejos a tener en cuenta si trabajas de pie
- Revisar que el calzado sea adecuado para estar de pie: cómodo y que se adapte bien a la planta.
- Conseguir que la posición sea la más idónea: alargar la columna intentando crecer y ser más alto sin sacar las costillas hacia delante y arriba. Este pequeño gesto libera los discos intervertebrales y minimiza las compresiones nerviosas.
- Si no se dispone de espacio para caminar, intentar estar con el peso repartido en las dos piernas por igual sin bloquear las rodillas; además, balancear el cuerpo y desplazar el apoyo de un lado a otro cada mucho tiempo para ayudar a la circulación.
- Para la zona lumbar es recomendable hacer pequeños movimientos de báscula pélvica.
- Apoyar toda la espalda completamente en la pared y luego intentar apoyar también la cabeza sin levantar la barbilla.
Nuestro cuerpo no está diseñado para los trabajos estáticos; estamos hechos para el movimiento y es ahí donde encontramos la salud.
Quizás te interese: Seis ejercicios que previenen las lesiones que causa trabajar sentado.