Tabla de contenidos
¿Has oído hablar alguna vez de los filtros de agua para tu casa? ¿Conoces cómo pueden ayudarte a ahorrar en las facturas de tus suministros? Tenemos buenas noticias: contamos con todas las respuestas a estas preguntas. En este mismo blog ya te hemos hablado en otras ocasiones de cómo empezar a ahorrar. En este caso, nos vamos a centrar en cómo ahorrar agua en tu día a día gracias a algunos trucos de gran utilidad. De entre ellos, hablaremos especialmente de ahorrar gracias a los filtros de agua. ¡Allá vamos!
¿Cuál es el gasto medio de agua en un hogar?
Antes de ponerse a ahorrar, hay que ser conscientes de cuáles son los gastos a los que tenemos que hacer frente. En lo que se refiere al agua, según estudios de diferentes entidades, en España se consumen en torno a 142 litros por habitante y día.
El reparto proporcional suele ser el siguiente:
- Un 19% corresponde a la cocina.
- Un 73% está relacionado con el baño y la higiene. De este porcentaje:
- Un 34% corresponde a la ducha.
- Un 21% hace referencia al inodoro.
- Un 18% está relacionado con el lavabo.
- Un 8% hace referencia a gastos secundarios.
En esta línea, para que te hagas una idea, este es el gasto medio de agua de algunas actividades cotidianas:
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
- Lavar la ropa gasta entre 60 y 100 litros.
- Limpiar la vajilla a mano suele consumir en torno a 100 litros.
- Darse una ducha requiere entre 35 y 70 litros de agua.
- Cepillarse los dientes exige 30 litros de agua y afeitarse entre 40 y 75.
- Descargar la cisterna requiere unos 15 litros de agua.
- Regar un pequeño jardín necesita en torno a 75 litros.
¿Cómo ahorrar en el gasto de agua?
Tu gasto de agua está estrechamente relacionado con el uso que haces de ella. Si lavar la vajilla a mano requiere 100 litros, hacerlo a máquina solo necesita 50. Ducharse son entre 35 y 70 litros, pero bañarse requiere hasta 200. Cepillarse los dientes y afeitarse gastan varias decenas de litros si se mantiene el grifo abierto, pero solo 1,5 si se mantiene cerrado. Vaciar la cisterna entera requiere 15 litros y media solo 6.
Todo esto pone de manifiesto que ahorrar está en tu mano. Para ello, te damos algunos consejos:
- Sé consciente de que tu comportamiento cuenta. Así, poco a poco, irás cerrando grifos y cambiando hábitos.
- Cambia la bañera por una ducha. Esto supondrá un ahorro de más de un 50% del agua utilizada para la higiene.
- Trata de hacer uso de la menor cantidad de vajilla posible. De esta forma, necesitarás fregar menos.
- Aprovecha el agua fría del inicio de la ducha, por ejemplo, para regar las plantas con ella.
- Adopta un modo de vida minimalista, de forma que menos sea más y que sepas sacar partido a cada uno de los litros de agua.
El modo en el que los filtros de agua para el hogar pueden ayudar a ahorrar
Además de estos consejos, hay otro que no puede pasarse por alto: la instalación de un filtro de agua de entrada general. Se trata de un añadido que se coloca en la boca del grifo y que reduce el caudal de agua entre un 40 y un 60%. Ahora bien, su ventaja principal es que no por ello se reduce la sensación de mojado ni se percibe una reducción de la cantidad de torrente de agua.
También llamados aireadores o atomizadores, se instalan con una enorme facilidad en cada grifo de la casa. Tienen una larga vida útil y sus efectos sobre el consumo son inmediatos.
El ahorro derivado de colocar un filtro de agua de entrada general
Cuando se habla de conceptos como el ahorro, es necesario hacer referencia a cifras. Pues bien, la reducción del caudal de un filtro suele traducirse, de media, en un ahorro de hasta un 30% en la factura. Es decir, los 142 litros por habitante y día pasarán a ser menos de 100. Atendiendo al gasto anual medio en España, por persona pueden ahorrarse hasta 40 euros.
En conclusión, los filtros de agua para casa pueden llegar a serte muy útiles si lo que te interesa es ahorrar. Al fin y al cabo, conseguirás reducir tus gastos de manera significativa gracias a este pequeño artilugio. ¡No te lo pienses más y hazte con uno!