Tabla de contenidos
Los profesionales autónomos trabajan por cuenta propia de manera independiente, sin ningún contrato ni empleador de por medio. Esto supone que no tienen un salario fijo mensual ni una estabilidad laboral, como sí tienen los trabajadores por cuenta ajena.
Si eres trabajador autónomo o te interesa serlo, seguro que te rondan la cabeza un millón de preguntas, dudas y preocupaciones. Cuáles son las cuotas de los autónomos en España, cómo cotizar a la Seguridad Social, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)… Y en definitiva, ¿cuánto paga un autónomo al mes? Como sabemos que este sistema puede ser algo confuso, te despejamos todas las dudas en este post, ¡sigue leyendo!
La cuota de autónomos, ¿qué pagos tiene un autónomo en 2023?
La cuota de autónomos es una cantidad mensual que tienen que pagar los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Es el equivalente al sistema de cotización del régimen general, cada mes los autónomos en España tienen que destinar parte de sus ingresos para garantizarse una protección social en forma de prestaciones y subsidios.
Haz tu simulación: Calcula cuánto desgravan en el IRPF las aportaciones a un plan de pensiones
Esta cuota permite tener una cobertura económica en situaciones de incapacidad, baja por enfermedad o maternidad, una cobertura sanitaria en caso de accidente o enfermedad y determina la pensión de jubilación para autónomos en el momento de su retiro.
Los pagos que tiene un autónomo en su cuota no son fijos, sino que puede variar en función de distintos parámetros.
¿Es obligatorio pagarla?
Cotizar a la Seguridad Social es obligatorio para los autónomos en España. Todos estos trabajadores deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social desde que empiezan su actividad. Si no lo hacen, pueden ser sancionados y obligados a pagar las cuotas que no hayan ingresado.
¿Cómo se calcula la cuota de autónomos en 2023?
Antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos por ingresos reales, la cuota de autónomos se calculaba en función de la base de cotización que ellos mismos elegían y podía ser cambiada en cualquier momento. Las distintas bases de cotización y sus correspondientes cuotas venían fijadas cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
A partir del 1 de enero de 2023 la cuota de autónomos a pagar se calcula a partir de los ingresos que se estima tener a lo largo del año, teniendo en cuenta todas las actividades económicas realizadas.
Este sistema se va a llevar a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años (2023 – 2025) y estará dividido en 15 tramos de cotización en función de la previsión de los rendimientos netos realizada por cada autónomo. Este nuevo sistema permitirá a los autónomos modificar hasta seis veces al año sus bases de cotización y adaptarlas a los rendimientos obtenidos.
A la hora de delimitar esta cuota mensual se debe tener en cuenta que si al finalizar el año los ingresos anuales han sido menores de lo previsto, el trabajador por cuenta propia podrá solicitar una devolución de los pagos. Por el contrario, si los ingresos anuales son mayores de lo que se delimitó en la cuota de autónomos mensual, tendrá que devolver la diferencia.
Por lo tanto, ¿cuánto paga un autónomo al mes en 2023?
Para saber la cuota de cada autónomo en 2023, al inicio del año cada trabajador por cuenta propia tendrá que estimar sus rendimientos netos y ubicarse en uno de los 15 tramos de cotización. Una vez escogido un tramo, tendrá que elegir la base de cotización mínima y máxima y aplicarle un tipo de cotización del 31,20% por contingencias profesionales, comunes, por cese de actividad y por formación personal.
La cuota de autónomos se divide en los siguientes porcentajes:
- Contingencias comunes: 28,90% de la cuota.
- Contingencias profesionales: 1,3% de la cuota.
- Cese de actividad: 0,9% de la cuota.
- Formación profesional: 0,1% de la cuota.
Existe una cuota mínima de cotización a la Seguridad Social y aunque es la que menor protección garantiza al trabajador, la gran mayoría optan por ella. Por otra parte, la cuota máxima es la que implica la máxima protección social; algo que, por ejemplo, es clave para fijar la futura pensión de jubilación o una posible prestación por incapacidad temporal, en caso de que fuera necesaria.
En 2023, la cuota mínima para los autónomos en España está en los 230 euros al mes cuando el rendimiento neto sea 670 euros mensuales, y la cuota máxima que tiene que pagar un autónomo al mes aumenta a 500 euros cuando sus ingresos netos sean superiores a 6.000 euros al mes.
Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2023 los autónomos cotizan a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, seleccionando uno de los 15 tramos de rendimientos netos con su correspondiente cuota mensual.
La tarifa plana en la cuota de autónomos
Para fomentar el autoempleo y ayudar a los nuevos autónomos en el comienzo de su andadura, se ha puesto en marcha una tarifa plana y reducida en la cuota de autónomos 2023.
En los años 2023 y 2025, los trabajadores que no hayan sido dados de alta como autónomos durante los últimos dos años pueden beneficiarse de esta tarifa plana. Se trata de una cuota reducida de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad.
Pasado este primer año, el autónomo pagaría una cuota mensual en función del tramo que se encuentre en sus ingresos reales, excepto en los siguientes casos:
- De los meses 13 al 18 el trabajador por cuenta propia puede seguir pagando los 80 euros de cuota siempre y cuando sus ingresos netos sean inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese año.
- Los trabajadores por cuenta propia con una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorirsmo, podrán solicitar esta tarifa plana en el momento de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social durante los primeros 24 meses.
La tarifa plana también está disponible para todos los autónomos societarios, pero no para los autónomos en régimen de pluriactividad ni los autónomos colaboradores.
Otros gastos
Además del pago de las cuotas mensuales, en la fiscalidad de los autónomos también entran el IVA y el IRPF. El IVA varía según la actividad (aunque suele ser del 21%) y para su cálculo se debe restar el IVA soportado (el que paga el consumidor final) del IVA repercutido (el que cobra el autónomo por lo que vende).
En cuanto al IRPF, el tipo general es del 15%, aunque durante los dos primeros años los autónomos pagan un tipo reducido del 7% de IRPF.
¿Cómo darse de alta como autónomo?
Convertirse en un profesional autónomo no tiene coste, ya que darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda es gratuito.
Para darse de alta en Hacienda, hay que rellenar los modelos 036 y 037. El modelo 036 incorpora los datos personales y la actividad que se va a desempeñar. El modelo 037 es una versión simplificada del anterior, así que la información que hay que añadir es similar.
En cuanto a la Seguridad Social, hay que completar el modelo TA.0521. Este trámite debe ser gestionado en los primeros 30 días desde que se comienza la actividad.
Recapitulando: ¿cuánto paga un autónomo en España?
La cuota de autónomos es el equivalente a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena. Así, los autónomos destinan una parte de sus ingresos para asegurarse una protección social en forma de prestaciones económicas, subsidios y asistencia médica.
A partir de 2023 los autónomos ya no eligen la cantidad que quieren destinar a esas cotizaciones, ahora las cuotas mensuales mínimas y máximas vienen determinadas por los ingresos netos anuales.