Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

placas solares encima del tejado de una casa donde ahorran dinero gracias a estas
Rentabiliza tus ahorros

¿Cuánto se puede ahorrar con placas solares?

Noviembre 22, 2024 5 min

¿Temes cada vez que llega la factura de la luz y te gustaría liberarte de los abusivos precios de las compañías eléctricas? Generar tu propia energía renovable y sostenible es posible hoy en día gracias al autoconsumo solar. Esta tendencia ha crecido en los últimos años, tanto para viviendas unifamiliares como para bloques de vecinos.

En la mayoría de comunidades autónomas de España, las horas de luz solar al año no son un problema y la energía solar es una de las apuestas más razonables para satisfacer las necesidades energéticas de particulares, a la vez que se reducen las emisiones de Co2, se combate el cambio climático y el ahorro en la factura de la luz. Te contamos qué es y cómo funciona el autoconsumo solar para entender cuánto podemos ahorrar implantando placas solares en nuestro hogar o negocio.

Autoconsumo solar, la solución al ahorro en tu factura energética

El autoconsumo solar consiste en la producción de electricidad para el consumo propio a través de paneles solares fotovoltaicos. Las placas solares producen energía fotovoltaica cuando reciben luz solar y se transforma en electricidad. La energía utilizada durante esas horas de sol es la que se consume en casa. La energía sobrante son excedentes, que cuantos menos sean mejor. Durante las noches y en momentos donde las placas no producen suficiente electricidad, se consume la energía de la red eléctrica contratada. 

Se trata de la solución más sostenible frente a los altos precios de la electricidad y una de las mejores herramientas para disminuir los efectos del cambio climático. Gran parte del territorio español cuenta con suficientes días de sol al año y radiación solar para poder producir nuestra propia energía solar. El ahorro energético y el ahorro en tus facturas también lo notarán.

¿Cuánto se ahorra instalando placas solares en tu casa?

La energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía renovable más utilizada a nivel global. Instalar placas solares para autoconsumo puede suponer un ahorro entre un 40 y un 60% en la factura de la luz y en el consumo de energía que se utiliza durante los años de vida útil de las placas solares. 

El ciclo de vida de unas placas solares ronda los 30 años, aunque su eficiencia empieza a reducirse a partir de los 25 años. La rentabilidad está en torno al 10 – 25% anual de media, con lo que se amortiza a medio y largo plazo dependiendo de varios factores: la potencia instalada y la cantidad de energía producida por los paneles solares, el consumo que se da y los sobrantes, la ubicación geográfica, la cantidad de paneles solares instalados y si se ha optado a subvenciones o no. 

Si con el autoconsumo la factura eléctrica se reduce por la mitad una vez se ha amortizado la instalación, ese 50% de promedio de ahorro marca la rentabilidad de la inversión inicial también. En el futuro seguirás ahorrando según electrifiquen el resto de consumos energéticos en tu hogar o negocio. De cualquier forma, el largo plazo en una inversión como esta es fundamental. 

Las instalaciones de placas solares suponen una inversión de entre 4.000 y 7.000 euros, dependiendo del número de paneles que utilices, si llevan o no batería para acumular la energía o la dificultad de la instalación, entre otras. Conocer previamente la estimación del ahorro es importante para decidir avanzar o no con el proyecto.

Pero incluso si los precios de la luz bajarán en un futuro, el ahorro que supone instalar paneles solares, te reservan de los quebraderos de cabeza ante cualquier crisis energética, además de la tranquilidad de estar utilizando tu propia energía renovable y reduciendo emisiones al planeta.

Beneficios del autoconsumo con paneles solares más allá de la factura

Además de ahorrar directamente en la factura de la electricidad, existen muchas otras ventajas de apostar por la instalación de placas solares para el autoconsumo:

  • Puedes generar, utilizar y gestionar la luz siguiendo tus necesidades, sin depender de cambios de precios, ni de consumir energía de combustibles fósiles o nuclear.
  • La luz solar es una fuente de energía inagotable y renovable.
  • Es compatible con otros tipos de energía.
  • La instalación de placas solares incluye ventajas fiscales y subvenciones.
  • Las placas solares garantizan un flujo constante de energía.
  • Con la producción de energía renovable y limpia contribuimos a frenar el cambio climático. Situación que preocupa cada vez más. No se emite dióxido de carbono y se evita la dependencia por los combustibles fósiles que además de contaminar el planeta, son una fuente de recursos limitada.
  • La energía renovable que se genera de las placas solares, se puede consumir en el mismo hogar,  pero también la puedes almacenar, compartir con vecinos o con una segunda residencia o, incluso, se puede vender.

Recapitulando, aumenta tu ahorro con los paneles solares

Tomar medidas de eficiencia energética en una vivienda o un negocio genera un gran ahorro en la factura de la luz y en la electricidad que se consume. Optar por instalar paneles o placas solares para el autoconsumo es una buena opción para ello. Pese a que es necesario un tiempo de amortización del desembolso inicial, a largo plazo el beneficio es mayor.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.