Volver

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

La cuantía que se percibe de la pensión pública se calcula mediante unos cálculos en los que principalmente se tienen en cuenta factores como: el nivel de cotización del trabajador, cuánto ha pagado a la Seguridad Social y el tiempo que lo ha hecho, y los años de cotización al sistema.

Hay que tener en cuenta, por una parte, la base reguladora, es decir, el nivel de cotización de un contribuyente al sistema. Esto es diferente a un salario y tiene un mínimo y un máximo. Se trata del promedio de la base de cotización durante un número determinado de años previos a la jubilación. Y, por otra, el porcentaje de la base reguladora que se trata del tiempo de cotización del trabajador.

A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Conviene saber que para calcular la pensión de jubilación es importante saber cuándo es posible jubilarse. Para ello es necesario saber cuál es la edad de jubilación, que en 2027 quedará fijada en 67 años