Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Trabajadores instalando placas solares en una casa para obtener la deducción por IRPF.
La ruta de tu vida

Deducción por eficiencia energética: ventajas fiscales de instalar placas solares

Diciembre 23, 2024 5 min

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el más importante en el sistema tributario español. El objetivo es recaudar dinero según la renta obtenida por los ciudadanos a lo largo del año fiscal. Por suerte, el tributo no lo pagamos sobre el total de nuestros ingresos ya que existen deducciones fiscales de carácter estatal y autonómico que permiten reducir la carga impositiva de cada contribuyente, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. 

Si estás pensando en apostar por energías renovables, ¡estás de suerte! Con el objetivo de fomentar la implementación de las energías limpias y garantizar un futuro más sostenible, existen una serie de bonificaciones para quienes apuestan por mejorar la eficiencia energética en su vivienda. En este artículo te contamos todo sobre la deducción en el IRPF de las placas solares en 2024. ¡Empezamos!

¿Cuál es la deducción en el IRPF por instalar placas solares?

La energía solar destinada al autoconsumo es cada vez más popular entre los hogares españoles. Y es que pese a que la instalación de placas solares requieren de una inversión inicial, también trae ventajas fiscales. La deducción fiscal por las inversiones en instalaciones de energías renovables implica una reducción en el pago del IRPF. Una cuantía que oscila entre el 20% y el 60%, en función de qué obra engloba la instalación en la mejora de eficiencia energética de tu vivienda:

  • Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración: deducción de un 20% del IRPF.
  • Obras para la mejora en el consumo de energía no renovable: deducción de un 40% del IRPF.
  • Obras de rehabilitación energética: deducción de un 60% del IRPF.

La base máxima varía entre los 5.000 y los 7.500 euros anuales. En otras palabras, la cantidad de dinero que te ahorras en el pago del IRPF es mayor de lo que pagas por la instalación de placas solares. Esto supone un alivio económico al restar una cantidad determinada al importe que se debe pagar al estado en concepto de impuestos, y además reducen el coste inicial que requiere añadir placas solares a tu vivienda.

Requisitos para solicitar la deducción del IRPF por placas solares 

La deducción en el pago del IRPF por apostar en energías renovables la puede solicitar cualquier persona física que realice obras en su vivienda habitual, plazas de garaje y trasteros que sean de su propiedad y que se encuentren en edificios de uso predominante residencial, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Además, la instalación debe ser llevada a cabo por empresas autorizadas y disponer del Certificado de Eficiencia Energética actualizado.

Para acceder a las distintas desgravaciones en el IRPF por placas solares, la Agencia Tributaria exige requisitos para cada caso:

Deducción del IRPFBase máxima anualCondicionesFinalización de la obra
20%5.000 eurosDemostrar una reducción, como mínimo, del 7% en la demanda de refrigeración y calefacciónAntes del 31 de diciembre de 2025
40%7.500 eurosReducción de al menos un 30% de la demanda de refrigeración y calefacción y la calificación energética de la vivienda tiene que tener una clase energética A o BAntes del 31 de diciembre de 2025
60%5.000 euros con posibilidad de deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que la base acumulada de la deducción supere los 15.000 eurosReducción de al menos un 30% de la demanda de refrigeración y calefacción del edificio y la calificación energética obtiene una clase energética A o B.Antes del 31 de diciembre de 2025

¿Cómo solicitar la deducción para la mejora en la eficiencia energética de la vivienda?

Para acceder a la deducción del IRPF por obras de mejora que afectan a la eficiencia energética de la vivienda se debe comprobar que se cumplen los requisitos. Para ello hay que acreditarlo con el Certificado de Eficiencia energética nuevo y las facturas derivadas de la instalación de placas solares.

Además, cabe mencionar que esta ayuda es compatible con las bonificaciones del IBI y el ICIO que se conceden a nivel municipal. Infórmate bien de todas las necesidades.

Recapitulando, deducción fiscal por inversiones en instalaciones de energías renovables 

Instalar placas solares en tu hogar no solo implica cuidar el medio ambiente y reducir tu factura eléctrica, sino que también podrás disfrutar de deducciones en el IRPF en la próxima declaración de la Renta, con reducciones que varían entre el 20% y el 60%, dependiendo del tipo de mejora realizada. Los requisitos incluyen demostrar mejoras en la eficiencia energética y contar con un Certificado de Eficiencia Energética actualizado. Así, instalar placas solares no solo beneficia al medio ambiente y reduce la factura eléctrica, sino que también proporciona significativos ahorros fiscales, fomentando un futuro más sostenible.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.