El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta fecha rinde un merecido tributo a una pieza clave en nuestra sociedad, nuestros mayores. La realidad es que cada vez vivimos más, concretamente, una media de 83 años. Y, lo principal, estamos aprendiendo a disfrutar mucho más de esas últimas décadas de nuestra vida.
Cumplir años es la consecuencia de vivir, ¡y eso hay que celebrarlo! Es una oportunidad para aprovechar la existencia de otro modo, y es que jubilarse supone decir adiós al ámbito laboral, pero también poder abrirse a nuevas vivencias y emociones.
Por eso queremos animarte a conmemorar este Día Internacional de las Personas Mayores de un modo especial. Aquí va un poco de inspiración: este post refleja cuánto es posible hacer a edades avanzadas. ¡Vamos allá!
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Personas de edad que han batido récords
Haber asegurado la jubilación es un factor clave de estabilidad tras retirarnos. Con todo, la actitud es lo importante. ¿Te sientes joven, independientemente de tu edad? Si es así, enhorabuena, lo estás haciendo muy bien.
La ilusión lo puede todo. Si eres capaz de plantearte nuevos retos cada día, siempre serás joven. No se trata solo de una actitud vital muy recomendable, es también un generador de grandes logros. ¿Sabías que algunos de los récords mundiales más sorprendentes y maravillosos han sido conseguidos por personas mayores?
Estamos acostumbrados a ver en los medios a las personas más longevas del mundo. ¿Te suena la francesa Jeanne Louise Calment? Vivió 122 años y 164 días, por lo que conserva el récord Guinness como la persona que más tiempo ha vivido.
Los récords más llamativos protagonizados por personas mayores
Igual de espectaculares son algunos de los récords mundiales conseguidos por personas de edad avanzada:
- Anne Lorimor escaló el monte Kilimanjaro con 89 años. Lo más llamativo es que, cuatro años antes, ya lo había hecho. Repitió porque una competidora rusa de 86 años batió su plusmarca inicial, que había alcanzado a los 85. Así que no se conformó y regresó a la cima africana para coronar de nuevo sus 5.891 metros de altitud.
- En 2015, Jim Arrington consiguió el trofeo de culturismo World’s Oldest Bodybuilder. A sus 84 años, fue reconocido como el culturista profesional más viejo del planeta. Tras 70 años esculpiendo su cuerpo, ¿cuántas repeticiones con pesas crees que habrá realizado?
- Johannes Heesters, un conocido cantante y actor holandés, está considerado como el artista más veterano del mundo en escena. A sus 104 años, seguía dando conciertos. Murió en 2011, pero su huella permanece viva.
- Robert Marchand pedaleó más de 22 kilómetros en una hora en un velódromo parisino. Gracias a ello, se alzó con la plusmarca mundial ciclista en su categoría para mayores de 105 años. Esa era, justamente, la edad que tenía al conseguir este hito.
- George Hood permaneció más de ocho horas y cuarto consecutivas en posición de plancha abdominal. Es un ejercicio enormemente exigente, utilizado para mantener unos abdominales durísimos. Cuando lo hizo, era el más joven de todos estos plusmarquistas mundiales: 62 años. ¿De qué será capaz a los 80?
Podemos pensar que estas personas son únicas e irrepetibles, y quizás tengamos razón. Pero, sin duda, demuestran que la tercera edad no tiene límites. De hecho, podríamos hablar de cuarta y hasta quinta edad.
Estos ancianos, desde luego, son el ejemplo de que la edad mental y anímica es más importante que la biológica. ¡La vida es tan intensa como decidimos que sea!
Celebra este día con un plan especial
El autoconocimiento es la clave: averigua cuáles son tus límites y podrás superarlos, compensarlos o reemplazarlos. No tienes por qué plantearte ningún récord mundial. Cada cual decide sus propios objetivos. ¿Qué habrías querido anotar en tu biografía y aún no has conseguido?
Puede inspirarte el caso de Montse Mechó, la abuela paracaidista más famosa de Barcelona. A los 83 años, seguía lanzándose desde los aviones para disfrutar de su pasión, que llevaba practicando desde los 49 años. Había acumulado más de 930 saltos. Lo tenía claro: se trata de dedicar tiempo a lo que nos hace disfrutar.
Te proponemos celebrar este día internacional de las personas mayores de una manera especial. Si aún no formas parte de la tercera edad, quizás sea un buen momento para empezar a interesarte por tu futura pensión. ¿Todavía estás a tiempo de tener una buena jubilación?
Si ya perteneces al colectivo de las personas de edad, ¿qué te parece si aprovechas para empezar uno de estos planes?
- Apúntate a clases de baile con tu pareja… O solo, ya la encontrarás allí.
- Abónate a tu equipo deportivo favorito y no te pierdas ningún partido.
- Empieza a acudir a un club de lectura.
- Practica algún deporte: nada, pasea, monta en bicicleta, ve al gimnasio…
- Programa un viaje o una escapada y sal temporalmente de tu entorno.
- Ábrete una cuenta en una red social para jóvenes. ¿Qué te parece TikTok?
- Innova en la cocina con platos que nunca antes hayas probado. O incluso apúntate a clases de cocina.
- Esfuérzate en conocer a una persona nueva cada día.
- Llama a tus amigos o a tus familiares e invítalos a tomar algo en tu casa. ¡Un día es un día!
Como ves, existen muchas maneras estimulantes para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad. Haz que se convierta en el primero del resto de tus días.