España envejece y deja a los chupetes de lado, o dicho de otra manera: la población de nuestro país se hace mayor y los nacimientos disminuyen. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se efectúa una proyección de la población entre los años 2014 a 2064, y que os mostramos en la infografía. De hecho, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, la población en España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años.
En 2064 el mayor crecimiento por franja de edad lo protagonizan los mayores de 75 años mientras que el resto de la población se reduce paulatinamente. Esto nos lleva a un escenario con una población cada vez más envejecida, con todas las implicaciones que ello conlleva. A 50 años vista, de mantenerse la tendencia actual, la esperanza de vida de los hombres superaría los 91 años y la de las mujeres casi alcanzaría los 95.
En el tramo de edad que va de los 25 a los 49 años la caída de la población también es muy importante. El motivo principal es que se trata de personas que nacen en España pero que por diferentes motivos se van a vivir al extranjero.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
Tal y como apuntaba en nuestro blog la Doctora en Economía de la Universitat de Barcelona (UB), Concepció Patxot, con estos resultados nos enfrentamos a un “tsunami demográfico”.