Los fondos de pensiones se han beneficiado del buen comportamiento de los mercados de renta variable y de Deuda Pública española durante el primer cuatrimestre del año.
Aunque la tensión geopolítica generada por el conflicto en Ucrania se mantiene latente, las políticas monetarias expansivas de los principales Bancos Centrales y la paulatina recuperación del crecimiento económico en Europa, siguen siendo los principales factores de apoyo para los mercados durante el ejercicio 2014.
La Reserva Federal continúa con el proceso de normalización de su política monetaria, pero siguen inyectando una cantidad significativa de dólares al sistema. En EEUU, datos como ISM, empleo o sector industrial, apuntan a una aceleración de la tasa de actividad en el segundo trimestre del año, después de un crecimiento débil en el primero debido a las condiciones climatológicas adversas.
Europa
En Europa, se mantiene el entorno de inflaciones bajas y muy alejadas del objetivo del 2%. En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) reconoce que un periodo prolongado de baja inflación es una amenaza y está dispuesto a mantener una política monetaria acomodaticia, así como a actuar rápidamente si fuera necesario. De hecho, admite que existe consenso en la utilización de medidas no convencionales, entre las que se encuentra un programa de relajación cuantitativa (recompra de bonos) como los desarrollados por la Reserva Federal.
La posibilidad de que el BCE implemente medidas de flexibilidad monetaria para frenar el riesgo de deflación ha permitido que los bonos europeos continúen cotizando en mínimos de rentabilidad. Destaca el bono alemán de vencimiento a diez años, que alcanza cotizaciones por debajo del 1.50% a finales del mes de abril.
No obstante, una vez más son los activos de deuda pública de países periféricos los que tiene un mejor comportamiento relativo. El bono español a diez años cotiza por debajo del 3%, marcando una diferencial contra el bono alemán de 150bp. No se descartan mejoras adicionales de la deuda pública española, debido a la confianza en que los programas de ajuste en los países periféricos continúen dando sus frutos. De hecho, hemos asistido cómo Irlanda y Portugal dejan atrás sus programas de rescate e incluso Grecia ha vuelto a emitir Deuda a 5 años, con una sobredemanda de 5 veces. También hemos asistido a mejoras del rating de la Deuda Pública española por parte de dos agencias de calificación. Si a todo ello añadimos que muchos inversores ya no cubren sus necesidades a través de la Deuda Pública, o incluso activos de renta fija privada de los países centrales europeos, se han decantado por invertir en Deuda Pública periférica, donde al menos todavía existe un diferencial relativamente elevado.
Fondos de pensiones
Los fondos de pensiones mantienen la exposición a Deuda Pública española. La duración de las carteras se sitúa alrededor del 90% de la referencia. Seguimos implementando ventas de los plazos cortos, muy agotados y sin recorrido adicional, para aumentar exposición en los tramos con rentabilidades más altas, incrementando de esta forma la rentabilidad media de la cartera, y por lo tanto más sensibles a la evolución de los mercados de renta fija de largo plazo.
La exposición a renta variable se mantiene por encima del peso definido en cada uno de los mandatos de inversión, sobre ponderando el peso de Europa y de USA, y con una infra ponderación hacia mercados emergentes y Japón. Dada la aceleración del crecimiento económico y las expectativas de bajos tipos de interés, se mantiene el potencial de la renta variable para el 2014, sobre todo, en términos relativos con respecto a la renta fija. Además, la presentación de beneficios del primer trimestre del 2014 está sorprendiendo positivamente al mercado y las estimaciones futuras de beneficios comienzan a estabilizarse. Destaca que más del 70% de las empresas americanas que ya han publicado resultados del primer trimestre, han batido las expectativas de loa analistas.
La bolsa europea sigue ofreciendo valor. Si se confirman las perspectivas de recuperación económica y el repunte de la demanda interna, los índices podrían seguir una tendencia alcista.
Los fondos de pensiones se han beneficiado del buen comportamiento de los mercados de renta variable y de deuda pública española durante el primer cuatrimestre del año. El índice S&P500 cerraba el cuatrimestre con un +2.56%, mientras el Eurostoxx50 alcanzaba un retorno del +3.81%.
Cualquier recrudecimiento de la crisis en Ucrania tendría su efecto negativo en la evolución de los mercados de riesgo, lo que podría provocar correcciones, aunque en principio, no comportarían un cambio de tendencia.
Los inversores, a pesar de ser optimistas sobre la evolución de las bolsas para los próximos trimestres, sin embargo han optado durante estos últimos meses por hacer una rotación de sus carteras de renta variable. Se ha visto una venta de compañías de sesgo growth, hacia empresas valor y de tamaño grande, que tradicionalmente son más defensivas, en entornos de menor crecimiento. En este sentido hay que resaltar la caída de las empresas de software, al alcanzar niveles de valoración elevados, y con incertidumbre sobre la generación de beneficios.
A pesar de todo ello, son las compañías medianas y pequeñas y con mayor sesgo hacia crecimiento las que lo harán mejor que el mercado a medio y largo plazo, por lo que nuestra estructura de cartera no ha variado durante este mes. Es posible que haya más volatilidad a corto plazo en este tipo de valores, pero son las que nos permitirán previsiblemente batir a los índices de referencia de renta variable.
Queremos recordar que se han implementado coberturas mediante estrategia de opciones por el 40% de la renta variable de las carteras, con el fin de inmunizar los efectos negativos de un aumento de volatilidad en el valor liquidativo. De esta manera, podemos mantener el peso de la cartera de renta variable, con mayor estabilidad, y menos pendientes de los movimientos bruscos que pueden producirse, con la resolución de la crisis geopolítica.
Subdirección General de Inversiones de VidaCaixa
Más información sobre fondos y planes de pensiones en https://www.vidacaixa.es/es/