Los fondos de pensiones han conseguido superar los máximos alcanzados durante los primeros días del año
Durante el mes de febrero, los activos de riesgo han vuelto a dar resultados positivos reflejando la mejora de la previsión de los datos macroeconómicos a nivel global, y un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Gracias a ello, los fondos de pensiones han conseguido superar los máximos alcanzados durante los primeros días de enero.
El mercado ha ido descontando la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tomara nuevas medidas monetarias, que pasaban por una rebaja de los tipos de interés desde el 0.25%, a algún tipo de medida extraordinaria, como la compra de activos en mercado.
Aunque es difícil que tome una medida de este tipo hasta haber agotado todas las opciones, la presión del mercado es evidente, y parece cada vez más probable que adopte alguna estrategia no convencional, tal y como lo han hecho la Reserva Federal Americana y el Banco de Inglaterra.
El escenario actual de inflaciones muy bajas, y la posibilidad descontada en mercado, de un riesgo real de deflación ha hecho que incluso los bonos alemanes con rentabilidades cerca de mínimos, también hayan tenido un recorrido alcista en el mes, destacado cómo el bono a 10 años alemán se situaba a finales de mes en el 1.6%. Por el momento se descartan subidas de tipos de interés en la zona euro, por lo que no es previsible una toma de beneficios en los mercados de renta fija, que nos haga tomar medidas de cautela en nuestra posición de renta fija en las carteras.
Gran parte de estas presiones deflacionistas se deben a los países periféricos, y posiblemente entra dentro del plan de Alemania de conseguir una devaluación interna que ayude a estos países a mejorar su competitividad y con ello al crecimiento económico.
Sin duda, han sido los bonos periféricos de la zona euro los que han tenido mejor comportamiento, no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos, con la prima de riesgo del bono español a 10 años frente al alemán en 180 puntos básicos.
Ha habido varios hechos que han ayudado a la evolución de los bonos españoles, pero podemos destacar la subida del rating de España por parte de la agencia Moody´s, alejándonos de la calificación de bono basura, y con una perspectiva positiva. Además, la comisión europea ha alabado el esfuerzo de España en arreglar sus desequilibrios macroeconómicos, quitándonos de la lista de países con problemas, a pesar de reconocer que todavía es necesario seguir profundizando en la aplicación de nuevas reformas.
Incluso también el Fondo Monetario ha subido la expectativa de crecimiento de la economía Española para 2014, situándolo en el 1%, algo que también han ido haciendo los principales analistas internacionales, al igual que el Gobierno de España.
Toda esta situación y el situarnos en niveles de rentabilidad similares a 2006, se ha aprovechado por parte del tesoro español para financiar sus necesidades del ejercicio, que a finales de mes alcanzaban niveles cercanos al 25%.
Los fondos de pensiones han seguido manteniendo las posiciones en Deuda Pública, en detrimento de la Deuda de otros países de la zona euro, al estimar que todavía existe margen de mejoría, especialmente en los plazos medios de la curva, y ello a pesar de que el tipo a 5 años ha bajado hasta el 2%. En este sentido durante este mes se ha ido alargando ligeramente la duración de las cartas sustituyendo parte de los vencimientos 2014 y 2015 (con rentabilidades por debajo del 1%), hacia bonos de 2017 a 2019.
Ucrania
Un hecho destacado en el mes, y que posiblemente continúa durante un largo periodo, es la crisis de Ucrania, que de llegar a recrudecerse, puede suponer un riesgo real para el crecimiento económico, situación que nos invita a la prudencia en el corto plazo. De hecho ya hemos visto cómo la bolsa Rusa, tras las declaraciones de Putin, amenazando de intervención en Crimea llegó a caer más del 12% en una sesión, impactando también al resto de bolsas mundiales con recortes cercanos al 2%.
El parlamento de Crimea ha votado su integración a la federación Rusa, y para ello ha convocado un referéndum para el día 16 de marzo, añadiendo incertidumbre difícil de controlar.
Estados Unidos
Por otro lado se ha producido una desaceleración en el crecimiento económico en el último mes en Estados Unidos, imputado a razones climáticas, pero que de momento no ha tenido un impacto negativo en las bolas americanas.
Sin embargo, los resultados empresariales siguen siendo positivos, por encima de las estimaciones de los analistas, lo que permite que los múltiplos vayan mejorando, a pesar de que ya no podamos decir que el mercado está barato.
Los fondos de pensiones siguen manteniendo la inversión en renta variable ligeramente por encima del peso definido en cada uno de los mandatos de inversión, con una sobreponderacion del peso de Europa y de USA, frente al de mercados emergentes y de Japón.
Creemos que la bolsa europea ofrece valor, especialmente si se confirma la recuperación económica y de la demanda interna, en cuyo caso los valores cíclicos al igual que el sector financiero, deberían de ser los más beneficiados.
Sin embargo, y dadas las dudas que existen a corto plazo, derivadas de la crisis de Ucrania, y de los flujos negativos de los mercados emergentes, nos sentimos cómodos con las coberturas de renta variable mediante opciones contratadas en enero.
Esta posición nos permite mantener el peso de la cartera de renta variable, con mayor estabilidad, y menos pendientes de los movimientos bruscos que pueden producirse, con la resolución de la crisis geopolítica.
Subdirección General de Inversiones de VidaCaixa.
Más información sobre fondos y planes de pensiones en https://www.vidacaixa.es/es/