Tabla de contenidos
La revolución digital que se ha producido desde finales del siglo xx nos hace pensar que nos espera un futuro con desafíos mayúsculos en multitud de campos, uno de ellos, el trabajo. Los avances tecnológicos tradicionalmente han sido percibidos con escepticismo, como por ejemplo el ludismo, un fenómeno acaecido en el siglo xix, que enfrentó a los artesanos de aquella época con los telares y las máquinas de hilar.
¿Cómo será el trabajo del futuro?
Para aproximarnos al futuro del trabajo, en este episodio de Viajando al futuro nos transportamos hasta el año 2050 de la mano de la Doctora en Sociología y experta en innovación digital, Liliana Arroyo; la empresaria y CEO de Sigesa, Arantxa Unda; la presidenta y cofundadora de Impulse 4 Women, Taryn Andersen, y la psicóloga Patricia Ramírez.
Distopía versus realidad
Se dice de la distopía que es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. En este sentido, Liliana Arroyo rehúye este tipo de imágenes. Se muestra optimista con respecto al futuro del trabajo, a pesar de que destaca que necesariamente vamos a tener que repensarlo.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
El papel de las humanidades en un futuro robotizado
Si bien es cierto que todas las invitadas coinciden en el hecho de que la Inteligencia Artificial, el Big Data e incluso los robots son y van a ser elementos importantes en el ámbito laboral, bajo el punto de vista de Arantxa Unda, las humanidades también van a jugar un papel crucial.
“Si las humanidades se enseñan bien, desde mi punto de vista fomentan la empatía, el pensamiento crítico y la reflexión. Estas habilidades van a ser muy importantes de cara al futuro”.
En la misma línea, Taryn Andersen subraya que “las actividades no tecnológicas van a ser todas aquellas que estén en concordancia con los sentidos y las emociones, que eso es lo único que no se va a poder robotizar”.
Emociones: ¿qué espacio tienen en la telepresencia?
En un entorno caracterizado por el avance del teletrabajo también resulta de interés averiguar cómo puede cambiar nuestra manera de socializar con las personas. “Teletrabajar no va a hacer que nosotros tengamos una relación distinta con la persona que está detrás de la pantalla”, comenta Patricia Ramírez. Y añade que estamos aprendiendo cuáles son sus beneficios, pero espera que en un futuro postpandemia podamos encontrar un término medio entre ambas formas de trabajar. Todas sus reflexiones las puedes encontrar en el cuarto episodio del podcast “Viajando al futuro”, impulsado por VidaCaixa.
¡Escúchalo ya en Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Google Podcasts!