Tabla de contenidos
Generación X, Y, Z… Seguro que te suenan, grupos de personas de edades similares que comparten una serie de características sociales y culturales. Pero ¿conoces la generación U? Esta letra no es arbitraria, viene de la palabra ‘unretired’, literalmente ‘no jubilados’ en inglés, y va más allá de edades y años.
Esta tendencia a alargar la vida laboral y no retirarse pese a haber cumplido la edad de jubilación viene motivada por los cambios sociales y demográficos de los últimos años. Un aumento exponencial de la esperanza de vida y una tasa de natalidad muy baja hacen que cada vez tengamos que trabajar durante más años.
Pero no es solo una cuestión social, también económica, ¿qué supone esta situación? ¿Cuáles son las causas que llevan a estas personas a no jubilarse? ¿Qué será de esta ‘Generación U’ en el futuro? ¡Vamos a verlo!
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
¿De dónde vienen los ‘unretired’?
La generación U se refiere a los nacidos en posguerra y los baby boomers, es decir, desde los años 40 hasta casi los 70. Pero el término va más allá, y se refiere a todos aquellos que han alargado su actividad laboral; personas que ya han llegado a su edad de jubilación pero no han dejado de trabajar.
Este fenómeno ocurre sobre todo en Estados Unidos, pero en España cada vez hay más personas que eligen estirar su vida laboral y no retirarse cuando llegan a su edad legal de retiro.
Estos son los dos tipos de trabajadores ‘unretired’
Por una parte, tenemos a aquellos que quieren, por voluntad propia y sin presiones económicas, seguir con su actividad laboral. Ya sea trabajando para una empresa, por cuenta propia o elaborando proyectos independientes.
Es el caso de personas que están muy apegadas a sus carreras profesionales, que no están todavía preparadas para abandonar la actividad o que les aburre una vida sin cometidos ni responsabilidades.
Además, las condiciones sanitarias y de vida actuales hacen que llegadas a esas edades, muchas personas sigan en plenas condiciones, intelectuales y físicas, para trabajar.
Por otra parte, el grupo que más preocupa son los trabajadores que no se jubilan por razones económicas. Llegados a su edad de retiro, se topan con que su pensión de jubilación no es suficiente para mantener su nivel de vida y deben seguir trabajando unos años más.
La situación demográfica, tanto en España como en el resto del mundo, ha provocado que la edad de jubilación aumente paulatinamente. Y es que cada vez vivimos más años, pero cada vez nacen menos niños. ¿Y esto qué supone? Un reto para el sistema público de pensiones.
Pero la natalidad no es la única razón, la falta de empleo, los salarios bajos o la subida de los precios y del IPC (Índice de Precios al Consumidor) complica la situación de muchos españoles para acceder a bienes de primera necesidad.
Opciones para demorar la jubilación
Aparte de alargar los años en activo, existen dos modalidades de jubilación graduales, la jubilación parcial y la jubilación flexible:
- Parcial: se accede a este tipo de jubilación a partir de los 60 años. Conlleva compaginar una parte de la pensión con el sueldo de un trabajo a tiempo parcial. Durante ese tiempo, el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social en un 80%. Puede ir vinculado o no a un contrato de relevo.
- Flexible: una modalidad similar a la jubilación parcial aunque con una diferencia importante, está pensada para pensionistas que quieren volver a la vida laboral después de haber accedido a la jubilación ordinaria.
¿Cómo va a evolucionar esta ‘Generación U’?
Es inevitable, cada vez tendremos que trabajar durante más tiempo. De hecho, así se refleja en la última reforma de las pensiones. Entre las últimas novedades, se han pactado con los agentes sociales medidas para incentivar el retraso de la jubilación y a su vez, flexibilizar la salida del mercado laboral, de manera que sea compatible seguir trabajando con el cobro de una pensión.
Estamos acostumbrados a oír hablar de generación Z, X, millennials, nativos digitales… Estos grupos de edad tienen particularidades propias del periodo de nacimiento que repercuten en el modo de relacionarse y de trabajar. Sin embargo, en el caso de la ‘Generación U’, podemos hablar más de un fenómeno que de un grupo de edad.
Los cambios demográficos que experimentamos hoy en día provocan que haya más pensionistas que trabajadores. Por tanto, muchas personas se ven obligadas a trabajar durante más tiempo para aumentar su pensión de jubilación por necesidad económica. La evolución de esta situación la veremos con el tiempo, aunque todo apunta que iremos aumentando paulatinamente la edad de jubilación.