Google X es desde 2010 la unidad de innovación disruptiva de ALPHABET INC. Muchas empresas se jactan de su innovación disruptiva; no les creas. X es tal vez el único lugar del mundo donde se alienta a soñar despierto, se estimula el pensamiento no convencional y donde las ideas más locas y absurdas se toman en serio.
X proviene del mantra de Astro Teller, CEO y ‘Captain of Moonshots’: “Es más fácil mejorar algo 10 veces que mejorarlo un 10 %”.
El objetivo de Google X
No es para menos, X solo tiene un objetivo: resolver los grandes retos de la humanidad. Desde su sede en Mountain View (California) solo se abordan problemas que afecten a millones de personas en todo el mundo. Y para cambiar radicalmente la humanidad no basta con pequeñas innovaciones aquí y allá, iteraciones de elementos mínimos, mejoras en los workflows, reingenierías o integración de nuevas tecnologías, se requiere mucho más: se necesitan Moonshots.
Un Moonshot no es otra cosa que innovaciones audaces, que llevan al límite nuestra imaginación y que, aunque tengan una mínima probabilidad de éxito, de darse el caso, revolucionarían el mundo. Como en Mayo del 68: “Soyez réalistes, demandez l’impossible!”.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
En X, la creatividad no es una práctica antigua, sino la promesa de una nueva ciencia; el error, cambiar radicalmente el mundo. El propósito de X no es filantrópico; su existencia se justifica por su ambición: crear innovaciones y compañías que llevan a la humanidad hacia The Next Big Thing. Por ello, se mantienen aparte del día a día de Alphabet, ya que sus resultados no son cortoplacistas. Se busca generar soluciones equivalentes a la llegada a la Luna. Aunque se juega con muchas ideas descabelladas –alrededor de 100 al año–, pocas son las que se transforman en full-time projects.
¿Cuál es su forma de trabajar?
Para abordar cualquier nuevo proyecto siguen la siguiente metodología de trabajo:
- Identificación del Gran Problema, que afecte a la humanidad. El Equipo Rapid Evaluation se dedica a identificarlos.
- Desarrollo de la Idea con lateral thinking; como declara Teller: “Los grandes saltos en innovación requieren de una valentía que, en ocasiones, bordea el absurdo”.
- Testeo de la Solución, donde no se busca la perfección, sino ideas que se sostengan y crezcan. De Vault, líder de Loon Project, dice: “Siempre es mucho mejor fracasar hoy que mañana”.
- Construcción del Prototipo con los mejores expertos del mundo en su área, entusiasmados y valientes.
- Solución Moonshot desplegada. Conscientes de que solo se alcanza la perfección desde lo perfectible, dejan que sus soluciones maduren en contacto con quienes se beneficiarán: todos nosotros.
Proyectos Moonshot: algunos ejemplos
Los proyectos de Google X se ubican en la encrucijada entre los Grandes Problemas (Huge Problems), la tecnología disruptiva (breakthrough technology) y las soluciones radicales (radical solutions).
A continuación, se enumeran algunos proyectos impulsados desde Google X:
- WAYMO: El primer coche 100 % autónomo.
- Project LOON: Red de globos para llevar internet a todos los rincones del planeta.
- Project TANGO: Realidad aumentada y sensórica para mapear en 3D el espacio.
- VERILY: Lentillas con IA (inteligencia artificial) para controlar la glucosa en sangre de los diabéticos.
- MAKANI: Cometas que generan energía eólica.
- Project SOLI: Control de objetos sin contacto ni pantalla.
Y un último mensaje. Como siempre remarca Astro Teller: “El mundo no está limitado por el coeficiente intelectual, sino por la valentía y la creatividad”.