¿Los hombres piensan en el imperio romano?
La ruta de tu vida

Por estas cosas los hombres piensan en el Imperio Romano

Julio 29, 2024 6 min

La cuestión sigue sin estar resuelta a día de hoy y empezó en las redes sociales de la siguiente manera: alguien lanza un reto y otro recoge el guante. Para sorpresa de todos, la magnitud del asunto es hoy un caso de estudio por parte de psicólogos y psiquiatras. ¿Increíble verdad? 

Aunque pueda parecer una parodia, esto es un trending topic infinito. ¿Alguna vez has pensado en el Imperio Romano? ¿Cómo de a menudo piensas en ello? ¿Y te has preguntado por qué tantos hombres parecen fascinados por el Imperio Romano? Pues bien, estos videos tan virales han revelado algo más, porque no se trata solo de una obsesión con la historia antigua, sino de una reflexión profunda sobre otras cuestiones: tenemos claro que los hombres piensan en el Imperio Romano, la cuestión es por qué.

«¿Cada cuánto piensas en el Imperio Romano?” 

«Señoras, la mayoría no se imaginan hasta qué punto los hombres pensamos a menudo en el Imperio Romano», escribió el sueco Artur Hulu, alias Gaius Flàvius, miembro de un grupo de reconstrucción histórica romana que ha reavivado esta polémica que ya es mundialmente viral en redes sociales. Esta publicación venía acompañada del reto: “pregunta a tu marido, novio, padre, hermano …”

Decenas de miles de mensajes animaban a las mujeres a preguntar a sus novios, maridos, padres o amigos con qué frecuencia pensaban en la Antigua Roma. Muchos se lo tomaron a broma pero otros tantos aseguraron que era algo habitual: «Más de dos veces al día”, “Cada cierto tiempo, no sabría decir”, «todo el rato», «en general, bastante», así se llenaron de videos y respuestas en redes sociales. 

Pero por qué los hombres piensan en el Imperio Romano 

¿Qué han hecho los romanos por nosotros? Es obvio que la respuesta es bien larga, porque desde acueductos y carreteras hasta la medicina o el vino, todo viene de la antigua Roma incluidos la lengua y nuestras costumbres. Pero hay algunos expertos que relacionan esta obsesión con algo más allá: una cuestión de masculinidad

El New York Times recoge los argumentos de varios profesores de Universidad en las materias de Historia e Historia de Roma, que apuntan a que el hecho de que la sociedad romana fuera tan patriarcal, dominada por figuras de hombres como Julio César o el emperador Augusto, da lugar a que se hayan convertido en referentes masculinos

Es más, en un momento en el que se ven cuestionadas las versiones más patriarcales de la masculinidad, los expertos creen que podrían desarrollarse estas obsesiones y fantasías.  

Esta misma teoría la comparten historiadores citados en un reportaje del Washington Post, que creen que este pensamiento recurrente podría ser por la larga asociación entre la historia romana y la masculinidad en las sociedad occidentales. 

El Imperio Romano se ha representado siempre desde la fuerza militar, la estrategia y la política, aspectos muy vinculados a lo masculino y muy influyentes en la cultura popular. Los emperadores han sido siempre los protagonistas de la historia de Roma así como de las recreaciones en la cultura a través de los libros y películas. 

Toda la extravagancia sobre este Imperio no ha hecho más que contribuir a su idealización aunque realmente se sustentará en la violencia y en la crueldad. Pero hoy en día, lejos de incomodarnos, en nuestro imaginario cultural se ha transformado todo eso en un debate sobre el poder y la moralidad.  

No sólo en los ámbitos académicos se desarrollan teorías sobre el tema, otras se dan en las propias redes sociales. Algunos tiktokers aseguran que esta fascinación se debe a la necesidad de conquistar de los hombres y a su espíritu aventurero, se ahí que venga tanta fascinación.  

Las mejores enseñanzas: por estas cosas los hombres piensan en el Imperio Romano 

Lo que llega a nuestros días sobre la historia de la Roma antigua puede que no sea tan tan pegada a la realidad, y que haya mucho de literatura y ficción a su alrededor, pero lo que es innegable es que fue una civilización que nos dejó enseñanzas muy útiles hoy en día.

  1. La organización social y de ciudad

Su capacidad para construir una sociedad altamente organizada, con impresionantes obras de ingeniería como acueductos, carreteras y anfiteatros, inspira a muchos hombres hoy en día. Esta admiración por la infraestructura y la planificación urbana también se refleja en la búsqueda moderna de una mejor calidad de vida. La disposición de los servicios, la eficiencia del transporte y la urbanización inteligente son elementos que se buscan para mejorar nuestro día a día, algo que los romanos ya dominaban.

  1. Estrategias financieras 

Los romanos no solo eran grandes constructores, sino también astutos economistas. La administración de sus recursos, el comercio a larga distancia y la implementación de un sistema monetario robusto son lecciones valiosas para la educación financiera moderna. Pensar en el Imperio Romano puede motivar a aplicar estrategias de ahorro y gestión de recursos que fueron efectivos hace más de dos mil años.

  1. Ahorro y preparación

Una de las claves fue su capacidad para ahorrar y almacenar recursos para tiempos difíciles. La previsión en la acumulación de alimentos y la construcción de infraestructuras duraderas son conceptos que se pueden trasladar al ámbito personal. El ahorro y la inversión en bienes duraderos son prácticas que aseguran estabilidad y seguridad, algo que resuena profundamente con los valores del imperio.

  1. La educación como pilar

El Imperio Romano también era un lugar de aprendizaje y desarrollo personal. Aunque la educación no era accesible para todos, aquellos que podían acceder a ella se beneficiaban enormemente. Hoy en día, la educación financiera es vista como un pilar fundamental para alcanzar una vida plena y estable. Entender conceptos básicos de finanzas, aprender a invertir y manejar deudas son habilidades que pueden transformar la vida y el futuro. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.