Tabla de contenidos
El nuevo plan del Gobierno para salvar las pensiones públicas pasa por incentivar la jubilación activa haciendo compatible el 100% de la retribución con un trabajo. Sin embargo, la población retirada no está alineada con los planes del Gobierno, ya que solo un 5% de los pensionistas sigue trabajando en España tras la jubilación. En Ruta67 te contamos todas las novedades sobre la jubilación activa y la última Encuesta de Población Activa (EPA) que arroja datos sobre la necesidad de lograr ingresos adicionales al alcanzar la edad de jubilación.
El nuevo marco legal para la jubilación activa
El nuevo planteamiento del Gobierno para hacer compatibles la pensión de jubilación y el empleo coincide con la publicación de los datos de la EPA, que evidencian la escasa voluntad entre los españoles a retrasar su retiro y seguir en activo: sólo un 5% de los jubilados sigue trabajando durante los seis primeros meses tras alcanzar la edad legal ordinaria. Todo ello abre un nuevo escenario para el sistema público de pensiones en España.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea compatibilizar el 100% de la pensión si la jubilación se retrasa al menos cinco años; de esta forma se pretende incentivar la jubilación activa voluntaria para que se demore más allá de la edad legal ordinaria de jubilación.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
Entre las novedades que se baraja implantar está la de un marco legal “con fórmulas para mejorar el tránsito del trabajo a la jubilación”, con la idea de generar un cambio “más gradual y adaptado a las circunstancias de cada persona”, según informaron desde el Ministerio.
Esta flexibilidad se aplicaría a aquellos que retrasaran su jubilación, de manera que cada año el porcentaje de pensión a percibir sea mayor. Además, accederán al llamado incentivo de demora, con el que lograrán aumentar la cuantía cada seis meses.
La jubilación activa es una opción minoritaria en España
La jubilación activa en España no acaba de despegar, solo el 5% de las personas jubiladas continuó trabajando durante los seis primeros meses de su retiro. A finales de enero de 2024 había 64.382 personas acogidas a la jubilación activa, frente a los 6,5 millones de pensionistas jubilados.
Cabe recordar que esta modalidad permite combinar una pensión con un trabajo a tiempo parcial o total, por cuenta ajena o propia, siempre y cuando se alcance la edad ordinaria para retirarse. La jubilación activa es una opción valiosa para quienes quieren mantenerse en el mercado laboral o necesitan aliviar sus bolsillos y el de sus familias.
Sin embargo, los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) del año 2023 y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se extrae este dato: un total de 184.900 personas siguió trabajando al menos durante los seis primeros meses.
Entre los principales motivos están la necesidad de obtener ingresos extra o el hecho de que su pareja aún esté en activo. Así, de entre los que se acogen a la jubilación activa, el 18,8 % de las personas encuestadas señaló que su principal razón para seguir ocupadas era económica.
La encuesta detecta que la opción de compatibilizar salario y pensión es más utilizada por hombres que por mujeres, aunque los motivos no son exactamente los mismos, para ellos se trata de una cuestión de actividad y productividad, mientras que para ellas, una forma de aumentar sus ingresos.
Esta encuesta analizó a 15,7 millones de personas con edades comprendidas entre 50 y 74 años, de las cuales 3,8 millones recibieron alguna pensión de jubilación (el 24,2 %).
Incentivos a la jubilación activa hasta el 100% de la pensión
El Gobierno propone incentivar la jubilación activa de manera gradual aumentando el porcentaje de pensión a percibir en función del tiempo en que demore su salida del mercado laboral, hasta alcanzar el 100%, algo que no es posible ahora.
La regulación actual de la jubilación activa dicta que es incompatible el 100% de la pensión con cualquier empleo por cuenta ajena o propia y solo se permite en el caso de los autónomos o trabajadores por cuenta propia con al menos un trabajador por cuenta ajena.
En la nueva propuesta se plantea que, tras un año de demora, el trabajo obtenga el 30% de la pensión; con dos años percibirá el 40%; con tres años, el 50%; con cuatro años se cobrará el 75%, y con cinco años o más en activo se generaría el derecho a percibir el 100% de la pensión.
Como se menciona anteriormente, se establecen complementos de demora para fomentar esta modalidad: según el primer borrador, el trabajador que decida seguir en activo de manera voluntaria tras cumplir la edad legal de jubilación podrá cobrar un 2% cada seis meses siempre y cuando retrase su retiro al menos dos años, es decir, ya no se necesitará un tercer año completo, sino al menos seis meses, para percibir el complemento.
Recapitulando…
La jubilación activa sigue siendo una opción minoritaria en España y no se plantea de manera atractiva para quienes alcanzan la edad de jubilación, y hasta ahora el único incentivo de esta modalidad está en la necesidad de aumentar los ingresos; esta es una realidad para muchas familias que ven reducida su economía tras la jubilación. De ahí la importancia de ser previsor y contar con herramientas como los planes de pensiones de VidaCaixa, que se adaptan a tus necesidades.
Por ahora, el Gobierno busca con este nuevo marco legal fomentar la jubilación activa voluntaria, ofreciendo mayor flexibilidad e incentivos para conseguir ingresar el salario al mismo tiempo que la pensión de jubilación, hasta alcanzar el 100% si la demora llega a los cinco años.