Tabla de contenidos
Cuidarse durante la juventud, la etapa adulta y la madurez es uno de los secretos para llegar a la etapa de la jubilación de la mejor forma posible. Una alimentación saludable acompañada de una vida activa y rodearte de los tuyos son los ingredientes para una receta perfecta para un envejecimiento saludable y activo. No obstante, como para elaborar muchos ricos platos, existe un ingrediente que no puede faltar y que garantiza su éxito.
Cada vez es más frecuente que las personas lleguen a la edad de jubilación en buen estado de salud y en las condiciones físicas y emocionales perfectas como para seguir trabajando por voluntad propia.
La esperanza de vida, especialmente alta en nuestro país, nos permite vivir como jubilados incluso más tiempo que el que pasamos como adolescentes. Los mayores tienen muchas opciones para llenar su tiempo, viajar, descubrir nuevos hobbies, pasar más tiempo con la familia, practicar algún deporte, pero también pueden elegir seguir trabajando. Esta modalidad de jubilación se conoce como jubilación activa.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
El envejecimiento activo es una realidad en nuestros días, un proceso a través del que las personas afrontan su envejecimiento y su retiro del mundo laboral. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la jubilación activa, tanto en su modalidad de jubilación como en los hábitos saludables para alcanzar calidad de vida. ¡Sigue leyendo!
Jubilación activa: ¿en qué consiste?
¿Te estás preguntando qué es la jubilación activa? Te diremos que consiste en una modalidad que permite combinar una pensión con un trabajo a tiempo parcial o total, por cuenta ajena o propia. Esto es posible siempre y cuando hayas alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Esta opción es muy valiosa para las personas que desean mantenerse activos en el mercado laboral, ayudar a aliviar sus bolsillos y el de sus familiares, así como aumentar la sostenibilidad en el tiempo del sistema de pensiones español.
En los últimos años se han aplicado en España algunas novedades en el sistema de pensiones que premian que se alarguen los años en activo. Y es que esto contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones que, en estos momentos, tiene un futuro algo incierto.
Novedades para acceder a la jubilación activa
El objetivo del Gobierno es incentivar el retraso de la jubilación y fomentar que voluntariamente los trabajadores se retiren más tarde. Por ello, el último acuerdo en materia de jubilación alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales establece novedades sobre la modalidad de jubilación activa para flexibilizar la compatibilidad entre pensión y empleo y así facilitar que se alargue la actividad laboral.
El nuevo planteamiento del Gobierno establece compatibilizar el 100% de la pensión si la jubilación se retrasa al menos cinco años; de esta forma se pretende incentivar la jubilación activa voluntaria para que se demore más allá de la edad legal ordinaria de jubilación.
Con la jubilación activa, aquellos que retrasen su jubilación podrán contar con incentivos por la demora, cada año tendrán mayor cuantía y un aumento adicional de la pensión cada seis meses.
Los porcentajes de cobro de la pensión en la jubilación activa se actualizarán con el nuevo pacto de la siguiente forma: el primer año de demora será del 45%, algo inferior al actual, pero a partir del segundo año de demora los porcentajes van en aumento. El segundo año de demora cobrarán el 55% de la pensión, 65% a los tres años de demora, 80% al alcanzar el cuarto y hasta llegar al 100% con el quinto año de demora.
Requisitos para acceder a la jubilación activa
Los requisitos básicos para acceder a la jubilación activa en España actualmente son los siguientes:
- Que haya pasado un año desde que se cumplió la edad ordinaria de jubilación que corresponda según el caso particular.
- Que haya cotizado los años suficientes para recibir la pensión de jubilación completa. Se puede acceder al 100% de la pensión a partir de los 37 años y seis meses cotizados.
- Que la profesión que se vaya a ejercer sea dentro del sector privado. Y es que el trabajo público no es compatible con una pensión de jubilación.
El nuevo acuerdo en jubilación pretende eliminar el requisito que exige contar con la carrera completa de cotización para tener acceso a la jubilación activa. Además, se permite compatibilizar la jubilación activa con los nuevos incentivos de demora pactados recientemente con los sindicatos y la patronal.
¿Cuánto puedo cobrar con la jubilación activa?
La cantidad de pensión que recibiremos si elegimos retirarnos con la jubilación activa es del 50% de la pensión completa que nos correspondería si nos jubiláramos completamente.
Como hemos mencionado antes, el nuevo acuerdo de pensiones y jubilación establece nuevos porcentajes de cobro de la pensión en la jubilación activa se establece que bajará el primer año, en comparación a como está ahora mismo, pero se incrementará en función de la demora en el acceso a la jubilación. Serán un 45% de pensión para el primer año de demora, 55% para el segundo, 65% de pensión a los tres años de demora, 80% al alcanzar el cuarto y hasta llegar al 100% con el quinto año de demora.
La jubilación activa para los autónomos
Este porcentaje de pensión puede aumentar hasta el 100% en el caso de la jubilación activa para autónomos cuando tengan contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena. En caso de que no lo tenga, cobrará el 50%, salvo si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional (en el 2023 es de 15.120 euros brutos anuales), en ese caso sí recibirá el 100%. Además, a la cotización reducida a la Seguridad Social, se le sumará una cotización de solidaridad del 9%.
¿Y la jubilación activa para los autónomos societarios?
Los autónomos societarios son aquellos que crean una sociedad mercantil para ejercer su actividad. Estos trabajadores no pueden cobrar el 100% de su pensión durante una jubilación activa porque, aunque tengan trabajadores contratados, se considera que es la sociedad y no la persona la que los contrata. Así, cobrarán el 50% de la pensión como los trabajadores por cuenta ajena.
Otras alternativas a la jubilación activa
En caso de que nos llegue la edad de jubilación y no estemos preparados para retirarnos del todo, la jubilación activa no es la única opción. También podemos optar por otras opciones de jubilación que quizá se adapten más a nuestras necesidades:
- Compatibilizar el cobro completo de la pensión por jubilación con una actividad por cuenta propia si los ingresos anuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional.
- La jubilación flexible, que permite compatibilizar una pensión con un trabajo a tiempo parcial. En este caso, la pensión se reduce de manera proporcional a la jornada laboral.
- La jubilación parcial, una fórmula que modifica el contrato a tiempo completo por uno a tiempo parcial. Se reduce su jornada y accede parcialmente a su pensión de jubilación.
Envejecimiento activo y saludable: ¿cómo tener una jubilación activa y con salud?
El concepto “envejecimiento activo” fue promovido por la Organización Mundial de la Salud en los años 90, que lo definió como el proceso para optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en su envejecimiento.
A partir de esta definición, la OMS sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento de la población si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil promueven políticas y programas de envejecimiento activo que mejoren:
- La salud de las personas mayores.
- La participación de las personas mayores.
- La seguridad de los ciudadanos de mayor edad.
¿Qué es el envejecimiento activo?
El envejecimiento activo es el proceso que pretende aumentar la esperanza de vida de la población mejorando la calidad de vida. A medida que la población envejece, sus funciones cognitivas se deterioran y su cuerpo experimenta limitaciones, incluso, algunas personas se aíslan de la sociedad. El envejecimiento activo busca mejorar el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores.
El término “activo” significa mejorar la autonomía, la salud y la productividad de las personas mayores e incentivar que mantengan hábitos saludables para conseguir que vivan con la máxima calidad posible, incluyendo personas frágiles, con discapacidad o que necesiten asistencia.
Según la OMS, el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social puedan afrontar ese cambio demográfico.
En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique en 2050, hasta alcanzar los 426 millones.
El envejecimiento saludable es envejecer de manera que, independientemente de la edad, se pueda tener los mismos hábitos de vida, las mismas rutinas y se pueda seguir haciendo aquello que mejora el estado de ánimo. Las claves para una jubilación activa y saludable están en mantener una buena actitud frente a nuestro envejecimiento. ¿Cómo hacerlo? te contamos algunos factores imprescindibles.
Factores que influyen en un envejecimiento saludable
El aumento de la esperanza de vida ofrece oportunidades para las personas mayores y sus familias, y al mismo tiempo, para la sociedad en su conjunto. En esos años de vida se pueden hacer nuevas actividades, como continuar los estudios o retomar antiguas aficiones. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y a su comunidad. No obstante, el alcance de esas oportunidades depende en gran medida de un factor: la salud.
Según la OMS, la evidencia indica que la proporción de la vida que se disfruta en buena salud se ha mantenido prácticamente constante, lo que implica que los años adicionales pueden estar marcados por la mala salud.
Cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y en un buen entorno, sus capacidades no se diferencian a las de una persona más joven. En cambio, si estos años se produce un declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad se vuelven más negativas.
Aunque algunas variaciones en la salud se deben a la genética, los factores que más influyen tienen que ver con el entorno físico y social, en creto, la vivienda, el vecindario y la comunidad, además de las características personales como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico.
Los entornos físicos y sociales pueden afectar a la salud de forma directa, por ello, la OMS destaca la importancia de mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados.
El camino hacia la jubilación: ¿cómo compatibilizar empleo y jubilación?
La transición hacia la jubilación puede ser un proceso complicado para muchos. Una de las opciones que facilitan el camino hacia la jubilación es compatibilizar el empleo con la jubilación, pudiendo cobrar tanto el salario como una parte de la pensión. ¿Cómo? Existen varias modalidades de jubilación que permiten seguir trabajando y disfrutar de la jubilación, de forma que puedan sentirse realizadas, activas y a la vez, se adapten hasta que estén preparados para su descanso.
De hecho, el último acuerdo en jubilación del Gobierno con los agentes sociales establece novedades para incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación, y de ahí que se hayan propuesto nuevos requisitos para promover la demora del retiro o flexibilizar la compatibilidad entre pensión y empleo. Entre las principales formas de compatibilizar el empleo con la jubilación están:
Conclusión
El envejecimiento de la población es una realidad que debemos abordar desde la salud física y mental. De ahí la importancia de un envejecimiento activo para garantizar una jubilación saludable y plena. Promovido por la OMS, el envejecimiento activo se centra en optimizar la salud, participación y seguridad de las personas mayores. Mantenerse activo, tanto física como mentalmente, es clave para mejorar la calidad de vida en esta etapa.
A nivel laboral, la jubilación activa es una de las formas disponibles para acceder a la jubilación y es una opción interesante para mantener actividades laborales que nos enriquecen y nos hacen sentir útiles. Además, a nivel económico se trata de una opción interesante ya que permite combinar la pensión que nos correspondería por jubilación con un empleo a tiempo parcial o total, por cuenta ajena o propia.
Eso sí, el trabajo debe ser en el sector privado, pues el público no admite esta modalidad de jubilación. Además, para poder retirarse de esta forma, debe haber pasado un año desde que se cumplió la edad de jubilación correspondiente y se deben haber cotizado los años suficientes para poder recibir la pensión completa de jubilación.
Mantener un propósito y proyectos personales contribuye a una vida más larga y satisfactoria. Un entorno social y físico favorable y hábitos saludables desde la juventud son fundamentales para disfrutar de esos años adicionales con buena salud y autonomía.