Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

mujer jubilada recogiendo frutas en el huerto gracias al régimen agrario
Asegura tu jubilación

Jubilación agraria: ¿Es posible? Requisitos y cuánto cobra según el régimen agrario

Noviembre 11, 2024 5 min

Los trabajadores del campo están sujetos al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario, un sistema especial para la jubilación agraria que establece sus derechos. Pero ¿por qué se han dado las protestas de agricultores en las calles de las ciudades? La oleada de tractores por todo el territorio nacional ha seguido el ejemplo de otros países europeos que se han manifestado para exigir cambios en la regulación de su trabajo, con la puesta en marcha de medidas más justas para quienes se dedican al campo y están en el régimen agrario. 

¿Qué reclaman? Pues sobre todo más flexibilidad y menos burocracia en la Política Agraria Común de la Unión Europea, pero también luchan por otros temas como la jubilación agraria y las pensiones que se rigen en base al Régimen Especial Agrario (REA). Si quieres saber cuánto cobra un jubilado en el régimen agrario o cómo funciona la jubilación agraria, sigue leyendo este post. 

Jubilación agraria 2024: ¿Cuánto cobra un jubilado del régimen agrario?

La respuesta es algo desalentadora, pero un jubilado del régimen agrario cobra una pensión media mucho inferior a la del resto de pensionistas. Los agricultores españoles que siguen el Régimen Especial Agrario (REA) cuentan con una jubilación agraria en 2024 que oscila entre los 724,72 euros mensuales y los 917,60 euros al mes

Los agricultores y los empresarios a los que prestan servicio, todos ellos pertenecen al Régimen Especial Agrario (REA), pero se integraron en el Régimen General de la Seguridad Social en 2012, pero con un sistema de cotizaciones particular. Esto quiere decir que los profesionales afectados tienen derecho a disfrutar de las prestaciones de la Seguridad Social, pero con unas particularidades que contempla el reglamento. Los períodos de inactividad y la temporalidad marcan sin duda el funcionamiento de este sistema.

Cotización de periodos de actividad y de inactividad 

La Seguridad Social distingue para calcular las cotizaciones, los periodos de actividad y los de inactividad. Así, la cotización durante los períodos de actividad puede hacerse por bases diarias en función de las jornadas reales trabajadas o por bases mensuales. No podrán sumar la cotización adicional por horas extraordinarias. 

La cotización por los días de inactividad en el mes es el resultado de multiplicar el número de días de inactividad en el mes por la base de cotización diaria correspondiente por el tipo de cotización aplicable. La base mensual de cotización en situación de inactividad es de 1.260 euros al mes y 54 euros al día. 

Reducciones en 2024

La situación a la que se enfrentan es mucho más dura si comparamos las condiciones del colectivo con las del resto de sectores. Por ejemplo, la jubilación agraria en 2024 se ha visto reducida, de forma excepcional, en 2,75 puntos porcentuales de la base de cotización para los trabajadores agrarios que estén en situación de desempleo, en riesgo para el embarazo o en cuidados de un menor. 

Mecanismo de equidad intergeneracional 

Además, existe el mecanismo de equidad intergeneracional y desde el 1 de enero de 2024 se aplica a los periodos de inactividad el 0,7 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, a cargo del trabajador.

Beneficios de la cotización 

Con efectos desde el uno de enero de 2024, a los trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2023, se les aplicará a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2024 una reducción del 19,11 por ciento.

Acceso a la jubilación agraria anticipada

Los trabajadores por cuenta ajena agrarios tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista en las dos modalidades, la derivada de la voluntad del interesado y la que deriva de cese no imputable al trabajador.

Requisitos:

  • A efectos de acreditar el requisito del periodo mínimo de cotización efectiva, resulta necesario que en los últimos 10 años cotizados desde el cese del último trabajo agrario, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial.
  • Este requisito sólo resulta exigible en el caso de que el cese en el trabajo se produzca en actividad agraria por cuenta ajena, cuando el trabajador está encuadrado en este sistema especial.

Jubilación agraria 2024: planes de pensiones sin aportaciones mínimas

Quienes se encuentren en esta situación siempre cuentan con la opción de contratar un plan de pensiones, ya que muchos no tienen aportaciones mínimas. Un plan de pensiones es una garantía para mejorar su situación en el futuro y sirve como un complemento perfecto para la pensión pública. 

Los planes de pensiones se caracterizan por ser bastante flexibles en cuanto a las aportaciones que exigen, por lo general, no existe una aportación mínima establecida. La flexibilidad también se aplica a la forma en la que se realiza esa aportación; en un único pago oa lo largo del año. Además, los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, en la declaración de IRPF. Los titulares de un plan de pensiones pueden desgravar sus aportaciones con un límite. 

En VidaCaixa aportamos soluciones enfocadas a la jubilación para que elijas entre los planes de pensiones que mejor se adapten a tus necesidades. Con nuestros planes de pensiones podrás mejorar tu vida cuando te retires, sea cual sea tu pensión pública. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.