¿Cuál es el papel actual de las mujeres en las finanzas personales? ¿Crece? ¿Disminuye? ¿Qué les preocupa a la hora de tomar decisiones con su dinero? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta la encuesta anual realizada por el European Financial Planning Association (EFPA) en España sobre el rol que desarrollan actualmente las mujeres en el ámbito financiero. “La primera conclusión -apunta Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España- es que se detecta un creciente papel de las mujeres en el ámbito financiero”. Según el 58,2% de los encuestados, el porcentaje de clientes mujeres de los asociados de EFPA se ha incrementado en el último año.
En cuanto al ahorro de cara a la jubilación, en opinión de Carreras-Candi, tanto hombres como mujeres “se preocupan por igual”. “Es un tema que ha calado bastante en la sociedad, tanto hombres como mujeres somos ahora conscientes de la importancia de ir ahorrando para la jubilación”, explica la directora de EFPA, quien añade, sin embargo, que “ellas preparan mejor el futuro que ellos en sus inversiones”.
Uno de los puntos destacables de la encuesta se centra en las decisiones financieras a las que las mujeres le dan más importancia. De las seis opciones que se ofrecen, las tres primeras, por orden, son “educación para los hijos” (29,4%), “independencia financiera personal” (23,2%) y “ahorro para la jubilación” (16%). “Para las mujeres siempre el tema de los hijos es prioritario. Creo que cambiaría si se preguntara a los hombres, que en mi opinión elegirían como primera opción “independencia financiera” o “la compra de la vivienda””, opina Carreras-Candi.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
Otro punto a tener en cuenta que desvela la encuesta: las mujeres tienen más aversión al riesgo en sus inversiones que los hombres. El 72,5% responde que “están mayormente dispuestas a elegir inversiones de alto riesgo en menor medida que los hombres”. “Las mujeres a la hora de invertir son mucho más conservadoras que los hombres, siempre es así”, señala Carreras-Candi. “El tipo de producto que podrían escoger estaría destinado, por ejemplo, al ahorro para la jubilación”, apunta la directora de EFPA España. “Las mujeres tienen menos apego a las inversiones en pérdidas, lo que no significa que consigamos menores rentabilidades”, explica.