¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU? Se trata de 17 materias que Naciones Unidas ha identificado como las más urgentes para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el conjunto de la sociedad a escala global.
Cada uno de los 17 objetivos describe metas que durante los próximos 15 años deberían alcanzarse, en un impulso conjunto y coordinado entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y, claro está, cualquier persona comprometida con la sostenibilidad del planeta.
¿Qué papel juega VidaCaixa en todo esto? Su colaboración es crucial, ya que una compañía de su envergadura –gestiona recursos por valor de 80.000 millones de euros, el 7% del PIB español– es capaz de movilizar los flujos financieros y las necesidades de inversión hacia aquellas actividades económicas más sostenibles y que contribuyan a la consecución de esta iniciativa.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Los 17 ODS se dieron a conocer el 25 de septiembre de 2015 y son los siguientes:
- Fin de la pobreza
- Fin del hambre
- Vida sana y promoción del bienestar
- Educación inclusiva, equitativa y de calidad
- Igualdad entre géneros y empoderamiento de mujeres y niñas
- Garantizar la disponibilidad de agua y su saneamiento
- Acceso a una energía asequible, segura y sostenible
- Promover el crecimiento económico sostenido y el trabajo decente para todos
- Construir infraestructuras resilientes y fomentar la innovación
- Reducir la desigualdad en y entre los países
- Lograr ciudades y comunidades sostenibles
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Conservar océanos, mares y recursos marinos
- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres
- Promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas
- Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Estos 17 puntos se enmarcan dentro de la llamada Agenda 2030 de la ONU. Se trata, como se indica en su documento fundacional, de “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, que “también tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad”. La erradicación de la pobreza, “incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”, señala Naciones Unidas al respecto.
VidaCaixa está comprometida con la inversión responsable y lleva más de 15 años trabajando con los llamados criterios ASG, que son aquellos que incorporan factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las decisiones de inversión. Alineado con la cultura corporativa del Grupo, este firme compromiso con la inversión sostenible supone un ejercicio de transparencia y buen gobierno.
Más información:
¿Qué es la inversión responsable?
Más prestaciones y más clientes, el resultado de la confianza en VidaCaixa