Tabla de contenidos
Freelancers, emprendedores o empresarios, todos tienen algo en común y es que suelen ser trabajadores por cuenta propia, o como bien es conocido entre todos, son autónomos.
Si estás a punto de formar tu propia empresa u ofrecer servicios a terceros necesitarás darte de alta como autónomo. Puede que te preguntes cómo y dónde se hace o la documentación que es necesaria para ello… ¡Pero no tienes de qué preocuparte! Hemos recopilado cada uno de los pasos que necesitarás para pasar a ser trabajador por cuenta propia y dar comienzo a esta nueva aventura laboral. ¿Comenzamos?
Los 4 pasos para darte de alta como autónomo
Darse de alta como autónomo en España es tan sencillo como seguir estos cuatro pasos y, aunque parezca dificultoso al principio, realmente se trata de un proceso que consta de menos pasos que algunas recetas de cocina.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
01 Tesorería General de la Seguridad Social
La aventura comienza dirigiéndote a la Tesorería General de la Seguridad Social, aquí debes:
- Solicitar tu número de afiliación a la Seguridad Social (en caso de no tenerlo ya).
- Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Inscribir la empresa de forma que te asignen el Código de Cuenta de Cotización.
La digitalización también ha llegado a las administraciones públicas, así que puedes hacer los pasos anteriores de forma online por la sede electrónica de la Seguridad Social (necesitarás el certificado electrónico). Tan solo deberás dirigirte hasta el apartado “Afiliación, Inscripción y Modificaciones” donde podrás seleccionar la opción de alta en trabajo autónomo.
Para el RETA también puedes hacerlo por medio del Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Recuerda que en PAE deberás presentar el Documento Único Electrónico (DUE), un documento que agiliza las gestiones y con el que evitarás tanto desplazamientos como que se te pasen los plazos legales.
Si eres de las personas que prefieren hacer los trámites de forma presencial, tendrás que dirigirte a una de las administraciones de la Seguridad Social junto a una fotocopia de tu DNI o equivalente y el modelo TA0521 rellenado.
02 Hacienda
Antes de ponerte manos a la obra con tu nueva actividad profesional deberás darte de alta en Hacienda.
Para ello, presentarás la declaración censal, Modelo 036 o el Modelo 037, que corresponde a la versión censal simplificada. En estos documentos deberán constar tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, ubicación de tu negocio y, por último, los impuestos a pagar.
Recuerda que si existe alguna modificación de estos datos, deberás presentar nuevamente el modelo censal actualizado.
Antes de pasar al tercer paso, ten presente que a la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que corresponde a tu actividad económica que has indicado con anterioridad en la Seguridad Social. Si en tu caso facturas menos de un millón de euros, estarás exento del pago del IAE, aunque si lo prefieres, siempre puedes acudir a nuestra guía sobre fiscalidad e impuestos para autónomos donde encontrarás un listado de las obligaciones fiscales e impositivas que pueden afectar.
03 Alta en el Ayuntamiento
Si vas a necesitar de un lugar físico, como un bajo comercial o un conjunto de oficinas, para llevar a cabo tu actividad económica, deberás solicitar una licencia de apertura en el Ayuntamiento. Para ello, tendrás que dirigirte al área de urbanismo para tramitarla.
¿Tiene algún coste la licencia de apertura? Sí, pero dependerá de diferentes factores como el tamaño del local, el tipo de actividad que se va a realizar o la importancia comercial de la calle donde se ubicará el negocio.
Si tienes dudas sobre tu tipo de actividad, te informamos de que estas se dividen en tres categorías:
- Actividades inocuas: son aquellas que conllevan ningún tipo de impacto ambiental, riesgo o molestias. Por ejemplo, servicios como papelerías o tiendas de moda.
- Actividades calificadas: son aquellas que pueden generar molestias, ya sea por su carácter de insalubridad, nocividad y/o peligrosidad. Por ejemplo, actividades industriales u hostelería.
- Actividades exentas: corresponden con aquellas actividades económicas que se llevan a cabo en el domicilio particular y no conllevan atención al público. Por ejemplo, freelancer.
04 Alta en los Organismos de Trabajo
Llegamos al último paso: darte de alta en los Organismos de Trabajo de tu comunidad autónoma. Nos referimos a la Consejería de Empleo, donde deberás notificar la apertura, instalación, traslado o ampliación del que será tu puesto de trabajo.
Recapitulando…
Cuando estamos a punto de comenzar una nueva etapa, algunas cosas nos puede parecer un mundo nuevo y tener la impresión de que todo va a ser más complicado. Como has visto, el proceso para darte de alta como autónomo y poder dar principio a tu nueva actividad profesional es mucho más sencillo de lo que podía parecer en un comienzo.
Tan solo sigue los pasos que te contamos y recuerda aportar la documentación que se requiere para cada trámite, de esta forma todo será mucho más ágil.