Tabla de contenidos
Ahorrar para el futuro, y más concretamente para nuestra jubilación, es una de las mayores preocupaciones de los españoles. Y es que es posible que las pensiones del Estado no nos permitan mantener el mismo nivel de vida que hemos llevado durante nuestra juventud. Contratar un plan de pensiones privado desde jóvenes es una opción perfecta para cubrir esa diferencia y disfrutar de una jubilación tranquila y desahogada.
Los planes de pensiones suelen relacionarse más con personas de mediana edad cuando, en realidad, son una manera de planificar un ahorro a largo plazo apto para jóvenes también. Así que comenzar con un plan de pensiones siendo joven no es tan disparatado como puede parecer. Al fin y al cabo, cuanto antes empieces mayor será la rentabilidad de tus ahorros y menos debes destinar mes a mes.
Si estás pensando en contratar un plan de pensiones para jóvenes y quieres saber todas las posibilidades y los beneficios que te puede aportar siendo joven, sigue leyendo, ¡te damos cuatro razones para hacerlo!
¿Por qué contratar un plan de pensiones siendo joven?
Aunque en España la cultura de planificar y ahorrar para nuestra jubilación no está nada extendida, cada vez se hace más necesario. La población está cada vez más envejecida, ¿por qué? Por la combinación de dos factores, cada vez vivimos más y cada vez tenemos menos hijos. Este cambio demográfico hace que nos planteemos si el sistema actual de pensiones es viable y si cobraremos una prestación acorde a lo que esperamos cuando nos jubilemos.
Ahorra y participa en el sorteo de un iPhone 15 Pro MAX
Saber cómo funciona un plan de pensiones te hace entender la importancia de contratarlo cuando todavía eres joven. Pero antes de empezar a ver las razones por las que disponer de uno, despejamos la duda de si existe una edad para contratar un plan de pensiones. Según la legislación española, la edad legal para contratar un producto financiero son los 18 años. Veamos entonces cuáles son las principales ventajas de acceder a un plan de pensiones cuando todavía eres joven:
1. La rentabilidad de un plan de pensiones para jóvenes es mayor
Reservar dinero que no necesitamos ahora para el futuro es útil y beneficioso, pero un plan de pensiones nos aporta, además, una rentabilidad que recuperaremos cuando lo cobremos. Cada mes nuestros ahorros pueden estar trabajando y generando futuras ganancias.
Los expertos aconsejan cambiar las inversiones del plan de pensiones según la edad. Para los ahorradores más jóvenes, de entre 20 y 30 años, es aconsejable elegir el primer plan de pensiones de renta variable. De esa manera, las ganancias a largo plazo serán mucho mayores pero, en caso de que haya pérdidas en esa rentabilidad, siempre habrá tiempo para recuperarla en los siguientes años.
Para obtener la mejor rentabilidad de tu plan de pensiones, te recomendamos seguir el siguiente patrón. Un mayor ahorro mensual pero de rentabilidad baja (y por tanto riesgo bajo) nos dará, a largo plazo, una rentabilidad moderada. Si además somos constantes en nuestros depósitos de dinero, por ejemplo mes a mes, aunque sean reducidos, nos aportarán mucha más rentabilidad que hacer mayores depósitos de manera desigual.
2. A más tiempo, menor esfuerzo
Aunque no existe una edad específica para contratar un plan de pensiones, ya hemos visto que a partir de los 18 años es posible acceder a un plan de pensiones. Por lo tanto, cuanto antes empieces a contribuir en tu plan de pensiones, mayor será el ahorro para tu jubilación y mejores los resultados al estar rentabilizando durante más tiempo.
Contratar un plan de pensiones significa pensar en el futuro, sabiendo que será una forma de ahorrar progresiva, poco a poco y sin grandes aportaciones. Así que cuanto más tiempo estemos ahorrando, menor será el esfuerzo económico de cada mes.
Por otra parte, a pesar de que sea un dinero que no disfrutamos en el momento, saber que tendremos una jubilación segura nos aportará una gran tranquilidad.
3. Aprovechar de las ventajas fiscales durante más años
Las aportaciones al plan de pensiones cuentan con interesantes ventajas fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta. Hacienda permite descontar de la declaración un máximo de 1.500€ anuales procedentes de tus aportaciones a un plan de pensiones.
Así, invertir en tu jubilación contratando un plan de pensiones para jóvenes te permite año a año reducir tus impuestos.
4. El ahorro: mejor a largo plazo
Sin duda, es una forma sencilla de ahorrar, tanto a corto como a largo plazo. Como son aportaciones sistemáticas que se realizan mes a mes, evitarás tener que hacerlas de manera proactiva.
Como ya hemos comentado, cada vez es más necesario comenzar a planificar la jubilación antes. Es importante comenzar a contribuir a nuestro plan de pensiones privado a una edad todavía joven, por ejemplo, en nuestros primeros años de trabajo, aunque sea con pequeñas aportaciones. Todos esos años pueden convertirse en un gran colchón para cuando llegue el momento de la jubilación.
Sabemos que puede ser complicado encontrar el momento de empezar a guardar dinero mes a mes, sobre todo si nuestro retiro nos parece tan lejano. Sin embargo, una vez comencemos, el resto será mucho más sencillo. Al final, se trata de aportaciones sistemáticas automáticas, por lo que ni tendrás que pensar en hacerlas tú.
Recapitulando, pensando en el futuro con un plan de pensiones para jóvenes
Las razones por las que contratar un plan de pensiones siendo joven son claras. Independientemente de lo que ocurra en un futuro con las pensiones de jubilación, ahorrar para el futuro siempre es una opción acertada. Tener un colchón que nos asegure que viviremos unos años de retiro tranquilos y sin imprevistos es la mejor inversión para el futuro. Es importante tener en cuenta que este método de ahorro, además, nos aportará cierta rentabilidad cuando lo cobremos, de manera que el dinero que reservamos para el futuro ‘trabaja’ para nosotros.
Además, este método de ahorro permite reducir tus impuestos en la declaración de la renta, por lo que, aunque tardemos en disfrutar de esas rentas, contratando un plan de pensiones disfrutaremos de ventajas fiscales en el día a día. Aún así, las opciones son muchas, por lo que te recomendamos consultar, comparar y adecuar este plan de ahorro a tus posibilidades y circunstancias.