Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Persona mayor utilizando un ordenador, representando el trabajo autónomo durante la jubilación, vinculado a la pensión.
Asegura tu jubilación

¿Qué son los planes de pensiones para autónomos?

Diciembre 13, 2024 5 min

Los planes de pensiones para autónomos son una opción específica de ahorro para la jubilación de los trabajadores por cuenta propia. Esta modalidad de ahorro a largo plazo está diseñada exclusivamente para este tipo de trabajadores, que cuentan con límites más amplios en las aportaciones y con mayor flexibilidad. Son la mejor herramienta para completar su pensión pública de jubilación. 

Los trabajadores por cuenta propia reciben una pensión media inferior a la de un trabajador por cuenta ajena. De hecho, su pensión pública media es la mitad que la que cobra un trabajador por cuenta ajena. Por ello, contar con un plan de pensiones puede ayudar a complementar su jubilación. 

Los planes de pensiones para autónomos: ventajas 

El primer Plan de Pensiones de Empleo destinado a autónomos ha sido promovido por la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con la intención de mejorar el acceso a un sistema de ahorro para la jubilación y facilitar el beneficio fiscal con reducciones en el IRPF. 

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos defienden que los planes de pensiones para autónomos permiten disponer del colchón necesario para la jubilación, para cubrir necesidades vitales y afrontar esta etapa con el nivel de calidad adecuado. Por ello, disponer de ese ahorro de seguridad les permite estar cubiertos para afrontar imprevistos

Si eres autónomo debes plantearte la opción de los planes de pensiones exclusivos para tu situación, para contar con un instrumento de ahorro que pueda complementar tu pensión pública de tu jubilación. Incluso, te recomendamos tener en cuenta otras alternativas como pueden ser los PIAS o un SIALP, con los que tendrás ventajas tributarias que pueden mejorar tu situación en el futuro.

Ventajas de los Planes de Pensiones de Empleo para autónomos 

Estos planes de pensiones de empresa estaban bastante reservados a grandes compañías y multinacionales, pero se ha democratizado su uso hacia autónomos y pymes. Al participar en un plan de jubilación para autónomos, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Flexibilidad en las aportaciones. Cuando un autónomo contrata un plan de jubilación, puede ajustar sus contribuciones según sus preferencias y necesidades. Así, los ahorros a corto plazo se pueden adaptar mejor. 
  • Diversificación. Los planes de jubilación ofrecen una gran oferta de inversiones, lo que permite al autónomo distribuir los riesgos en diferentes áreas. De esta forma, se protege la cantidad invertida, ya que no está arriesgada en un único producto de inversión.
  • Protección familiar. En muchas ocasiones, estos planes ofrecen beneficios adicionales, como puede ser la designación de beneficiarios en el caso de defunción. Con esto, el tomador del seguro se asegura que sus familiares y beneficiarios estén financieramente protegidos en el caso de que ocurra algún imprevisto.

Aportación al plan de pensiones autónomos

Entre las novedades en los planes de pensiones para autónomos se encuentran las aportaciones que pueden realizar. Se han mejorado las condiciones para estos trabajadores y desde 2023 los autónomos pueden realizar aportaciones voluntarias y flexibles a los planes de empleo para autónomos.

Podrán ser aportaciones únicas o periódicas y, además, se podrá modificar la cuantía o la periodicidad, así, para los autónomos, el límite máximo es de 4.250 euros anuales adicionales a los 1.500 euros de límite genérico para el resto de sistemas de previsión social. 

Además, cuentan con la posibilidad de desgravar en IRPF las aportaciones anuales realizadas, con lo que logran una reducción de la base imponible y logran un gran ahorro fiscal. 

¿Qué puede hacer un autónomo para mejorar su pensión de jubilación? 

La mayoría de los autónomos, en torno a un 60%, han cotizado desde el principio de su vida laboral por la base mínima y todas sus prestaciones se corresponden también a lo mínimo que ofrece la Seguridad Social. 

En este caso, los autónomos cuentan con dos modalidades de jubilación alternativas a la ordinaria: la jubilación demorada es una opción todavía muy desconocida para los trabajadores por cuenta propia que, sin embargo, ha sido reformada y mejorada recientemente. Y también la jubilación activa, a la que apenas están adheridos 40.000 autónomos, pero que les permitiría compaginar la prestación con los ingresos del negocio. 

Contratar un Plan de pensiones de Empleo Simplificado y garantizar el ahorro de cara al futuro, tal y como te ofrecemos desde VidaCaixa, es una de las mejores vías para asegurar una buena jubilación para un trabajador autónomo.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.