Tabla de contenidos
Seguro que has escuchado más de una vez que no hay que arrancarse las canas porque pueden aparecer más o que mejor que salgan las canas porque es señal de que no se caerá el pelo. Todo esto son especulaciones, pero realmente por qué nos salen las canas, cuál es el motivo por el que el pelo pierde el color, y a qué edad pueden aparecer… Pues según los expertos se debe principalmente a una cuestión puramente genética, aunque también son el resultado del proceso natural de envejecimiento. Hay varios factores que pueden contribuir a la aparición de estos pelos blancos, cada vez más aceptados en los estándares de belleza y estilo. Sigue leyendo para saber más sobre las causas que apuntan los expertos.
¿Por qué salen las canas según los expertos?
Hay una explicación científica para esto, como para casi todo. Las canas son cabellos que han perdido el color natural del pelo y tal y como ocurre con la piel la melanina es la responsable de darle color al cabello: a mayor melanina, más oscuro es nuestro pelo. Así de simple.
Que el pelo pierda color es resultado de la pérdida de melanina. Las canas aparecen cuando el pelo empieza a tener poco a poco menos de este pigmento. En términos técnicos la melanina es un polímero de ácidos carboxílicos de dihidroxiindol. Pero volviendo al asunto que nos atañe, ¿por qué perdemos melanina entonces? Pues sencillamente por el envejecimiento.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
La falta de melanina se debe al envejecimiento, pero también puede deberse a otros factores; los expertos lo llaman estrés oxidativo o el efecto de las sustancias nocivas sobre nuestras células. Es decir, el consumo de alcohol, el tabaco o malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio contribuyen a que, en general, nuestro organismo envejezca más rápido, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Aunque solemos relacionar el cabello con un símbolo de la belleza o de vitalidad, no deja de ser otra parte de nuestro organismo que depende de nuestra genética. Así en función a nuestros ascendentes tendremos el pelo más claro o más oscuro, rizado, liso, más grueso o más fino. Todo es una cuestión genética.
Las canas llegan cuando la melanina deja de rendir
De hecho el cabello es una parte de nuestro cuerpo mucho más compleja de lo que parece a simple vista: nace a partir de los folículos, son los responsables del crecimiento del pelo y trabajan de manera constante, que se rigen por células que generan nuestro cabello y otras que lo colorean. Estas últimas son la melanina, el pigmento que se produce de otras células aún más específicas conocidas como melanocitos.
Los melanocitos sintetizan la melanina para que se transfiera a las nuevas células capitales, es decir, al pelo nuevo que va creciendo. Si esas células disminuyen su actividad, bajan el rendimiento y acaban muriendo, el cabello sigue creciendo pero ahora sin color. Es entonces cuando aparecen las temidas canas.
El estrés, una razón clave de que aparezcan las canas
Después de conocer todos estos procesos biológicos, no cabe duda de que la genética es la principal responsable de la aparición de canas, porque determina cuándo y cómo. Si tus padres o abuelos comenzaron a tener canas a una edad temprana, es más probable que tú también las tengas. Lo mismo ocurre con la caída prematura del pelo. Pero aún así, los expertos apuntan a algunos motivos más preocupantes que podrían alterar estos procesos y que adelantan el envejecimiento de nuestras células.
Según el Instituto de Dermatología integral el estrés es una de las principales consecuencias de los cambios metabólicos y que conlleva a la aparición de canas, así como de arrugas y otros signos de envejecimiento. Aunque la relación exacta entre el estrés y las canas no está completamente comprendida, se cree que el estrés crónico puede desencadenar la producción de radicales libres, que pueden dañar las células que producen melanina en el cabello.
Otros motivos de la aparición de las canas está en la alimentación. Y sí, puede que estés harto de escucharlo, pero somos lo que comemos, y nuestra alimentación está directamente relacionada con la prevención del envejecimiento y de enfermedades. Una dieta pobre en nutrientes esenciales como las vitamina B, el hierro y el zinc puede afectar a la salud en general, pero sobre todo a la del cabello.
Además, algunas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Hashimoto o el vitiligo, pueden causar la destrucción de los melanocitos, lo que resulta en la pérdida prematura de pigmentos.
Como hemos mencionado antes, no debes olvidar que adquirir malos hábitos son la principal causa del envejecimiento. Fumar tabaco puede dañar el ADN y afectar la capacidad del cuerpo para producir melanina, lo que puede acelerar la aparición de canas. Y el uso excesivo de productos químicos para el cabello, como tintes y decolorantes, puede dañar el cabello y afectar la producción de melanina, lo que puede conducir a la aparición de canas.
¿Se puede prevenir la aparición de canas?
Contra el factor hereditario no se puede hacer nada, pero seguir ciertos hábitos puede ralentizar la aparición de canas. Los expertos coinciden en que, en general, un estilo de vida saludable es fundamental.
Sobre los alimentos que pueden ayudarnos frente al envejecimiento están los alimentos ricos en catalasa como el aguacate, las zanahorias, la patata, la piña o el melocotón. Las vitaminas del grupo B que reducen la glucosa en sangre, de nuevo, en la zanahoria, además de la coliflor o el pollo.
Y los alimentos altos en hierro están involucrados en la formación de melanina, por tanto, las legumbres, el hígado, los frutos secos o el marisco pueden ayudarnos.
Por otra parte, debemos evitar en la medida de lo posible el estrés, que produce alteraciones hormonales que conllevan la pérdida de células madre de melanocitos. Practicar técnicas como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir su impacto.
Si estás preocupado por la aparición prematura de canas o si notas cambios repentinos en el color de tu cabello, es recomendable consultar a un médico. Puede haber condiciones médicas subyacentes que están contribuyendo a este problema y un profesional de la salud puede proporcionar orientación y tratamiento adecuados.
Aunque el envejecimiento es el principal factor detrás de la aparición de canas, hay otros motivos, como nuestra alimentación o los niveles de estrés a los que estamos sometidos, que pueden influir en su desarrollo, incluyendo también el tabaquismo, enfermedades y el uso de productos químicos para el cabello.