Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Factura de luz con bombillas y dinero encima, simbolizando el consumo eléctrico.
Ser joven y ahorrar es posible

Potencia eléctrica: qué es y cómo se calcula el consumo eléctrico

Diciembre 31, 2024 6 min

La primera central eléctrica fue creada por Thomas Edison, con el uso de la corriente continua. Pero fue Nicola Tesla quien construyó la central hidroeléctrica para trasladar la corriente alterna, que es la que usamos en casi todo el mundo hoy en día. 

El consumo mundial de electricidad se ha disparado en muy poco tiempo, y en las últimas dos décadas se ha duplicado. Además, es algo que a todos nos afecta, no solo por la dependencia de la electricidad en nuestro día a día, sino también por el desembolso que supone en las facturas. 

Así, en términos de consumo eléctrico, el término de potencia se refiere al gasto en suministro eléctrico, se consuma o no electricidad. El coste depende de la potencia contratada que dependerá de cada vivienda. El cálculo de la potencia se obtiene de multiplicar los kilovatios por el precio del kilovatio al día. 

La potencia eléctrica es un concepto fundamental que juega un papel crucial en el cálculo del consumo energético. Cuando hablamos de electricidad uno de los conceptos más utilizados es el de potencia eléctrica, porque está en nuestra factura de luz. En este post te contamos qué es y cómo se calcula nuestro consumo eléctrico a partir de la potencia eléctrica. ¡Empezamos!

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es la cantidad de energía que se transfiere o se convierte por unidad de tiempo. Es la velocidad por unidad de tiempo a la que la energía eléctrica se transfiere en un circuito eléctrico. Para hacerlo más fácil, podemos considerar que la potencia eléctrica es la cantidad de energía que consume o genera un elemento en un momento determinado.

Una bombilla, por ejemplo, podemos decir que tiene una potencia de 12W y de este modo indicar que, cuando está funcionando, consume esa cantidad de energía en un determinado momento. Se representa con la letra «P» y se mide en vatios (W) en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

En términos de consumo eléctrico, cuanta más potencia tengas, más aparatos eléctricos podrás encender al mismo tiempo. Pero también pagarás más cada mes, ya que tu factura eléctrica se divide en consumo (que puedes controlar siendo más eficiente) y potencia (que es un coste fijo y aumenta según los kW que contrates). 

¿En qué unidad se mide?

Se representa con la letra «P» y se mide en vatios (W) en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Por tanto, la unidad básica de medida de la potencia eléctrica es el vatio (W) pero puede que en tu factura del hogar o en informaciónes sobre el precio de la luz escuches hablar sobre kilovatios, esto se debe a que en aplicaciones prácticas se usan múltiplos del vatio, como el kilovatio (kW) o el megavatio (MW), especialmente en el caso de instalaciones industriales o a gran escala.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica?

La teoría está clara, pero ¿cómo se calcula la potencia eléctrica? El cálculo de la potencia eléctrica se obtiene al multiplicar la tensión por la intensidad, la tensión se pone en voltios (V) y la intensidad en amperios (A). Esta es la fórmula de la potencia eléctrica: Potencia eléctrica = Tensión x Intensidad. 

P=VI

Donde:

  • P es la potencia en vatios (W).
  • V es la diferencia de potencial o tensión en voltios (V).
  • I es la intensidad de corriente en amperios (A).

Esta fórmula es aplicable en circuitos de corriente continua (CC). Para circuitos de corriente alterna (CA), la fórmula varía ligeramente dependiendo de si se trata de corriente monofásica o trifásica.

En el caso de corriente alterna monofásica, la fórmula se expresa como:

P=VI⋅cos(ϕ)

Donde ϕ representa el ángulo de desfase entre la tensión y la corriente.

¿Cómo podemos conocer nuestra potencia eléctrica o cuál es la que tenemos que contratar?, incluso ¿cómo saber lo que nos están cobrando por ella en la factura de la luz? Para ello es necesario conocer cómo calcular la potencia eléctrica para tener unos datos que nos permitan hacer una estimación o valoración previa. Así podrás evitar exceso de gasto o que se produzcan apagones repentinos. 

A la hora de contratar la potencia eléctrica hay que tener en cuenta muchos factores, pero el más importante es el número de electrodomésticos que se utilizan de manera cotidiana.La suma total de los kilovatios (kW) de los dispositivos que generalmente se tienen conectados puede ser útil, por ello te dejamos una estimación del consumo de los aparatos eléctricos más comunes: 

  • Calefacción eléctrica: 1 – 2,5 kW.
  • Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavadora: 1,5 – 2,2 kW.
  • Horno: 1,5 – 2,2 kW.
  • Cocina vitrocerámica: 0,9 – 2 kW.
  • Aire acondicionado (cada aparato o split): 0,9 – 2 kW.
  • Microondas: 0,9 – 1,5 kW.
  • Calefacción bajo consumo: 0,4 – 0,8 kW.
  • Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW.
  • Televisor: 0,15 – 0,4 kW.

¿Cómo se calcula la potencia eléctrica? El cálculo de la potencia eléctrica se obtiene al multiplicar la tensión por la intensidad, la tensión se pone en voltios (V) y la intensidad en amperios (A). Esta es la fórmula de la potencia eléctrica: Potencia eléctrica = Tensión x Intensidad. 

Resumen: Consumo eléctrico y la factura de la luz

La factura de la luz es un documento que detalla el consumo eléctrico de un usuario durante un período específico. Este consumo se calcula en función de la potencia eléctrica utilizada, que como hemos visto, se expresa en kilovatios-hora, kWh y se cobra según la tarifa eléctrica contratada y los impuestos correspondientes. La gestión eficiente de la potencia eléctrica puede contribuir a reducir el costo de la factura de la luz y promover el uso responsable de la energía eléctrica.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.