Prevención del Alzheimer
La ruta de tu vida

Cómo prevenir el Alzheimer

Agosto 26, 2024 7 min 1 veces compartido

El Alzheimer no es solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto, eleva los niveles de dependencia de la población. 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, pero se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y entre el 30% y el 40% de los casos totales de Alzheimer están sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología. 

Esto se traduce en una situación limitante para mejorar la prevención y la actuación sobre la enfermedad, ya que la falta de diagnóstico impide que se puedan aplicar tratamientos farmacológicos y un control sobre los factores de riesgo para que se puedan ralentizar el deterioro cognitivo y controlar los trastornos conductuales. 

Te contamos cómo se puede prevenir el Alzheimer y evitar esos factores de riesgo a partir de los que se pueden desarrollar. 

 ¿Cómo prevenir el alzheimer?

Según la Sociedad Española de Neurología, el 35% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial en edad media de vida, la obesidad, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia y el aislamiento social. 

Una reducción de entre un 10 y un 25% en dichos factores de riesgo en la edad adulta podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo. 

Cabe destacar que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, pero esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer. De hecho, la hipertensión, la diabetes o la obesidad actúan como factores de mayor riesgo que el propio envejecimiento. 

Además, hay muchos estudios médicos que relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que para mantener en forma nuestro cerebro debemos controlar también los factores de riesgo cardiovascular.

Salvo los aspectos genéricos, existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y que sí podemos cambiar. Así que para evitarlos podemos seguir ciertos hábitos que nos ayudarán a prevenir el Alzheimer. 

Prevención del Alzheimer: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro 

Entre los consejos para prevenir el Alzheimer encontraremos muchos que están directamente relacionados con evitar factores de riesgo para nuestra salud cardiovascular, y es que están relacionados. De ahí que podamos ayudar de igual modo tanto al corazón como al cerebro. Te enumeramos algunos que puedes empezar a aplicar desde ya: 

Una dieta variada y equilibrada

La dieta mediterránea es la mejor para mantener a raya el desarrollo de enfermedades como la demencia y el Alzheimer, ya que incluye alimentos como el aceite de oliva, las legumbres, la fruta, frutos secos, la verdura y el pescado. Estos ingredientes son clave para la prevención. 

Ejercicio físico

El deporte o el ejercicio físico es la mejor manera de activar nuestro cuerpo. No hace falta ser un deportista de élite para notar los efectos, sino más bien evitar un estilo de vida sedentario y adaptar la actividad física a nuestras características y nuestra rutina. Por ejemplo, salir todos los días a andar y moverse es mejor que estar todo el día sentado o tumbado. Cualquier actividad puede ser saludable.

Mantener la mente activa 

Participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar en nuestro día a día y que nos ayudarán a mantener activo nuestro cerebro. Ofrecer retos a la mente favorece nuestra reserva cognitiva y es una excelente manera de estimular a nuestro cerebro. 

Vida social

Relacionarnos con otras personas también es un estímulo necesario para nuestro cuerpo y para mantener nuestras conexiones neuronales activas. Resulta clave para el bienestar. Las relaciones sociales, mantenerse en contacto con el entorno familiar y el círculo de amigos, así como conocer gente nueva se ha demostrado que es beneficioso para nuestros cerebro. 

¿Se puede prevenir el alzheimer?

En el 99% de los casos, la genética no es un factor determinante en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Esto significa que urge impulsar planes de prevención primaria, principalmente con un mayor control de los factores de riesgo vascular y un estilo de vida más saludable en general, e invertir en lograr un mayor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad, lo que facilita el desarrollo de fármacos más eficaces, tal y como asegura la Sociedad Española de Neurología. 

Pero además, un estudio reciente plantea nuevas claves sobre las causas y los posibles tratamientos para esta dolencia que todavía no tiene cura. Un equipo de neurólogos del Hospital Sant Pau de Barcelona analizó 3.000 personas fallecidas y escáneres cerebrales además de otros diagnósticos para analizar el efecto de tener dos copias de un mismo gen llamado apolipoproteína 4, o APOE4. 

El estudio ha detectado que el 95% de los pacientes con dos copias del gen APOE4 tienen marcadores tempranos relacionados con el alzheimer, como la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, relacionada con la enfermedad. Además, señala que se puede predecir con fiabilidad la edad en la que se empezarán a sufrir los primeros síntomas. 

Por tanto esta investigación propone que el APOE4 no es solo un factor de riesgo como se creía hasta ahora, sino que la doble copia debe ser entendida como otra forma distinta de alzheimer genético que sería el más frecuente. 

Si los resultados corroboran que es una enfermedad genética que predispone casi al 100% a sufrir esta dolencia, es posible que cambien las directrices médicas actuales sobre diagnóstico y tratamiento, incluido el uso de tests genéticos.

Aunque este estudio se ha publicado en la revista Nature Medicine, todavía no es determinante pero, de ser así, el Alzheimer sería mucho más fácil de prevenir y de detectar, por lo que el riesgo a desarrollar la enfermedad de forma tan avanzada podría ser menor. 

La prevención del Alzheimer debe ir tanto por el lado del paciente siguiendo un estilo de vida saludable y activo, como el de la investigación y los avances. Ya que encontrar el modo de detectarlo de manera temprana podría ayudar a paliar el desarrollo de la enfermedad. 

Conclusión

Hasta el momento no se conocen causas de la enfermedad ni tampoco la cura, pero lo que sí podemos afirmar es que la enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia neurodegenerativa en el mundo y supone un problema sanitario de primer orden. La mejor manera de prevenir el Alzheimer es a través de una vida activa y con hábitos saludables aunque determinando su origen se podrían llevar a cabo muchos más avances sobre la prevención y el diagnóstico temprano. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.